Contratos con empresas de telecomunicaciones

 

En el despacho ARE-2 ABOGADOS, tratamos cada día de poder dar soluciones a los clientes en los problemas que surgen día a día, ya que cada vez más, estamos rodeados de actos y negocios jurídicos de los que ni siquiera nos percatamos. En ocasiones el ciudadano de a pie se ve inmerso en transacciones de las que ni siquiera es consciente, interviniendo en operaciones que pueden tener una gran importancia y significado en su economía, sin casi percatarse.

Entre otros, este es el caso de las compañías de telecomunicaciones, que amén de bombardear con llamadas comerciales al potencial consumidor, no es extraño que contraten con este con meras llamadas telefónicas, provocando por tanto una menor figuración del contrato en la mente del consumidor.

Precisamente para estos supuestos, tanto desde Europa como en el derecho interno, se han dado soluciones legislativas, como es el Real Decreto 1/2007 que aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, que blinda de un modo especial a quién contrata fuera de su ámbito profesional, esto es como consumidor, frente a las compañías.

Artículo 3 Concepto general de consumidor y de usuario

A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

Artículo 8 Derechos básicos de los consumidores y usuarios

Son derechos básicos de los consumidores y usuarios:

  1. La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  2. La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos. Letra b) del artículo 8 redactada por el apartado uno del artículo tercero de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios («B.O.E.» 31 diciembre).Vigencia: 1 enero 2010
  3. La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  4. La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
  5. La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
  6. La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

En este sentido, una de las cláusulas que más quebraderos de cabeza puede dar a los clientes son las cláusulas de permanencia, sin embargo, debe entenderse que estas cláusulas deben afectar a ambas partes, y por tanto, un incumplimiento de cualquiera de ellas dará lugar a la indemnización al otro.

Artículo 62 Contrato

  1. En la contratación con consumidores y usuarios debe constar de forma inequívoca su voluntad de contratar o, en su caso, de poner fin al contrato.
  2. Se prohíben, en los contratos con consumidores y usuarios, las cláusulas que impongan obstáculos onerosos o desproporcionados para el ejercicio de los derechos reconocidos al consumidor en el contrato.
  3. En particular, en los contratos de prestación de servicios o suministro de productos de tracto sucesivo o continuado se prohíben las cláusulas que establezcan plazos de duración excesiva o limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor y usuario a poner fin al contrato.

abusos por publicidad engañosa empresas de telecomunicacionesEl consumidor y usuario podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas, tales como la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados.

  1. Los contratos de prestación de servicios o suministro de productos de tracto sucesivo o continuado deberán contemplar expresamente el procedimiento a través del cual el consumidor y usuario puede ejercer su derecho a poner fin al contrato.

Por ello en el despacho ARE-2 ABOGADOS, la primera consulta es gratuita, en ella te informaremos de todas las acciones que puedes realizar para impedir que tus derechos se vean vulnerados. Además financiamos tu procedimiento legal, por lo que puedes hacer valer tus derechos sin ningún problema para hacer frente al coste que habitualmente todo ciudadano cree que le cuesta el abogado, siempre será mucho más económico que pagar lo que no debes de pagar, porque la compañía de teléfonos que te lo reclama no tiene ningún derecho a realizar tal reclamación, ya que para conseguir tu contrato lo que ha aplicado son prácticas de publicidad engañosa, que dan lugar a la nulidad del contrato. Por ello si quieres contactar con nosotros lo puedes hacer a través del teléfono 91-5472525, 902-447722 o 665508441. También lo puedes hacer a través de nuestro mail abogados@are2abogados.com

Articulo realizado bajo la dirección letrada de Doña Maria Jesus Barreñada Muñoz, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con más de 22 años de experiencia profesional.