¿Que es un Accidente de Trabajo?

Un Accidente de Trabajo es lo que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en la trayectoria del trabajo a su casa o viceversa.

Se considera Accidente de Trabajo a todas aquellas lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, exteriores o interiores, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo o en el trayecto al mismo.

¿Cuando podemos definir que es un Accidente Laboral?

Para que se considere Accidente Laboral es necesario que haya un nexo causal, ya sea el trabajo la causa directa o indirecta de la lesión. En el caso de que no haya este nexo, el accidente será “no laboral”, y su protección es inferior.

¿Quién está protegido ante los Accidentes de Trabajo?

Están protegidos los trabajadores que trabajen por cuenta ajena, en cualquier caso, aunque no estén dados de alta en la Seguridad Social o no hayan cotizado previamente.

Los trabajadores por cuenta propia o “autónomos” pueden elegir cotizar en la mayoría de los casos para estar protegidos también en caso de Accidentes de Trabajo.

¿Que es considerado Accidente de Trabajo y que no lo es?

Existen algunos casos que no son demasiado claros a la hora de valorar si es un Accidente de Trabajo o no.

La legislación específica que también se considerarán Accidentes de Trabajo los siguientes casos:

  • Un accidente in itinere: es decir, lo que se tengan yendo o volviendo del trabajo. Accidentes al realizar las labores sindicales, es decir que si un delegado sindical tiene un accidente mientras realiza sus funciones sindicales o al ir y volver de estas funciones, también será un Accidente Laboral
  • Accidentes en misión: es decir cuando se está fuera del centro de trabajo por órdenes del empresario, durante el trayecto.
  • Cualquier Accidente haciendo funciones que no son propias del puesto que se ocupa, pero que se hacen por órdenes del empresario o para el buen funcionamiento de la empresa.
  • Accidentes mientras se realizan actos de salvamentos o similares, cuando se hagan con conexión con el trabajo.
  • Cualquier Enfermedad que no están en el listado de enfermedades profesionales, pero que se deriven exclusivamente del trabajo.
  • Enfermedades que ya se tenían, pero que se agravan por un Accidente en el Trabajo.

 

Si te encuentras en una situación parecida y necesitas ayuda y soluciones, en Are2 te ofrecemos una asesoría y seguimiento completamente profesional y cualificada siempre velando por tus intereses.

 

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados Este articulo ha sido redactado por Maria Jesus Barreñada Muñoz, perteneciente al despacho ARE-2 Abogadoswww:are2abogados.com, en nuestro despacho la primera consulta es gratuita, y además financiamos los procedimientos, por ello si tienen alguna duda en relación con esta materia lo mejor es que contacte con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com

 

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

Consultar Ahora