Acoso Sexual. Delito.

El delito de Acoso Sexual, lo cometen aquellos que soliciten favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero creando una situación hostil, humillante o gravemente intimidatoria, siempre que se encuentren en una relación laboral, docente o de prestación de servicios.

El delito de Acoso Sexual

El delito de Acoso Sexual se produce por la discriminación por razón de sexo que, comprende aquellos tratamientos peyorativos que se fundan no sólo en la pura y simple constatación del sexo de la víctima, sino en la concurrencia de razones o circunstancias que tengan una conexión directa e inequívoca con el sexo de la persona, como puede ser en el trabajo, en una relación de servicios o en la escuela.

Constituye discriminación por razón de sexo:

Todo trato desfavorable a las mujeres por razón de su embarazo o maternidad.

Cualquier trato o efecto negativo que se derive del ejercicio de acciones judiciales y extrajudiciales tendentes a exigir el cumplimiento del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres y a evitar la discriminación

Condicionar un derecho o expectativa de derecho a la aceptación de una situación constitutiva de acoso sexual Se considera acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. Artículo.7 .1 LO 3/2007 de 22 marzo 2007.

Claves para definir el Acoso Sexual

Se trata de una conducta de carácter sexual que sea indeseada, no bienvenida y no solicitada.

El Acoso Sexual constituye una demostración de poder cuyo objetivo es intimidad, coaccionar o humillar a otro/a trabajador/a.

Algunos ejemplos de Acoso Sexual:

De tipo físico:

Manoseos, pellizcos, palmaditas, apretones o roces deliberados.

Miradas lascivas o concupiscentes.

Comentarios homófobos, gestos con una connotación sexual, guiños.

Enviar e-mails y mensajes de testo no deseados, colocar chistes sexualmente explícitos en la intranet de una oficina.

Tocamientos o contactos físicos innecesarios.

Agresión física.

De tipo verbal

Hacer comentarios o insinuaciones sexuales.

Contar chistes de carácter sexual o preguntar sobre fantasías eróticas.

Comentarios homófobos e insultos basados en el sexo de otra persona o calificando su sexualidad.

Transformar las discusiones de trabajo en conversaciones sobre sexo.

Solicitar favores sexuales muchas veces vinculándolo a una promoción.

De tipo No-verbal

Exhibir fotos, calendarios, fondos de pantalla en el PC, u otro material sexualmente explícito.

Envío de cartas anónimas

Silbidos

Otros

Obligar a las mujeres a trabajar fuera de los horarios normales, lo que podría exponerlas a ciertos peligros durante su desplazamiento al trabajo.

Intentar u obligar a la mujer trabajadora a realizar determinados trabajos en la oficina del superior jerárquico.

El Acoso Sexual puede ser infligido por colegas, supervisores, miembros de la dirección o incluso clientes y generalmente adopta la forma de observaciones sugestivas, demandas de favores sexuales o invitaciones comprometedoras

En Are2 Abogados contamos con un amplio equipo especializado en Derecho Penal dispuesto a estudiar su situación e indicarle cuáles son las mejores opciones para usted. María Jesús Barreñada - Are2 Abogados Este articulo ha sido redactado por Maria Jesus Barreñada Muñoz, perteneciente al despacho ARE-2 Abogadoswww:are2abogados.com, en nuestro despacho la primera consulta es gratuita, y además financiamos los procedimientos, por ello si tienen alguna duda en relación con esta materia lo mejor es que contacte con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS Consultar Ahora