¿En qué consiste la Adopción internacional?

Es un procedimiento mediante el cual una pareja decide adoptar a un menor en el extranjero para la reconstitución de su vida familiar.

España se ha convertido en el segundo país del mundo que mas adopta en el extranjero por detrás de EE.UU.

Es verdad que en los últimos años han disminuido el número de menores en régimen de desamparo ya que han mejorado las condiciones económicas en sus países de origen. Pero aun así son muchos los menores que aun necesitan ser adoptados.

Primeros pasos para adoptar en el extranjero

Antes de comenzar con todos los tramites de adopción lo primero que tenemos que tener en cuenta es que es un proceso difícil y largo pero no imposible.

Servicios de la Comunidad Autonoma

El primer paso a seguir será el de dirigirnos a los servicios competentes de la comunidad autónoma al que pertenezcáis.

Presentar solicitud de apertura de expediente

Las personas que pueden presentar la solicitud de apertura de expediente serán las parejas casadas o de hecho, personas solteras, viudas o divorciadas que cumplan una serie de requisitos impuestos legalmente. Deberás de rellenar dicha solicitud y presentarla junto con la documentación requerida por la comunidad autónoma.

Idoneidad

Tendréis que conseguir la idoneidad. Existen cursos de preparación donde te preparan para ello. Un grupo de psicólogos y trabajadores sociales realizaran una valoración sobre la situación familiar, económica, y social de los adoptantes. Ellos serán los encargados de emitir un certificado de Idoneidad una vez lo crean oportuno.

Vía de tramitación de expediente

Con el certificado de idoneidad aprobado habrá que valorar la vía de tramitación del expediente. En definitiva, si lo haremos a través de las ECAIS o de las administraciones publicas. La decisión dependerá del país de origen del menor.

Acto seguido enviaremos el expediente con los documentos necesarios y esperaremos la respuesta. El tiempo de espera dependerá de varios factores, como la situación económica del país, los cambios legislativos…

Viaje al país de origen e informes de seguimiento

Por ultimo tendréis que viajar al país de origen, dependiendo del país tendrás que ir una o dos veces. Una vez llegue el menor al país del adoptante se realizaran informes de seguimiento para saber como se encuentra el menor y como se va adaptando al nuevo medio.

 

En Are2 Abogados contamos con un amplio equipo especializado en Derecho de familia dispuesto a estudiar su situación e indicarle cuáles son las mejores opciones para usted. María Jesús Barreñada - Are2 Abogados Este articulo ha sido redactado por Maria Jesus Barreñada Muñoz, perteneciente al despacho ARE-2 Abogadoswww:are2abogados.com, en nuestro despacho la primera consulta es gratuita, y además financiamos los procedimientos, por ello si tienen alguna duda en relación con esta materia lo mejor es que contacte con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS Consultar Ahora