Lo que pretendo hacer con este artículo, es concretar de la forma más sencilla y clara posible cuales son los distintos tipos de procesos matrimoniales, con el objeto de que el ciudadano no jurista, pueda reflexionar en relación a cual es el que más y mejor se adapta a sus necesidades.

 

Tipos de procesos matrimoniales

  1. El proceso contencioso de nulidad, separación y divorcio, establecido en el art. 770 LEC.
  2. El proceso de mutuo acuerdo de separación y divorcio establecido en el art. 777 LEC.
  3. Las medidas provisionales matrimoniales, así como las medidas definitivas y su modificación reguladas en los art. 771 a 776 LEC.
  4. El procedimiento para el reconocimiento de la eficacia civil de las resoluciones de los Tribunales Eclesiásticos o de decisiones pontificias sobre matrimonio rato y no consumado, regulado en el art. 778 LEC.
  5. Cualesquiera otras pretensiones que se formulen al amparo del Título cuarto del Libro primero del CC, según se establece en el art. 770 LEC. Ya que estamos ante un supuesto de carácter indeterminado cabe destacar las siguientes:

– La condena a indemnización por incumplimiento injustificado de promesa de matrimonio (art. 43 CC).
– La fijación judicial del domicilio conyugal (art. 70 CC).

En el siguiente artículo veremos “Legislacion aplicable a los distintos tipos de procesos matrimoniales”.

 

El Despacho de abogados Are2 Abogados te proporciona la primera consulta gratis

 

Artículo de reflexión realizado por María Jesús Barreñada Muñoz, abogada experta en derecho de familia, abogada mediadora y miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia.