Cada día en nuestro despacho, tenemos más preguntas relacionadas con las clausulas abusivas que tienen los distintos tipos de seguros, con los que todos nos encontramos en nuestra vida, por ello si usted tiene alguna duda en relación a que alguna cláusula de su seguro pueda ser abusiva, lo mejor es que antes de estar con la duda, que seguramente será resuelta favorablemente ya que son múltiples las clausulas abusivas de los seguros, lo que debe de hacer es preguntar a un abogado, en caso de duda lo mejor que puede hacer es concertar una cita en nuestro despacho, nuestra primera consulta es gratuita y en ella le explicaremos todo el procedimiento a seguir, nuestro teléfono para contactar una cita. La primera consulta es totalmente gratuita, la puede contactar en el teléfono 91-5472525, o 665508441; o si quiere envíenos un mail con su número de teléfono y nos pondremos en contacto con usted. Por ello en un breve esquema tratamos de explicar cuáles son los pasos que debe de seguir, y cuáles son las razones para ello.

En nuestro despacho, tenemos consultas relacionadas con el tema de las cláusulas abusivas, cada vez hay más ya que los bancos han obligado a través de tretas y argucias a firmar a los clientes, ya hemos tratado este tema en otras publicaciones, en esta ocasión, nos centraremos en las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios en relación con los seguros.

¿Qué son las clausulas abusivas?

CLAUSULAS ABUSIVAS EN SEGUROSLa definición de clausula abusiva viene dada por la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1998 y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, entendiendo que son todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente, en contra de las exigencias de la buena fe, produciendo un perjuicio al consumidor y de esta manera un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes derivadas del contrato.

Es abundante la jurisprudencia relativa a este concepto legal, el Tribunal de Justicia Europeo ha venido a considerar la posición de inferioridad del consumidor y la escasa capacidad de negociación que tiene frente a este tipo de cláusulas.

Asimismo, el criterio del Tribunal Supremo frente a las reclamaciones de cláusulas abusivas ha sido el de la primacía del criterio de transparencia y el derecho de información que debe tener el usuario ante un contrato pre redactado por el empresario.

En la propia Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se establece un catalogo de cláusulas que en el supuesto de que sean incluidas en algún contrato se consideraran siempre abusivas.

La imposición de bienes o servicios complementarios o accesorios no solicitados es ilegal ya que estas clausulas son abusivas por suponer un desequilibrio contractual en perjuicio del consumidor.

Clausulas abusivas en relación a los seguros de los prestamos hipotecarios

Dentro de las cláusulas abusivas se encuentran las relacionadas con los seguros vinculados a préstamos hipotecarios, entre ellas:

Seguro a nombre de la entidad financiera:

No son válidas las clausulas en las que se concede al banco la facultad de contratar el seguro a su nombre y no a nombre del cliente.

Seguro de daños:

  • Imposición de un seguro contra daños que cubra más allá del continente, en este caso, se debe calcular el valor de tasación excluido el valor del suelo.
  • Imposición de un seguro de daños de inmuebles que no sean objeto de la hipoteca.
  • Imposición de la contratación de seguros que cubra daños distintos.

Seguro de amortización en caso de fallecimiento, invalidez, desempleo o insolvencia:

De este modo se coarta el derecho del cliente a encontrar una aseguradora que le oferte mejores condiciones y precio que la entidad bancaria

Seguro de vida:

Se deberá analizar si en el contrato de préstamo se ha impuesto la contratación de un seguro de vida, cargándose su importe en la cuenta vinculada a la hipoteca. De ser así, pueden y deben exigir a la entidad bancaria que devuelva al propietario aquellas cantidades que este haya pagado al banco por la contratación de dicho seguro.

Si tiene alguna duda, lo mejor es que contacte una cita en nuestro despacho la primera consulta es gratuita y en ella analizaremos su caso concreto. Póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91-5472525, 665508441 o 902-447722, o si lo prefiere envíenos un mail y nos pondremos en contacto con usted abogados@are2abogados.com

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados
Articulo de reflexión realizado por María Jesús Barreñada Muñoz, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con más de 23 años de experiencia profesional.