Controles de Drogas

Los Controles de Drogas cada vez van más en aumento, y esto es debido al alto porcentaje de conductores que circulan habiendo consumido drogas ilegales.

¿Por qué la saliva en los Controles de Drogas?

El objetivo de los Controles de Drogas es ver el consumo reciente, el que más influye en la conducción, lo cual se detecta tanto en saliva como en la sangre.

Cuanto más reciente es el consumo más presencia encuentras en la saliva. Se opta por este fluido porque es menos invasivo que un análisis de sangre.

A medida que pasan las horas, la droga se detecta en la orina o en el sudor, varios días. La presencia en uñas y pelo serviría para detectar un consumo crónico de drogas, un consumo más a largo plazo.

Procedimiento de los Controles de Drogas tras un accidente

Tras un accidente podremos ser requeridos a realizar una prueba de detección de drogas (así como la de alcohol). Se tomarán unas muestras de saliva y si resulta positivo en algún tipo de sustancia ilegal, nos tomarán otra nueva muestra de contraste.

Esta muestra se envía al laboratorio toxicológico con cadena de custodia para mantener las garantías legales, esto es que durante el transporte no sufra ninguna manipulación. Será la prueba definitiva y la que valdrá a la hora de imponernos la sanción.

¿En los Controles de Drogas puedes pedir un análisis de sangre?

En los Controles de Drogas no es obligatorio, aunque tras un accidente puedes pedir que te realicen un análisis de sangre como prueba de contraste. Si es positiva, la pagas tú. En caso de que te hayan extraído al sangre varias horas después del siniestro y no aparezcan drogas en él, la prueba de saliva tomada in situ es, en principio, la que vale.

¿Cuándo estamos obligados a someternos a los Controles de Drogas?

En el caso de los conductores, siempre que nos lo solicite un agente de tráfico hayamos o no cometido una infracción o sufrido un accidente.

¿Que pasa si te niegas cuando te lo pide un agente?

La negativa a someterse a las pruebas en los Controles de Drogas o alcohol se considera delito y está castigado con prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Delito o infracción administrativa

La Ley de Seguridad Vial castiga la presencia de drogas en el organismo del conductor. Si esta presencia no llega a influir en la conducción se queda en infracción administrativa, 1.000 euros y 6 puntos del permiso. Si por el contrario, conducimos bajo la influencia de las drogas tóxicas estupefacientes se considera delito y se castiga con prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

¿Un peatón estás obligado a someterte a un control?

Si como peatón te ves implicado en un accidente o cometes una infracción estás obligado a someterte a las pruebas de detección de alcohol y/o drogas. drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados Este articulo ha sido redactado por Maria Jesus Barreñada Muñoz, perteneciente al despacho ARE-2 Abogadoswww:are2abogados.com, en nuestro despacho la primera consulta es gratuita, y además financiamos los procedimientos, por ello si tienen alguna duda en relación con esta materia lo mejor es que contacte con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com

 

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

Consultar Ahora