Accidente Laboral. Cada día en nuestro despacho, tenemos más preguntas relacionadas con el tema de los accidentes de trabajo, por ello si usted ha sufrido un accidente de trabajo , lo mejor es que antes de estar con la duda, que seguramente será resuelta favorablemente ya que son múltiples las indemnizaciones que se consiguen por el tema de los accidentes de trabajo, lo que debe de hacer es preguntar a un abogado, en caso de duda lo mejor que puede hacer es concertar una cita en nuestro despacho, nuestra primera consulta es gratuita y en ella le explicaremos todo el procedimiento a seguir, nuestro teléfono para contactar una cita. La primera consulta es totalmente gratuita, la puede contactar en el teléfono 91-5472525, o 665508441; o si quiere envíenos un mail con su número de teléfono y nos pondremos en contacto con usted. Por ello en un breve esquema tratamos de explicar cuáles son los pasos que debe de seguir, y cuáles son las razones para ello.

 

El artículo 115 de la Ley General de la Seguridad determina el concepto de accidente de trabajo de la siguiente manera:

Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.”

¿Qué se considera accidente de trabajo?

Se considera como accidente de trabajo:

  • Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo (accidente in itinere).
  • Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
  • Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  • Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.
  • Las enfermedades, no incluidas en el artículo siguiente, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.
  • Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
  • Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.

No obstante, no tendrán la consideración de accidente de trabajo:

  • Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo.
  • Los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

¿Cuál son las consecuencias de un accidente de trabajo?

Las posibles consecuencias de un accidente de trabajo pueden ser:

  • Lesiones corporales más o menos graves
  • Incapacidad temporal (baja médica)
  • Incapacidad permanente
  • Lesiones psicológicas

Sin embargo, para que exista la responsabilidad de la empresa tiene que existir un nexo causal entre la lesión producida y una falta de medidas de seguridad imputable a la empresa. Si existiera esa relación causal, el trabajador puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios a la empresa.

¿Cómo calcular la indemnización por un accidente de trabajo?

Para el cálculo de la indemnización por lesiones provocadas por un accidente de trabajo, se utilizan dos variables:

  • El tiempo de curación de las lesiones.
  • El tiempo de rehabilitación.
  • Las secuelas o lesiones permanentes del accidente.

En el caso de indemnización por incapacidad temporal, se tendrán en cuenta los días impeditivos, en los cuales, el accidentado no ha tenido la posibilidad de realizar ninguna actividad.

El trabajador dispondrá de un año para reclamar desde el accidente o desde la estabilización de las lesiones que se hayan sufrido.

En resumen y para que usted no tenga ninguna duda, si ha sufrido algún accidente de trabajo póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91-5472525, 665508441 o 902-447722, o si lo prefiere envíenos un mail y nos pondremos en contacto con usted abogados@are2abogados.com

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados
Articulo de reflexión realizado por María Jesús Barreñada Muñoz, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con más de 23 años de experiencia profesional.