Delito de Acusación y Denuncia Falsa

El Delito de Acusación y Denuncia Falsa es una de las conductas que atentan directamente contra la Administración de Justicia y su correcto funcionamiento y el delito de la propia simulación de delitos.

Estos delitos se encuentran castigados y tipificados por el Código Penal.

Delito de Acusación y Denuncia Falsa: Código Penal

Artículo 456 del Código Penal

En primer lugar en cuanto al Delito de Acusación y Denuncia Falsa el artículo 456 del Código Penal castiga la siguiente conducta:

“Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados”.

Penas del Delito de Acusación y Denuncia Falsa

Las penas con las que se va a castigar la conducta de Delito de Acusación y Denuncia Falsa son las siguientes:

1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta.

Es decir, las penas van a depender del tipo de delito y la gravedad del mismo que se impute a una persona falsamente.

El apartado segundo de este artículo regula como hay que proceder contra el denunciante o acusador en estos supuestos:

No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

Simulación de delitos ante funcionarios: Código Penal

Artículo 457 del Código Penal

Finalmente el artículo 457 del Código Penal regula la conducta de simulación de Delito de Acusación y Denuncia Falsa ante funcionarios, la conducta típica es la siguiente:

“El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses”.

Es decir, el sujeto activo del delito es una persona que simula haber sido o el responsable o la víctima de un delito, o bien puede denunciar un delito inexistente.

En todos estos delitos se protege el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia, intentando evitar procesos penales o procesales falsos.

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados Este articulo ha sido redactado por Maria Jesus Barreñada Muñoz, perteneciente al despacho ARE-2 Abogadoswww:are2abogados.com, en nuestro despacho la primera consulta es gratuita, y además financiamos los procedimientos, por ello si tienen alguna duda en relación con esta materia lo mejor es que contacte con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com

 

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

Consultar Ahora