Artículo de opinión realizado por Doria María Jesús Barreñada Munoz, letrado del ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con mas de 23 años de experiencia profesional.

En múltiples ocasiones, acude gente a nuestro despacho, preguntándonos que puede hacer a fin de que se le reconozcan sus derechos y muy especialmente, respecto a los derechos que les correspondían como miembros de una Comunidad de Propietarios, ya que los mismos, no le son respetados.

Muchas veces creen que nada pueden hacer por no haber impugnado las Juntas de Ia Comunidad de Propietarios, esto no es así, se puede interponer una demanda de reconocimiento de derechos, de los derechos que les corresponden como copropietarios. Por ello con el objeto de poder clarificar algo este tema vamos a presentar un esquema de demanda.

demanda de reconocimientos derechosNo obstante si usted quiere lo mejor es que contacte con nosotros y le explicaremos todo el procedimiento, adaptado a su caso particular. La primera consulta es gratuita, y en ella se lo explicaremos.

Modelo de demanda de reconocimiento de derechos

Modelo de demanda de reconocimiento de derechos, en relación a los derechos que tiene un copropietario:

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE———-

DONA ————-, Procuradora de los Tribunales, en nombre y representación de DON ————————–, según acredito mediante escritura de poder que acompaño a Ia presente como Doc n° 1, bajo Ia dirección técnica del Abogado Dona Maria Jesus Barrenada Munoz, letrado del !lustre Colegio de Abogados de Madrid, colegiada 49661, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO DE RECLAMACION DE RECONOCIMIENTO DE DERECHOS contra ——— —– — en Ia persona de su presidente siendo este a fecha actual – —-con Domicilio en——– —— como representante legal de Ia misma así como contra———– — , en calidad de administradores ———————————.

La demanda se basa en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- Que con fecha ———————-, se ha reconocido por Ia Dirección General de Ia vivienda Area de Calificaciones Sección de Calidad Control y Habitabilidad, que ————————Es por ello que el derecho que solicitamos se reconozca a favor de mi mandante judicialmente, es Ia obligación de Ia Comunidad de Propietarios demandada, de————–, de conformidad con los señalado por Ia Dirección General de Ia vivienda el día -­ ——————. Se aporta Doc n° 2. Es por ello que lo que solicitamos a través de Ia presente demanda, es que se reconozca a mi mandante el derecho que como copropietario, tiene amparado en el articulo 10 de Ia Ley de Propiedad Horizontal, el cual señala:

  • Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de Ia Junta de Propietarios, impliquen o no modificación del titulo constitutivo de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Publicas o solicitadas a instancia de los propietarios las siguientes actuaciones:
  1. Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo case, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornate y cualesquiera otras derivadas de Ia imposición, por parte de Ia Administración del deber legal de conservación.
  • Teniendo en cuenta el carácter de necesarias u obligatorias de las actuaciones referida en las letras a) y d) del apartado anterior, procederá lo siguiente:

-. Serán costeadas por los propietarios de Ia correspondiente comunidad o agrupación de comunidades, limitándose el acuerdo de Ia Junta a Ia distribución de Ia derrama pertinente y a Ia delimitación de los términos de su abono.

-. Los propietarios que se opongan o demoren injustificadamente a Ia ejecución de las órdenes dictadas por Ia autoridad competente responderán individualmente de las sanciones que pudieran imponerse en vía administrativa.

-. Los pisos o locales quedaran afectos al page de los gastos derivados de Ia realización de dichas obras o actuaciones en los mismos términos y condiciones que los establecidos en el articulo 9.

Esta claro que con Ia reiterada actuación de Ia demandada de negarse –­—————de conformidad, con Ia legalidad vigente, y mas concretamente con lo señalado por de conformidad con los señalado por Ia Dirección General de Ia vivienda el día ————————-. se esta vulnerando el articulo 10 de Ia Ley de Propiedad Horizontal, es por ello que solicitamos Ia tutela judicial, para obligar a Ia demandada al cumplimiento de Ia Ley que rige las relaciones en materia de propiedad horizontal entre copropietarios.

Así mismo Ia vulneración de lo señalado en el citado articulo 10 de Ia Ley de propiedad Horizontal, queda patente en las multiples reclamaciones que mi mandante ha tenido que realizar a Ia demandada, y entre otras podemos destacar, por ser una de las ultimas Ia que aportamos como Doc n° 3:

  • La cuota que se le esta cobrando en los gastos comunitarios no es Ia que se le debería de cobrar, ya que se han realizados por parte de varios copropietarios obras no ajustadas a derecho, por ende no legales. realizadas sobre elementos comunes para ampliar—–­————. Tal punto queda incluso reconocido, en Ia documentación que seguidamente aportamos:

-. Doc. n° 4: ———————-

-. Doc. n° 5: ———————-

SEGUNDO. – Que así mismo se ha producido por parte de Ia demandada una vulneración de lo dispuesto en el articulo 9 de Ia ley de propiedad Horizontal, ya que el no permitir que mi patrocinado pueda disfrutar­ ———— tal y como ha señalado Ia propia Dirección de Ia Vivienda, tal y como consta en Ia documentación aportada en el apartado anterior, es una clara vulneración del referido precepto legal, el cual señala en su apartado primero:

Artículo 9.1 a) de Ia Ley de Propiedad Horizontal:

  • Son obligaciones de cada copropietario:
  1. Respetar las instalaciones generales de Ia comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privative de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo memento que se causen daños o desperfectos.

Pues bien, esta sobradamente acreditado, que en el caso que nos ocupa, no se cumple lo señalado en este precepto de Ia Ley de propiedad Horizontal, toda vez que no se están respetando las instalaciones de Ia Comunidad pertenecientes a mi mandante, impidiéndole poder disfrutar de forma pacifica de————————.

Así mismo queda acreditado con Ia aportación del Doc n° 7, que se esta produciendo una vulneración de lo dispuesto en el articulo 9 de Ia Ley de Propiedad Horizontal.

Tal vulneración queda patente en el documento que aportamos como Doc n° 7 donde queda constancia, que se ha vulnerado lo dispuesto en el articulo 9.1.b) de Ia Ley de propiedad Horizontal toda vez que:

  • No se le han reparado los daños de—————————

 

TERCERO. – Mi mandante solicita que se le reconozca el derecho que le ampara en el articulo 17.6 de Ia Ley de Propiedad Horizontal, el cual señala:

Artículo 17.6 de Ia Ley de propiedad Horizontal:

Los acuerdos no regulados expresamente en este articulo, que impliquen Ia aprobación o modificación de las reglas contenidas en el titulo constitutivo de Ia propiedad horizontal o en los estatutos de Ia comunidad, requerirán para su validez Ia unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación.”

Y par ende solicita que se respete Ia legalidad vigente en relación a las modificaciones efectuadas en los garajes comunitarios, par lo que para alcanzar Ia legalidad de tales modificaciones, tendrán que ser aprobadas las misma par unanimidad de todos los propietarios, y en caso de no ser así, deberá de reconocerse su no legalidad y par ende su ilegalidad y tener el amparo que Ia ley les otorga, esto es su demolición. Aportamos como Doc n° 8, documento que acredita lo señalado.

CUARTO: Que mi patrocinado solicita que se le reconozca el derecho que le ampara en el articulo 20 de Ia Ley de Propiedad Horizontal y par ende se obligue al administrador a cumplir las funciones que en el referido articulo se le fijan:

El artículo 20 de Ia Ley de Propiedad Horizontal, señala que corresponde al administrador:

  • Velar par el buen régimen de Ia casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares: Esta clara que en el caso que nos ocupa no lo ha cumplido ya que de haber sido así:

-. No se habrían producido obras no legales dentro de Ia urbanización.

-. No se habrían modificado las cuotas reales de participación de cada copropietario.

-. No se habrían producido deterioros o desperfectos en las zonas comunes.

  • Preparar con Ia debida antelación y someter a Ia Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos:

-. Si lo hiciese con cautela, jamas se habrían permitido las obras que han modificado las cuotas reales de participación de los copropietarios.

  • Atender a Ia conservación y entretenimiento de Ia casa, disponiendo de las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios:

-. Si lo hubiese realizado con cautela, jamas se habrían producido humedades en zonas comunes, ni tampoco nuevamente reiteramos habría habido propietarios que han ampliado de forma no legal su cuota de participación, realizando obras apropiandose de elementos comunes no permitidas, puesto que Ia aprobación de las mismas requiere unanimidad en Ia junta.

  • Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y cobros que sean procedentes:

-. Se han aprobado obras que no se han ejecutado, porque se aprobaban para paliar los desperfectos que se habían ocasionado en Ia propiedad de mi mandante.

  • Actuar, en su caso, como secretario de Ia Junta y custodiar a disposición de los titulares Ia documentación de Ia comunidad:

-. Mi patrocinado le ha requerido en múltiples ocasiones que reúna todos los títulos de propiedad de Ia Comunidad, a efectos de hacer las modificaciones registrase correspondientes, para adecuar Ia realidad real de ocupación de las zonas comunes, a cada propietario en función de lo que cada uno se haya apropiado y hace caso omiso.

  • Todas las demás atribuciones que se confieran porIa Junta. A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

CAPACIDAD. – Las partes ostentan Ia capacidad procesal necesaria conforme a lo establecido en los arts. ó y ss. de Ia LEC.

II

REPRESENTACION.- Esta representado el actora por el Procuradora que suscribe, habilitado para ejercer en el territorio del Juzgado al que nos dirigimos, y asimismo asistido del Letrado del llustre Colegio de Abogados de Madrid Dona María Jesús Barreñada Munoz.

III

LEGITIMACION.– La Activa corresponde al actor como propietario de —­—————–. La Pasiva a los codemandados —————– en Ia persona de su representante legal y ———————————–, en calidad de——————–, siendo los demandados, quienes no reconocen los derechos que a mi mandante le corresponden por estar así señalados en Ia Ley de Propiedad Horizontal.

IV

ACUMULACION SUBJETIVA DE ACCIONES.- Se procede por lo tanto en el presente procedimiento, al amparo de lo dispuesto en el art. 72 de Ia LEC, a Ia acumulación subjetiva de acciones de uno contra varios sujetos, pues existe en las mismas un nexo por razón del titulo o causa de pedir.

V

JURISDICCION.- Corresponde a Ia jurisdicción civil, con arreglo a lo establecido en los arts. 9.2 y 21.1 de Ia LOPJ.

VI

COMPETENCIA.- Es competente el Tribunal al que nos dirigimos de conformidad con lo dispuesto en los arts. 53.2 y 52-1.9° de Ia LEC, al corresponder el Juzgado del Lugar en que se causaron los daños.

VII

CUANTiA.-La cuantía de Ia presente litis de acuerdo con lo establecido en el art. 251.18 de Ia LEC,, se trata de un procedimiento de reconocimiento de derechos, y por ende de un procedimiento sin cuantía, por lo que procede Ia fijación de Ia misma al ser de cuantía indeterminada en Ia suma de dieciocho mil euros (18.000€)

VIII

PROCEDIMIENTO.- Consecuencia de lo anterior, Ia acción debe tramitarse con arreglo a las normas del juicio declarativo ordinario pues conforme al art. 249.2 de Ia Ley de Enjuiciamiento Civil, se decidirán por este procedimiento, las demandas cuya cuantía exceda de 3.000 €.

IX

ASUNTO DE FONDO.- Se ejercita en Ia presente demanda al amparo de lo fijado en los siguientes preceptos legales:

Artículo tercero de Ia Ley de Propiedad Horizontal:

En el régimen de propiedad establecido en el articulo 39ó del Código Civil corresponde a cada piso o local:

  • El derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente, con los elementos arquitectónicos e instalaciones de todas clases, aparentes o no, que estén comprendidos dentro de sus limites y sirvan exclusivamente al propietario, así como el de los anejos que expresamente hayan sido señalados en el titulo, aunque se hallen situados fuera del espacio delimitado.
  • La copropiedad, con los demás dueños de pisos o locales, de los restantes elementos, pertenencias y servicios comunes.

A cada piso o local se atribuida una cuota de participación con relación al total del inmueble v referida a las centésimas del mismo. Dicha cuota servirá de modulo para determinar Ia participación en las cargas y beneficios por razón de Ia comunidad. Las mejoras o menoscabos de cada piso o local no alteraran Ia cuota atribuida, que solo podría variarse de acuerdo con lo establecido en los artículos 10 y 17 de esta Ley.

Cada propietario puede libremente disponer de su derecho, sin poder separar los elementos que lo integran y sin que Ia transmisión del disfrute afecte a las obligaciones derivadas de este régimen de propiedad.

Articulo 9.1 a) de Ia Ley de Propiedad Horizontal:

Son obligaciones de cada copropietario:

  1. Respetar las instalaciones generales de Ia comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo memento que se causen danos o desperfectos.
  2. Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a Ia comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasiones por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.

Artículo 10 de Ia Ley de Propiedad Horizontal:

Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de Ia Junta de Propietarios, impliquen o no modificación del titulo constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Publicas o solicitadas a instancia de los propietarios las siguientes actuaciones:

  1. Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de Ia imposición, por parte de Ia Administración del deber legal de conservación.
  2. Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de elementos comunes, así como Ia instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan Ia orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas publicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminara el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, mas alia de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido.
  3. La ocupación de elementos comunes del edificio o del complejo inmobiliario privado durante el tiempo que duren las obras a las que se refieren las letras anteriores.
  4. La construcción de nuevas plantas y cualquier otra alteración de Ia estructura o fabrica del edificio o de las cosas comunes, así como Ia constitución de un complejo inmobiliario, tal y como preve el articulo 17.4 del texto refundido de Ia Ley del Suelo, aprobado por Real Decreto Legislative 212008, de 20 de junio, que resulten preceptivos a consecuencia de Ia inclusión del inmueble en un ámbito de actuación de rehabilitación o de regeneración y renovación urbana.
  5. Los actos de división material de pisos o locales y sus anejos para formar otros mas reducidos e independientes, el aumento de su superficie por agregación de otros colindantes del mismo edificio, o su disminución por segregación de alguna parte, realizados por voluntad y a instancia de sus propietarios, cuando tales actuaciones sean posibles a consecuencia de Ia inclusión del inmueble en un ámbito de actuación de rehabilitación o de regeneración y renovación urbanas.

Teniendo en cuenta el carácter de necesarias u obligatorias de las actuaciones referida en las letras a) y d) del apartado anterior, procederá lo siguiente: o Serán costeadas por los propietarios de Ia correspondiente comunidad o agrupación de comunidades, limitándose el acuerdo de Ia Junta a Ia distribución de Ia derrama pertinente y a Ia delimitación de los términos de su abono. o Los propietarios que se opongan o demoren injustificadamente a Ia ejecución de las ordenes dictadas por Ia autoridad competente responderán individualmente de las sanciones que pudieran imponerse en vía administrativa.

  • Los pisos o locales quedaran afectos al pago de los gastos derivados de Ia realización de dichas obras o actuaciones en los mismos términos y condiciones que los establecidos en el articulo 9.

Articulo 17.6 de Ia Ley de propiedad Horizontal:

Los acuerdos no regulados expresamente en este articulo, que impliquen Ia aprobación o modificación de las reglas contenidas en el titulo constitutive de Ia propiedad horizontal o en los estatutos de Ia comunidad, requerirán para su validez Ia unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación.

Articulo 20 de Ia Ley de Propiedad Horizontal:

Corresponde al administrador:

  • Velar por el buen régimen de Ia casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares
  • Preparar con Ia debida antelación y someter a Ia Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos. o Atender a Ia conservación y entretenimiento de Ia casa, disponiendo de las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.
  • Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y cobros que sean procedentes.
  • Actuar, en su case, como secretario de Ia Junta y custodiar a disposición de los titulares Ia documentación de Ia comunidad.
  • Todas las demás atribuciones que se confieran por Ia Junta.

Articulo 24 de Ia Constitución Española:

  • Todas las personas tienen derecho a obtener Ia tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
  • Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinaria predeterminado por Ia ley, a Ia defensa y a Ia asistencia de letrado, a ser informados de Ia acusación formulada contra ellos, a un proceso publico sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra si mismos, a no confesarse culpables y a Ia presunción de inocencia. La ley regulara el caos en que por razón de parentesco o de secrete profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

X

COSTAS. – Es preceptiva Ia condena en costas, incluso aunque se produzca allanamiento, toda vez que, en otro case, seria un sistema facil y abusive esperar al proceso judicial para cumplir lo que antes le correspondía. Es clare que los demandados han infringido Ia Ley y cada vez que mi mandante ha requerido a los demandados, para que respetasen sus derechos, legalmente otorgados al mismo por Ley han hecho case omiso de ello, por lo que entendemos existe temeridad y mala fe, conforme a lo dispuesto en los arts. 394 y 395 de Ia LEC.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO, que teniendo por presentado este escrito de demanda con los documentos que se acompañan y copias de todo ello , se sirva admitirlo, y por formulada DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO DE RECONOCIMIENTO DE DERECHOS contra ———————————,en Ia persona de su presidente como representante legal de Ia misma así como contra————————. en calidad de —————, y después de cumplidos los demás tramites procesales, se dicte en su dia Sentencia en Ia que se condene solidariamente a los codemandados al reconocimiento a favor de mi mandante de los siguientes derechos, reconocidos en Ia Ley de Propiedad Horizontal:

  • La obligación de Ia Comunidad de Propietarios de——————­—, de conformidad con lo indicado en el escrito de—————–La Dirección General de Ia Vivienda y Rehabilitación Area de Calificaciones Sección de calidad, control, y habitabilidad, en Ia que se seria la:————–.
  • Que las cuotas de abono de Ia Comunidad de Propietarios, sean en función de Ia parte de propiedad real de Ia que esta disfrutando cada uno de los copropietarios, toda vez que se han producido obras ilegales, por lo que parte de los copropietarios se han apropiado de zonas comunes, por ——————–.
  • Que se obligue a Ia Comunidad de Propietarios a convocar Junta Extraordinaria para que se apruebe por unanimidad como marca Ia ley, Ia modificación de los títulos de propiedad y se adapten a Ia cuota real de propiedad y en case de no aprobarse par unanimidad, al ser ilegales se condene a su demolición.
  • Que se realicen par parte de Ia Comunidad de Propietarios, las obras necesarias para ——————–, ya que no se están realizando lo que lleva al clara deterioro de Ia urbanización. Todo ella con expresa imposición de costas.

OTRO Si DIGO: que, en el supuesto de haber incurrido en algún defecto procesal, se le conceda a esta parte el oportuno tramite para su subsanación, de conformidad con lo previsto en los arts. 231 de Ia Ley de Enjuiciamiento Civil.

SUPLICO AL JUZGADO: Tenga par realizada Ia anterior manifestación. Principal y otro si par ser de Justicia que pido en —————- a — de-­ —- de 20–

Fda.: María Jesús Barreñada Munoz

Col 49.661 ICAM

Fda.: Procurador