Cada día en nuestro despacho, tenemos más preguntas relacionadas con las denuncias falsas, por ello a través de este artículo trato de explicar qué hacer si esto le sucede.

En la actualidad, está aumentando el número de denuncias falsas ya sea porque el denunciante, instado por otra persona, quiere renovar su Documento Nacional de Identidad de manera gratuita o porque ha perdido el teléfono móvil y en caso de robo puede renovarlo gracias a su seguro.

La denuncia falsa es un delito tipificado en los artículos 456 y 457 del Código Penal, que establecen sobre la acusación y denuncias falsas lo siguiente:

 

“Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación”

 

Jurisprudencialmente se consideran como requisitos para que concurra este delito:

  1. Una imputación de hechos concretos dirigida contra una persona determinada.
  2. Que esos hechos sean ilícitos penales.
  3. Que la imputación sea falsa.
  4. Denuncia ante autoridad con obligación de actuar.
  5. Intención delictiva, es decir, conciencia de que el hecho denunciado es delictivo y falso y que se actúe con mala fe.

 

La pena dependerá del tipo de delito que se esté imputando falsamente:

  • Delito grave: pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses.
  • Delito menos grave: pena de multa de doce a veinticuatro meses.
  • Delito leve: pena de multa de tres a seis meses.

¿Cómo actuar ante una denuncia falsa?

El denunciado no podrá proceder ante el denunciante hasta que no exista una sentencia o auto firme de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la denuncia, los cuales podrán proceder de oficio contra el denunciante siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

Si usted considera que ha sido víctima de una denuncia falsa, póngase en contacto con nosotros.

Por todo lo anterior, en el caso de que se desee solicitar información más precisa en relación a este supuesto, ya sea medico o paciente, si en relación a su caso tiene alguna duda, lo mejor es que contacte con ARE-2 Abogados, 91-5472525, 665508441, 902447722, la primera consulta es gratuita y en ella analizaremos su caso concreto.

 

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados
Articulo de reflexión realizado por María Jesús Barreñada Muñoz, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con más de 23 años de experiencia profesional.