¿Puedo denunciar a un vecino por Ruido?

Un vecino haciendo Ruido puede ser por no decir es la cosa más molesta para poder tener una convivencia y una armonía.

Seguramente te haya ocurrido lo mismo que a todos, y es que tu vecino haya tenido que pedirte ‘algo de silencio’, o que tú hayas tenido que hacerlo. En estos casos, lo más común es alertar a la Policía si el problema es constante, pero lo que suele suceder muchas veces es que el ruido ya lo han disminuido cuando la Policía llega a la casa de los vecinos que están molestando.

Si esto es una situación continua y se convierte en una verdadera molestia nos planteamos que Derechos Legales tenemos para poder actuar en estos casos.

Según marca la Ley, durante el día y con las ventanas cerradas no deberían salir de una casa más de 35 dB de Ruido. Sin embargo, por la noche y también con las ventanas cerradas, el nivel desciende hasta los 30 dB como máximo.

Más allá de estos niveles, perfectamente podemos hacer una denuncia contra nuestros vecinos, e incluso las molestias continuas y evitables también se pueden denunciar, aunque no se registre una medición en la que los Ruidos superen lo permitido.

Para poder denunciar el Ruido que hacen nuestros vecinos deberemos tener una medición pero como referencia y antes de ponernos a medir el nivel de Ruido que están haciendo nuestros vecinos, siempre podemos tener en cuenta que entender lo que dice el televisor de nuestros vecinos ya estaría superando los límites.

No deberías poder entender las conversaciones de tus vecinos, o lo que dice su televisor.

Evidentemente, de noche la cuestión se agrava, puesto que los límites de Ruido máximo permitido son aún inferiores.

Una aplicación para Android te servirá para demostrar las molestias

La aplicación en cuestión se llama Deciber, y la puedes descargar desde la Google Play Store para Android. La clave de esta aplicación es que, en lugar de limitarse a registrar el nivel de ruido, es capaz también de registrar la media de volumen, la hora en que se produce, el día concreto y el tiempo que dura.

Como proceder ante la denuncia por Ruido

 Lo primero que deberíamos hacer es alertar a la Policía, esta acudirá a la puerta de nuestro vecino a alertar sobre las quejas y, probablemente, dar un primer aviso para que dejen de molestar al vecindario.

Si las molestias se repiten podríamos volver a hacer una llamada, de forma que queden registradas las constantes molestias de nuestros vecinos en relación con el Ruido con el que acostumbran a molestar.

Posteriormente y si nada ha surtido efecto, podemos hacer una denuncia contra nuestros vecinos y, en la misma, aportar testigos sobre lo sucedido y, evidentemente, los registros que hayamos obtenido de las mediciones de Ruido realizadas anteriormente.

Su uso, sobre todo, nos servirá para conocer si realmente están superando los límites de lo admisible, o simplemente nos han jugado una mala pasada nuestras paredes de pladur.
María Jesús Barreñada - Are2 Abogados Este articulo ha sido redactado por Maria Jesus Barreñada Muñoz, perteneciente al despacho ARE-2 Abogadoswww:are2abogados.com, en nuestro despacho la primera consulta es gratuita, y además financiamos los procedimientos, por ello si tienen alguna duda en relación con esta materia lo mejor es que contacte con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com

 

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

Consultar Ahora