“Los derechos humanos de las mujeres”

La Conferencia Mundial sobre la Mujer que tuvo lugar en septiembre de 1995, y en concreto el capítulo dedicado a los Derechos Humanos de la Mujer, tiene por objeto acabar con la desigualad social existente entre los hombres y las mujeres, recalcando el hecho de que los derechos humanos y las libertades fundamentales son patrimonio inalienable de todos los seres humanos.

Además, muestra su ímpetu para reforzar la idea fundamental de los Estados a través de sus gobiernos deben ser quienes garanticen los derechos humanos. Ellos como fuente de poder están en la obligación de promover y proteger la igualdad a la que todos los seres humanos tienen derecho por el simple hecho de serlo. Afirma que estos derechos son universales, indivisibles e interdependientes, elevándolos al nivel máximo de protección.

Es una lucha para la eliminación de toda discriminación, así como el reconocimiento de los derechos reproductivos y el derecho al desarrollo de la mujer. Es decir, tienen derecho a tener una salud sexual saludable, que no implica únicamente no contraer enfermedades, sino más bien al hecho de poder decidir sobre sí mismas acerca de la maternidad o el propio acto sexual entre otras cosas. Una de las novedades principales es el derecho reproductivo, el cual pretende que la mujer pueda ser libre y saludable sexualmente mediante políticas que lo aseguren.

Igualdad de Género

Por otro lado, la Conferencia Mundial sobre la Mujer supone un toque de atención severo a los gobiernos, acusándoles de no estar esforzándose por conseguir una verdadera igualdad de género, dejando así que se vulneren los derechos humanos, los cuales como hemos dicho en párrafos anteriores son universales, imprescindibles, e incuestionables. Y también supone un toque de atención para los Estados, a los que se les pide que mejoren la cooperación entre los diferentes organismos, así como un mayor esfuerzo para lograr la verdadera igualdad, y que todas las personas puedan valerse de sus derechos, en especial, las mujeres y las niñas de todo el mundo. La controversia entre las leyes internas de algunos Estados y las leyes del derecho internacional, supone un obstáculo añadido para lograr los objetivos que se propone la Conferencia.

Se hace referencia a la violencia. La violencia que se ejerce sobre las mujeres y las niñas, y que deriva automáticamente en una vulneración absoluta de sus derechos humanos y libertades fundamentales, siendo un impedimento para su disfrute. Por eso mismo, todas aquellas prácticas que supongan una violación de los derechos y libertades deben ser eliminadas por considerarse incompatibles con la dignidad y el valor de las personas.

derecho-humanos-de-la-mujer

Derechos humanos de la mujer

En otra instancia, establece otras barreras con las que se encuentran las mujeres. Muchas de ellas no conocen sus derechos porque carecen de conocimiento, puesto que el acceso al mismo es muy limitado, por ende, si no tienen información sobre aquello que les corresponde, difícilmente podrán luchar por ello.

Igualdad y derechos

En cualquier caso, la Conferencia Mundial sobre la Mujer supone una llamada de atención y alerta. A través de su desarrollo se puede observar la gran preocupación por conseguir una igualdad real de las mujeres frente a los hombres en toda la sociedad, teniendo en cuenta que el tema principal que se aborda es la discriminación y la condición de inferioridad a las que están sometidas las mujeres. Supone una declaración de intenciones basada en los buenos deseos, acompañada de un plan de acción cuyo objetivo es lograr que exista un verdadero compromiso por parte de los gobiernos  para lograr la igualdad efectiva. Debe repercutir directamente sobre los Estados, los cuales son criticados por su falta de actuación y empeño para solucionar el problema, y a los que se les propone políticas de mejora y desarrollo, intentando concienciar de la importancia de acabar con toda clase de discriminación y desigualdad puesto que es algo que va en contra de todos los principios y normas establecidas en cualquier norma internacional, y en la mayoría de las normas internas. Por ello, se pretende que se inicien compromisos de acción, basados en la cooperación entre los países con sus respectivas actividades para lograr el objetivo de la Conferencia. Debe ser una lucha por conseguir una igualdad real y no puramente formal.

También supone un mundo lleno de novedades, principalmente porque la Conferencia Mundial sobre la Mujer dedicada principalmente a las mujeres y sus derechos, lo que pone de manifiesto la importancia que va adquiriendo y como va incrementado con el paso de los años.

Este articulo ha sido redactado por Maria Jesus Barreñada Muñoz, perteneciente al despacho ARE-2 Abogados, www:are2abogados.com, en nuestro despacho la primera consulta es gratuita, y además financiamos los procedimientos, por ello si tienen alguna duda en relación con esta materia lo mejor es que contacte con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com