¿Es posible desheredar a un hijo?

A diferencia de otras naciones, como Estados Unidos, donde es muy fácil desheredar a un hijo sin ningún tipo de complicaciones, se redacta un testamento con alguna exclusión en un bufete de abogados y llegado el día se ejecuta el testamento en España este tipo de procesos son bastante más complejos.

Como desheredar un hijo

El Código Civil español realiza una división de la herencia en tres partes, no necesariamente iguales:

Legítima

Este tercio se reparte de manera equitativa entre los descendientes directos.

Mejora

Este tercio se reparte entre descendientes, aunque no necesariamente a partes iguales.

Libre disposición

El reparto de este tercio se hace entre personas que no tienen la obligación de ser parte de la familia.

Desheredar a un hijo de el tercio de la legítima, aún siendo posible, es muy difícil que se conceda, sólo ocurre en casos de extrema gravedad. Nuestras Leyes se refieren a este tipo de situaciones como “causas de indignidad”. Además, tiene que quedar constancia expresa en un testamento, con basándose en causas legales.

Ser cómplice del asesinato de los padres o encubridor del mismo, no atender a sus padres de forma consciente si estos estuviesen impedidos, violencia, coaccionar el cambio de un testamento o fraude, son motivos suficientes como para desheredar a un hijo. 

Existen sentencias que han considerado el maltrato psicológico razón suficiente como para desheredar a un hijo.

De todas formas ya hemos visto que es un proceso bastante complejo y que contar con expertos en derecho familiar es fundamental para conseguir el mejor resultado.

María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosEl equipo humano de Are2 Abogados está compuesto por un grupo de profesionales altamente especializados en las diferentes ramas del derecho. Especializados en Derecho de Familia. Contacte con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Califica esta publicación