¿Conoces las diferencias entre despido procedente e improcedente?

Uno de los temas más demandados en la actualidad por muchísimas personas son los despidos laborales sin causa aparente.

Existen diferentes tipos de despidos, ya que todos no son iguales. Lo primero que deberíamos saber es el significado entre despido improcedente y despido procedente.

Las empresas pueden realizar distintos tipos de despedidos para anular el contrato de sus trabajadores. Si el trabajador no esta de acuerdo con el despido , este pasa a manos de un juez y este será el que decida si es un despido procedente o improcedente.

Tipos de despido:

Despido procedente

Entendemos que un despido es procedente cuando un juez dictamina si todo está correcto. Una vez realizado el veredicto,  el trabajador tendrá derecho a reclamar su finiquito y el paro en el caso que le corresponda.

Despido improcedente

Un despido improcedente se produce cuando una empresa despide a un trabajador sin motivos justificados por la ley. Los abogados laboralistas aconsejan a los empleados reclamar cualquier tipo de despido sino están de acuerdo.

Se considera que un despido es improcedente cuando:

  1. No se presentan razones que justifiquen el despido

La empresa deberá redactar una carta de despido explicando las causas por las que el trabajador dejará de formar parte de la empresa.

       2.  No se cumplen los requisitos legales

Para que un despido cumpla con los requisitos legales la notificación deberá presentarse de forma escrita. Existen dos tipos de despido:

Despido disciplinario y despido objetivo. Los dos deberán presentar por escrito las causas por las que se procede a despedir al trabajador. La carta deberá ir fechada con el día en cuestión.

Si el trabajador no esta de acuerdo con el despido, el mismo podrá denunciar el hecho ante un juez y este dictaminará si se trata de un despido improcedente. En el caso de serlo, el trabajador deberá ser readmitido por la empresa o en caso contrario indemnizarle.

En Are2 Abogados contamos con un amplio equipo especializado en Derecho Penal dispuesto a estudiar su situación e indicarle cuáles son las mejores opciones para usted. María Jesús Barreñada - Are2 Abogados Este articulo ha sido redactado por Maria Jesus Barreñada Muñoz, perteneciente al despacho ARE-2 Abogadoswww:are2abogados.com, en nuestro despacho la primera consulta es gratuita, y además financiamos los procedimientos, por ello si tienen alguna duda en relación con esta materia lo mejor es que contacte con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS Consultar Ahora