casadinero copia¿El banco tiene derecho a beneficiarse de un impago? El Tribunal Supremo viene limitando en los últimos tiempos las cláusulas abusivas impuestas por los bancos en contratos hipotecarios y otros. Así, hemos conocido recientemente la sentencia que anulaba varios tipos de cláusulas abusivas en contratos hipotecarios, entre las que figuraban las conocidas como de vencimiento o las que imponían al deudor el pago de los gastos pre-procesales del banco ante un impago.  En relación a las de vencimiento, debemos saber que a partir de ahora la entidad financiera no nos puede ejecutar la totalidad de la hipoteca por un solo impago aunque así lo imponga nuestro contrato hipotecario.

Al hilo de estos hechos creemos necesario hacer algunas advertencias a nuestros clientes y a los lectores de nuestra web en general.

Para empezar, quede clara una cosa: ante un impago, cuando las circunstancias por desgracia nos conducen a tener que elegir entre dejar pasar una letra del banco y, por ejemplo, nuestra familia; cuando debemos faltar a nuestra obligación con la entidad financiera, debemos saber que el banco tiene derecho a recuperar su dinero, pero no a beneficiarse de nuestra desgracia.

Los tribunales no van a estar en nuestra contra, porque no pagar las deudas no es un delito. Ahora bien, para defendernos tendremos que ser nosotros, con la ayuda de un abogado, quienes presentemos nuestra reclamación contra las decisiones abusivas que nos quiera imponer el banco a partir de nuestro incumplimiento. Al final tendremos que pagar, aunque sea con una prolongación de la deuda. Pero no debemos resignarnos a perder más de lo que es justo. Para eso estamos los abogados. Cuenta con nosotros.