La Conyugalidad. En ocasiones los clientes suelen preguntar nociones en relación a un tema desconocido por la mayoría como es el Derecho Canónico con relación a los procedimientos de nulidad matrimonial, por ello a través de este artículo procedemos a realizar un resumen de tal tema, no obstante si usted tienen alguna duda en relación a ello lo mejor es que contacte con nuestro despacho, y un especialista en la materia le atenderá, la primera consulta es gratuita, y además financiamos los procedimientos, puede contactar con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 665508441 o 902-447722, o a través de nuestro correo electrónico abogados@are2abogados.com

¿QUÉ ES LA CONYUGALIDAD?

Las tres aceptaciones de la conyugalidad:

  • OBJETIVA: relación conyugal que une a los esposos entre sí a partir del momento en que han consumado su unión se han entregado recíprocamente uniendo sus vidas y cuerpos y expresando esa unión mediante el acto conyugal.
  • SUBJETIVA: aquella dimensión personal que dice relación de justicia respecto al otro esposo. Analizada desde el punto de vista del derecho y del deber.
  • VIRTUD MORAL: el amor propio de los cónyuges.

La diferencia fundamental entre conyugalidad y vínculo conyugal

  • Conyugalidad: relación conyugal en cuanto realmente existe, producida por el acto de entrega recíproca de los esposos.
  • Vínculo conyugal: relación conyugal, no tanto en la realidad, sino en cuanto reconocida por un determinado ordenamiento jurídico, ya sea estatal o eclesial.

LA NATURALEZA FAMILIAR DE LA CONYUGALIDAD

  • Las propiedades esenciales del vínculo conyugal son la unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan una particular firmeza por razón del sacramento.
  • La verdad del principio:

-. Afirmación según la cual “lo que Dios ha unido no lo separe el hombre”.

-. Durante el primer milenio la defensa de la verdad del principio se tradujo en la prohibición de la celebración de las segundas nupcias.

-. En los últimos siglos la cultura jurídica occidental se caracteriza por el predominio de una mentalidad divorcista que hunde sus raíces en la comprensión contractualista del matrimonio.

  • La idea de concebir el matrimonio como un contrato comporta graves consecuencias desde el punto de vista teológico y antropológico:

-. Teológico: imposible comprender que el vínculo creado con fines utilitarios pueda ser un Sacramento.

-. Antropológico: el contractualismo choca con la posibilidad misma de que el vínculo pueda ser indisoluble.

  • La indisolubilidad no es una cláusula extrínseca, accidental y anexa al pacto conyugal.
  • Vías actuales para la evangelización e inculturación del principio de la indisolubilidad del matrimonio:

-. Vía política: Posibilidad de optar por un modelo de matrimonio indisoluble, añadiendo al pacto matrimonial una cláusula por la que quedase excluido el recurso al divorcio.

-. Vía cultural: la indisolubilidad debería ser defendida en primer lugar por los propios cónyuges.

-. Vía litúrgica: negación a participar en segundas nupcias cuando no hay motivos.

-. Vía de la fundamentación antropológica:

– La entrega exige fidelidad mientras vivan.

– El objeto de la entrega conyugal, solo desaparece en el momento en que fallece uno de ellos.

– Este vínculo sagrado no depende de la decisión humana.

LA DIMENSIÓN ESCATOLÓGICA DE LA CONYUGALIDAD

  • La resurrección de la carne es la de la familia, siendo por tanto, el triunfo del amor.
  • La sagrada familia es un icono escatológico para la humanidad. Jesús, María y José han anticipado el destino celestial de todas las familias. El cielo es un ambiente familiar.
  • Ha predominado una visión jurídica del matrimonio por encima de la litúrgica y escatológica que ha derivado a la secularización del matrimonio en Occidente.

EL DÉBITO CONYUGAL:

  • El débito conyugal es un débito de amor y de justicia. Estas dos virtudes están presentes en él de manera indisociable.
  • Si un cónyuge se negase a cumplir el débito, estaría privando al otro de algo que le es debido en justicia, y, por lo tanto, sustrayendo lo que es suyo. Es un deber natural y sagrado que concierne directamente a la entrega recíproca de los esposos.

EL ACTO CONYUGAL:

  • Es el coito o cópula mediante la que los esposos, el hombre y la mujer, expresan cabalmente el amor y la relación que les une: la conyugalidad.
  • Todo coito que no sea conyugal es en realidad una falsa, porque el acto conyugal por definición expresa la mutua entrega de los cónyuges.
  • El acto conyugal expresa la fecundidad propia de la relación conyugal.
  • En la cultura de género el acto conyugal habría dejado de ser lo que fue si se admite que los homosexuales puedan casarse y se les reconoce la condición de cónyuges, los actos homosexuales pasarían a ser también conyugales.

-. Existe imposibilidad de equiparación:

– La relación conyugal es naturalmente constituida por el varón y la mujer.

– La gran diferencia entre el acto conyugal y el homosexual es la presencia de fecundidad.

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados
Articulo de reflexión realizado por María Jesús Barreñada Muñoz, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con más de 23 años de experiencia profesional.