¿Qué es la disolución del matrimonio o divorcio?

La disolución del matrimonio o también denominado divorcio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.

La disolución matrimonial o divorcio no es el problema, sino el resultado de un conjunto de inconvenientes, desavenencias y problemáticas vividas en el contexto del matrimonio que puede radicar con uno u ambos cónyuges.

Históricamente el término del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, si bien muchas culturas no lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas.

La mayoría de las civilizaciones que regulaban la institución del matrimonio nunca la consideraron indisoluble, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres. Aunque en algunas de ellas, el nacimiento de un hijo le otorgaba al vínculo el carácter de indisoluble.

¿Cuándo se disuelve el Matrimonio o Divorcio?

Ahora veremos cuando se disuelve o se decreta judicialmente la disolución del matrimonio o divorcio.

Artículo 85 del Código Civil

  • El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio.

Artículo 86 del Código Civil

  • Se decretará judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el artículo 81 (Ver artículo Nulidad y Separación Matrimonial).

Artículo 88 del Código Civil

  • La acción de divorcio se extingue por la muerte de cualquiera de los cónyuges y por su reconciliación, que deberá ser expresa cuando se produzca después de interpuesta la demanda.
  • La reconciliación posterior al divorcio no produce efectos legales, si bien los divorciados podrán contraer entre sí nuevo matrimonio.

Artículo 89 del Código Civil

  • La disolución del matrimonio por divorcio sólo podrá tener lugar por sentencia que así lo declare y producirá efectos a partir de su firmeza. No perjudicará a terceros de buena fe sino a partir de su inscripción en el Registro Civil.

Diferencia entre Disolución y Nulidad Matrimonial

La disolución matrimonial o divorcio se diferencia de la nulidad matrimonial en que el divorcio es la disolución del vínculo válidamente contraído mientras que la nulidad, según vimos en el anterior artículo “Nulidad y Separación Matrimonial” es la declaración de con efectos retroactivos de que nunca hubo matrimonio. Como ya vimos anteriormente que la nulidad matrimonial civil esta regulada regulada en el Art. 73 del Código Civil.

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados

Artículo de reflexión realizado por MarÌa Jesús Barreñada Muñoz, abogada experta en derecho de familia, abogada mediadora y miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia.