¿En qué consiste a emancipación de menores?

La emancipación de menores consiste en que los hijos con edades entre 16 y 18 años pueda disponer de su libertad y gestionar sus bienes 

Mayoría de edad

Por lo general en España con 18 años se adquiere la mayoría de edad, salvo en casos puntuales y especiales en los que el individuo es declarado incapaz y necesita para sobrevivir de la figura del tutor.

Por contra la minoría de edad se caracteriza por un estado civil sumiso a la dependencia de un tutor o alguien que ejerza sobre él una patria potestad, generalmente ejercida por padres y tutores que se encargarán de suplir todas las necesidades del menor así de como salvaguardar sus derechos y obligaciones. Por tanto la capacidad del menor se encuentra limitada para poder salvaguardar sus responsabilidades, con lo que sus actuaciones quedarán limitadas al consentimiento de sus progenitores o tutores.

Emancipación

La ley española permite equiparar los derechos de un mayor de 16 años pero menor de 18 y que pueda disponer de su persona y sus bienes con las mismos derechos como si fuera mayor de edad. Existiendo la excepción de poder realizar transacciones bancarias como la pedida de un préstamo, gravar o la transmisión de bienes inmuebles ni bienes de extraordinario valor como podrían ser joyas u obras de arte, sin el consentimiento de sus progenitores o el tutor que tenga asignado.

Este tipo de emancipación se suele conceder a aquellos menores de edad que quieran contraer matrimonio antes de los 18 años, en este caso de emancipación las transacciones y actividades antes descritas tendrán que ser avaladas por el cónyuge mayor de edad de la pareja o bien por los tutores asignados en el caso de que ambos sean menores de edad.

Causas de emancipación

Si el menor ha cumplido los 16 años, podrá renunciar a la patria potestad de acuerdo con las personas que ostentan sobre él la patria potestad. Este acto se realiza mediante escritura pública y ante notario, para luego ser inscrita en el registro civil.

Generalmente este tipo de casos se da por matrimonio del menor, aunque un juez puede otorgarla también si los padres viviesen separados, si quien ostenta la patria potestad contrae un nuevo matrimonio o pareja de hecho.

También cuando un juez detecte que exista una causa grave que entorpezca el ejercicio de tutoría o patria potestad.

María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosEn Are2 Abogados contamos con un amplio equipo especializado en Derecho de Familia dispuesto a estudiar su situación e indicarle cuáles son las mejores opciones para usted. En nuestro despacho la primera consulta es gratuita, y además financiamos los procedimientos, por ello si tienen alguna duda en relación con esta materia lo mejor es que contacte con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Califica esta publicación