En esta cuarta entrega de  la figura del agente de igualdad respondemos a cuestiones sobre las que reflexionaremos y responderemos …

La figura del agente de igualdad

1.- ¿Conocías el perfil profesional del Agente de Igualdad? ¿Qué harías para dar a conocer esta figura profesional  y  darle   la   importancia   que  merece?

El Agente de Igualdad de Oportunidades es una figura clave en materia de igualdad, dado que su cometido como veíamos en el temario, es el análisis, intervención y evaluación de situaciones discriminatorias por razón de género, incorporando a su ámbito de actuación el desarrollo de políticas de igualdad y el principio de mainstreaming e implementando planes de actuación cuya finalidad es la promoción, incorporación y desarrollo de las mujeres en todas las esferas de la vida. Es un profesional importante ya que está especializado en el asesoramiento para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, dedicándose además a dirigir, gestionar, coordinar, dinamizar y evaluar planes, programas y proyectos de acción positiva en los diferentes escenarios profesionales, sin embargo es un gran desconocido lo que implica restricciones a la hora de desarrollar su trabajo.

Estos Agentes de Igualadad son muy relevantes en nuestra sociedad pues trabajan para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero una igualdad efectiva y real en la práctica. Entre hombres y mujeres existe desigualdad, y aunque ha ido disminuyendo con el paso del tiempo y la evolución de la cultura y las tradiciones, la aparición de unos profesionales capaces de llevar a cabo medidas para implantar una mayor concienciación y técnicas con el fin de conseguir la igualdad supone un gran paso hacia delante de manera muy enriquecedora.

Sin embargo, todavía son grandes desconocidos por lo que es necesario crear mecanismos para darles a conocer y poder darles la importancia que realmente tienen. En ese sentido, habría que dar más publicidad a la figura del Agente de Igualdad, hablar más de sus cometidos y de qué estudios y opciones existen para convertirse en uno de ellos. También sería interesante que hubiera un Agente en empresas y organizaciones (sobre todo en las grandes) a fin de que pudiera regular y amoldar la situación de las mujeres dentro de las mismas. Los poderes públicos, deberían invertir más en ellos ya que son aquellos quienes mayor poder tienen en la sociedad, y por ende, grandes responsables del éxito de los Agentes. También pueden ser buenos trasmisores los medios de comunicación ya que tienen un innumerable peso en la ciudadanía.

 

2.- Tan solo un 4% de los Agentes de Igualdad son hombres, partiendo de esta premisa ¿Consideras que es necesario implicar a los hombres en cuestiones de Igualdad de género? ¿Por qué si o por qué no? Razona la respuesta.

 

La igualdad de género es una cuestión que afecta a todos y todas por igual. La sociedad, guiada por las costumbres y tradiciones, ha sido quien ha creado o permitido la existencia durante muchos años de la desigualdad entre hombres y mujeres, quizás motivada por esa costumbre y tradición teniendo la creencia de que era lo lógico, lo correcto o lo natural. A medida que hemos ido evolucionando, nosotros, y por ende, la sociedad, hemos ido siendo conscientes de la importancia y la necesidad de tenernos a todos por iguales, pues al fin y al cabo, eso es lo que somos; iguales. Ahora bien, no cabe duda de que al ser la mujer quien está en una posición inferior, es ella quien más lucha por sus intereses, siendo los hombres quienes más al margen se mantienen.

Aunque como este problema, afecta directamente a las mujeres (ya que a  los  hombres  les  afecta  indirectamente)  y  sean  ellas  quienes  más sufren, y por tanto, quienes más luchan por conseguir sus derechos, es primordial para alcanzar la igualdad real y efectiva, concienciar a todos los hombres del derecho a la igualdad que tenemos todos, pues a través de la concienciación obtenemos implicación. Por ello, es necesario implicar a los hombres en todas las cuestiones de igualdad que se lleven a cabo en relación con la Igualdad de género. Dicho esto, que apenas un 4% de los Agentes de Igualdad sean hombres no es un dato muy alentador pues implica que son pocos los que están dispuestos a desarrollar su carrera profesional en la búsqueda de la igualdad. no obstante, debemos pensar que si bien es un camino largo y complejo, día a día vamos progresando, y seguro que algún día, obtengamos gracias a la ayuda y el esfuerzo de todos, tanto hombres como mujeres, la tan ansiada igualdad real y efectiva de género en todos sus niveles y aspectos. Simplemente debemos poner empeño en mejorar las costumbres y tradiciones, y en la concienciación del progreso y los cambios a mejor y para el beneficio de todos y todas.

Como ejemplo hablaremos del experimento de los monos y los plátanos

En cierta ocasión se llevó a cabo el siguiente experimento de comportamiento. Se colocaron 6 monos en una jaula, en el centro de la cual se encontraba una escalera que permitía alcanzar un racimo de plátanos que colgaba del techo. En cuanto uno de los monos intentaba alcanzar los plátanos, se les rociaba a todos con agua helada lo cual hacía que desistiera de su intento. Este proceso se repitió tantas veces cómo intentos por alcanzar los plátanos realizaron los monos. Finalmente, cuando alguno de los monos intentaba alcanzar los plátanos, eran sus propios compañeros los que le impedían acercarse a la escalera a base de golpes hasta que el mono desistía de su intento.

la figura del agente de igualdad Llegados a este punto, se saca uno de los monos de la jaula y se introduce otro que evidentemente no había participado previamente en el experimento. Al poco de entrar en la jaula, el mono intenta encaramarse a la escalera para tomar los plátanos, pero en cuanto se acerca a la escalera, sus compañeros le agreden a golpes ante la posibilidad de una ducha helada. El nuevo mono no entiende nada, pero tras varios intentos se da cuenta de que no se puede acercar a los plátanos a menos que desee ser vapuleado.

 

En este momento, se saca de la jaula otro de los monos que empezaron el experimento y se introduce uno que tampoco tiene ningún conocimiento del funcionamiento del mismo. Igual que en el caso anterior, el mono intenta agarrar los plátanos y cada vez que lo intenta, todos sus compañeros de jaula se abalanzan sobre él para impedírselo. La  nota  curiosa  es  que  el  mono  que  introdujimos  a  mitad  del experimento y que no tiene la experiencia de haber sido rociado con agua helada también participa en la agresión aunque sin saber porqué. Para él, simplemente, no está permitido acercarse a la escalera. Poco a poco se van sustituyendo todos los monos que comenzaron el experimento por otros que no han experimentado en ningún momento el hecho de haber sido rociados con agua helada. Cuando se sustituye el último mono de la jaula, el comportamiento de los simios continúa igual, a poco que el nuevo mono intenta acercarse a la escalera es vapuleado por sus compañeros, aunque llegados a este momento, nadie sabe porqué ya que ninguno de ellos ha sido rociado con agua helada. Se ha establecido una regla: “Está prohibido subir por la escalera y quien lo intente se expone a una represión por parte del resto del grupo”.Quizás sea verdad que en ocasiones los monos reflejan un comportamiento casi humano, o quizás seamos los humanos los que en ocasiones nos comportamos como monos.

 

Este articulo ha sido redactado por Maria Jesus Barreñada Muñoz, perteneciente al despacho ARE-2 Abogados, www:are2abogados.com, en nuestro despacho la primera consulta es gratuita, y además financiamos los procedimientos, por ello si tienen alguna duda en relación con esta materia lo mejor es que contacte con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com