preferentesare2La reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso de las preferentes, que reconoce el derecho del preferentista a obtener la devolución no solo de lo invertido, sino de los intereses al 4% desde el día de la inversión hasta la recuperación de ésta, va a hacer más intensa la actividad judicial en el caso. En otras palabras, va a incrementar pronto y mucho las demandas por las preferentes. Algunas noticias calculan que solo en relación con Bankia, CatalunyaCaixa (hoy BBVA) y Novacaixagalicia (actualmente Abanca) la cantidad en juego alcanza los 800 millones de euros, cantidad que podría incrementarse si hubiera otros bancos implicados y nuevas demandas por las preferentes.

Las tres entidades citadas idearon un sistema de arbitraje para decidir a qué clientes de los que habían comprado preferentes se les iba a devolver su dinero. Las grandes auditoras contratadas al efecto usaron como criterios elementos que, ahora, con la nueva sentencia del Supremo, han sido echados por tierra. El arbitraje señalaba que los clientes que tuvieran un patrimonio considerable, que hubieran realizado inversiones bancarias previas o que tuvieran una cierta preparación universitaria, por ejemplo, no tenían derecho a que se les devolviera su dinero. En contra de lo que decían los arbitrajes propuestos por los bancos, el Supremo ha dictaminado que no se dio a los clientes una información que les permitiera tomar su decisión de compra con elementos de juicio suficientes, al tratarse de una inversión compleja y con riesgo. Por tanto, vendieron el producto bancario sin las debidas garantías y deben devolver el dinero.

Así las cosas, desde Are 2 Abogados aconsejamos presentar demandas por las preferentes, porque quien no reclame su dinero ante los tribunales no lo cobrará. En estos momentos, a diferencia de lo sucedido en relación con la venta de acciones de Bankia en su salida a bolsa, las entidades no han propuesto ningún acuerdo al que se puedan acoger los clientes defraudados. Es necesario presentar demandas por las preferentes.

Y recordemos: para reconocer el derecho en una demanda por las preferentes no se valorará ni el patrimonio, ni los estudios, ni los antecedentes en inversiones bancarias del cliente. Las entidades las vendieron sin facilitar la información debida y por eso la operación es nula y el dinero debe ser devuelto con intereses.

En Are2 abogados le podremos asesorar sobre su demanda por las preferentes. Somos un despacho de abogados altamente especializado con sede en Madrid y más de 23 años de experiencia en asesoramiento legal.