Los efectos retroactivos de la nulidad de las cláusulas sueloSon numerosos  afectados los que están consiguiendo la devolución de los importes indebidamente cobrados por los efectos de la aplicación de las cláusulas suelo estipuladas en los préstamos con garantía hipotecaria por parte de las entidades financieras.

La fecha clave respecto a la devolución de las prestaciones, es mayo de 2013, ya que se corresponde con la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a tres entidades bancarias a anular este tipo de cláusulas por falta de transparencia en su aplicación.

Eliminación de las cláusulas suelo

Con esta sentencia, se obligaba a la eliminación de las cláusulas suelo en los contratos y prohibiendo su uso en futuros préstamos hipotecarios.

Además, el Alto Tribunal declaraba la irretroactividad de la sentencia, por lo que la nulidad de las cláusulas no afectaría a los pagos ya efectuados.

La justificación de la irretroactividad del pago de las prestaciones se daba, entre otros motivos, porque la declaración de la retroactividad de las cláusulas suelo podría poner en riesgo la economía nacional.

En su reciente sentencia de 25 de marzo de 2015 el Tribunal Supremo ha confirmado el fallo emitido de la sentencia de 9 de mayo de 2013, poniendo en cierto modo una fecha cierta para que los afectados puedan reclamar las cantidades pagadas.

Sin embargo, existen pronunciamientos en diversos Juzgados de Primera Instancia que van a la contra de lo establecido por el Tribunal Supremo, abriendo la posibilidad de que números afectados reclamen el importe cobrado de más por las entidades financieras desde la fecha del otorgamiento del préstamo hipotecario.

Entre estos pronunciamientos, destacan dos, siendo los más recientes el del Juzgado de lo Mercantil de Zaragoza número 2 en su sentencia de 13 de abril de 2015 o la sentencia de 29 de junio de 2015 del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Oviedo.

El argumento principal de los jueces de primera instancia para estimar las pretensiones de los consumidores afectados por las cláusulas suelo se basa en el artículo 1.303 de nuestro Código Civil que establece que:

“Declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses, salvo lo que se dispone en los artículos siguientes.”

Para los jueces que se encuentran en esta línea el cumplimiento de la normativa, en este caso el artículo 1.303, no es ir en contra de la seguridad jurídica.

Sin embargo, no existe un criterio definido entre las Audiencias Provinciales respecto a la retroactividad de las prestaciones.

Devolución de las cantidades indebidamente pagadas

Por ello, en el supuesto de solicitar la devolución de las cantidades indebidamente pagadas habría que estar al caso en concreto y analizarlo de manera individual. Por ello si usted tiene un problema de estas características, lo mejor es que contacte una cita en nuestro despacho la primera consulta es gratuita y en ella analizaremos su caso concreto.

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados
Articulo de reflexión realizado por María Jesús Barreñada Muñoz, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con más de 23 años de experiencia profesional.