Oposición al Despacho de Ejecución por cláusulas abusivas. A menudo múltiples clientes tienen muchas dudas en relación a cuáles son las causas por las que se pueden oponer a una demanda de ejecución. En relación a ello debemos de manifestar que si bien es cierto que legalmente la causa de oposición a una demanda de ejecución de un titulo no judicial ni arbitral está recogida en el artículo 557 de la Ley de Enjuiciamiento Civil el cual señala:

Oposición a la ejecución fundada en títulos no judiciales ni arbitrales:

Cuando se despache ejecución por los títulos previstos en los números 4º,5º,6º y 7º así como por otros documentos con fuerza ejecutiva a que se refiere el número 9 del apartado 2 del artículo 517, el ejecutado solo podrá oponerse a ella, en el tiempo y en la forma prevista en el artículo anterior, si se funda en alguna de las siguientes causas:

  • Pago que pueda acreditar documentalmente
  • Compensación de crédito liquido que resulte de documento que tenga fuerza ejecutiva
  • Pluspetición en la computación a metálico de las deudas en especie
  • Prescripción y caducidad
  • Quita espera o pacto o promesa en documento publico
  • Transacción siempre que conste en documento publico
  • QUE EL TITULO CONTENGA CLAUSULAS ABUSIVAS.

Si se formulase oposición prevista en el apartado anterior, el Secretario Judicial mediante diligencia de ordenación suspenderá el curso de la ejecución.

No debemos de olvidar que otra de las causas por las que uno se puede oponer  a una ejecución de títulos no judiciales o arbitrales, que normalmente suele ser una ejecución hipotecaria, puede ser por motivo de tener en la escritura de préstamo clausulas abusivas, por ello si le llega una demanda de ejecución de una hipoteca no pagada, lo primero que debe de hacer es contactar con un abogado, con el objeto de que el mismo pueda analizar si hay clausulas abusivas, y de tal forma paralizar la ejecución. Si usted tienen este problema puede contactar con nosotros, despacho de abogados especializado con la primera consulta es gratuita y en ella le explicaremos, cuales son las posibilidades que usted tiene de no tener que abandonar su casa, porque en la escritura de préstamo puede tener cláusulas abusivas, que sean anuladas por el juez, y de tal forma usted pueda mantener su vivienda.

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados

Artículo de reflexión realizado por MarÌa Jesús Barreñada Muñoz, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con más de 23 años de experiencia profesional.