Reclamación de Pensión de Alimentos Impagada

Existen multitud de casos abiertos de reclamación de pensión de alimentos impagadas, de una manera total o parcial.

El procedimiento para la reclamación tiene varias variantes

Progenitor no custodio incumple pago

Así, cuando el progenitor no custodio incumple sus obligaciones de manutención, ya sea de manera, se le podrá reclamar las cantidades pendientes además de los intereses devengados de esa deuda. Este proceso se realizará con la mediación de un abogado y un procurador, a través de una ejecución forzosa. Con un plazo de cinco años desde que se produjeron los impagos.

Se deberá aportar la sentencia que queremos ejecutar por parte del progenitor no custodio, además de un certificado bancario donde queden reflejados nuestros movimientos, dando fe del incumplimiento de pago. Es por esta razón por la que es muy importante que los pagos de la Pensión de Alimentos se realicen por transferencia bancaria, o con un recibí, para que quede constancia de los pagos.

Progenitor no custodio sin ingresos

En el caso de que el progenitor no custodio careciese de ingresos, bien por desempleo o por cualquier otra razón, no se le eximirá del pago de la manutención. 

En estos casos lo que procede es la interposición de una modificación de lo pactado adaptándose a la nueva situación de precariedad, solicitando una rebaja en la cuantía de la pensión.

En estos casos siempre prevalecerán los derechos de los menores y la pensión quedará reducida, siempre que existan pruebas fehacientes de la nueva situación de precariedad y no afecte de forma sustancial a los menores.

Existe delito cuando el impago se produce durante dos meses seguidos o durante cuatro no consecutivos. Siendo muy importante la intencionalidad o voluntad de impago, ya que se considerará delito el tener posibilidades de pago y no hacerlo.

Por eso, y porque los procesos judiciales son largos y costosos, lo ideal es que se llegue a un acuerdo por ambas partes de forma amistosa y, de común acuerdo, restaurar un pacto de manutención siempre desde la buena intención.

María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosEn nuestro bufete los Abogados cuentan con dilatada experiencia en el ejercicio profesional y se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar lo que permite garantizar un asesoramiento de calidad en aquellas consultas y asuntos para los que somos requeridos.  Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia.

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

 

- No hay resultados

Califica esta publicación