Phishing : Robo de identidad

El Phishing o Robo de Identidad es un término informático que se ha utilizado para denominar así al método que los ciberdelincuentes utilizan para engañarle y conseguir que revele información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias.

El Phishing o Robo de Identidad está caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta

En el Phishing hay un cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Hoy en día cualquier persona puede ser víctima del Phishing o Robo de Identidad. Cada vez nos encontramos más ciudadanos anónimos que sufren y ven como sus datos son robados y utilizados posteriormente de forma fraudulenta.

El Robo de Identidad o Phishing se puede sufrir de diferentes formas, los ciberdelincuentes pueden desde robar nuestra identidad y utilizarla en redes sociales, así como dar de alta suministros eléctricos o de agua o hasta podemos llegar a sufrir matrimonios falsos.

Un largo número de delitos diarios son registrados hoy en día bajo el Robo de Identidad.

Cómo evitar el Phishing

Para evitar este tipo de fraude denominado Phishing, desde Are2 te dejamos algunos consejos que si son tomados como precauciones evitarán que te veas estafado por este tipo de acciones delictivas.

  • Mantenga buenos hábitos y controle frecuentemente sus cuentas bancarias, sitios web, correos electrónicos, redes sociales…
  • No responda a enlaces en correos electrónicos no solicitados o en Facebook.
  • No abra NINGÚN archivo adjunto de correo electrónico no solicitado por Ud.
  • Proteja sus contraseñas y no las revele a nadie, procure que haya una combinación alfanumérica.
  • No proporcione información confidencial a nadie por teléfono, en persona o a través del correo electrónico.
  • Mantenga actualizado su navegador y aplique los parches de seguridad.
  • No hay que olvidar que existen una serie de medidas preventivas que pueden ayudarnos a proteger nuestra identidad:
  • Destruye toda documentación que contenga información personal, incluso las cartas recibidas de facturas, procura destruirlas antes de tirarlas a la basura.
  • Si pierdes o te roban tu documentación personal, pon lo antes posible la denuncia pertinente en la policía y solita la obtención de tus nuevos documentos.
  • No utilices nunca la misma contraseña en todos los servicios en los que estemos registrados.
  • Utiliza siempre páginas con navegación segura (https) siempre que realices cualquier compra online
  • No hagas uso de redes WiFi públicas.

En Are2 somos conscientes de la problemática real, estamos completamente actualizados a la última y nos encargamos de proteger tu reputación frente a uno de los delitos que más han crecido en España en los últimos años, el Phising o Robo de Identidad