Planificación, diseño y evaluación de planes de igualdad ( Parte 2 ) 

¿Considera  necesario  implementar  un  Plan  de  Igualdad  en  su centro de trabajo?

Plan de Igualdad laboral

Plan de Igualdad laboral

El derecho a la igualdad, es un derecho fundamental reconocido por y para todos en virtud de nuestra norma suprema, es decir, la Constitución Española, por lo que la igualdad entre todos, y concretamente, entre hombres y mujeres, debería de estar garantizada en todos  los aspectos de nuestra vida. Sin embargo, la realidad es muy diferente, pues no podemos decir que exista una igualdad real y efectiva asentada   en   nuestra   sociedad.

¿Considera necesario implementar planes de igualdad en las organizaciones laborales en general?

Todos   los   mecanismos destinados a lograr esta igualdad deben ser empleados por todos los organismos, desde los poderes públicos hasta las empresas y organizaciones. Ello implica que, si es necesario implementar planes de igualdad en todas las organizaciones laborales en general. Como bien establece el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para  la  igualdad  efectiva  de  mujeres  y  hombres  (LOIEMH): “1.  Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón  de  sexo…”  a  través  de  ellas,  se  pretende  conseguir  ciertos objetivos encaminado a conseguir la verdadera igualdad o igualdad efectiva.  Con  el  establecimiento  de  un  plan  de  igualdad  en  las empresas, podremos conseguir una mayor prevención y evitación del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, así como acabar o reducir muy considerablemente la discriminación y la desigualdad de género que por desgracia prima en numerosos ambientes de trabajo. De esta forma como bien establecen los apuntes, estaremos cumpliendo con las normas del ordenamiento jurídico, que tanto empeño ponen en lograr la igualdad, así como contribuir a la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, optimizar los recursos humanos que formar la organización o garantizar un mejor aprovechamiento del talento de toda la plantilla.

No podemos olvidar el hecho de que si establecemos barreras que impidan a las mujeres avanzar en sus carreras profesionales, lo único que estamos haciendo es renunciar al 50% del recurso humano que poseemos, debido a que nos estaremos quedando sólo con el 50%, es decir, los hombres, por ello es importante permitir a las mujeres desarrollarse en las mismas condiciones que los hombres,   y   permitirlas   desplegar   sus   capacidades   y   aptitudes, partiendo del mismo nivel que los hombres, y no de uno inferior, exigiendo   el   mismo   respeto   y   los   mismo   derechos   que   todos, simplemente por el hecho de ser persona, sin depender del sexo al que se pertenezca. Pero para conseguirlo es preceptiva la incorporación de planes de igualdad que guíen el camino hacia la igualdad. Conseguir la igualdad real y efectiva en nuestra sociedad, y en concreto, en nuestras organizaciones  de  trabajo,  trae  consigo  numerosos  beneficios  que pueden ayudarnos a mejorar como sociedad y a lograr que los derechos fundamentales, como es el derecho a la igualdad, no sean vulnerados, pudiendo todos disfrutar de ellos.

 

Para poner en práctica el objetivo de los planes de igualdad hay que contar  con  una  serie  de  agentes  de  planes  de  igualdad,  es  decir, aquellos expertos en la materia conocedores del procedimiento a seguir como afrontar la situación. Estos expertos son gozan de una gran importancia puesto que guían a las empresas en su camino, estableciendo todos los ingredientes necesarios para formalizar y completar el plan de igualdad.

Algunos de los beneficios de los planes de igualdad más significativos pueden ser:

planes-de-igualdad

  1. Aumentar la motivación
  2. Maximizar el potencial y capacidad de los empleados
  3. Cumplir con la normativa vigente
  4. Mejorar la imagen de las organizacion
  5. Mayor responsabilidad social de las organizaciones
  6. Disminución de actitudes machistas o en contra de las mujeres
  7. Mejor aprovechamiento de los recursos humanos

 

 

Este articulo ha sido redactado por Maria Jesus Barreñada Muñoz, perteneciente al despacho ARE-2 Abogados, www:are2abogados.com, en nuestro despacho la primera consulta es gratuita, y además financiamos los procedimientos, por ello si tienen alguna duda en relación con esta materia lo mejor es que contacte con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com