Con el título “Procedimiento Matrimonial” damos paso al segundo artículo de la serie de post relacionados, el desarrollo en los procesos matrimoniales que ya iniciamos anteriormente.

¿Cuál son las partes que forman un proceso matrimonial?

Las partes en el proceso matrimonial corresponden a:

Los Conyuges y los demás interesados en el proceso matrimonial

  • En los procesos de separación y divorcio la legitimación corresponde a:
  1. Los cónyuges.
  • En los procesos de nulidad matrimonial la legitimación corresponde según el artículo 74 del CC a:
  1. Los cónyuges.
  2. El Ministerio Fiscal
  3. Cualquier persona que tenga interés directo y legitimo en ella salvo lo dispuesto en los artículos siguientes:

Las partes en el proceso matrimonialEl articulo 75 CC establece que si la causa de nulidad fuere la falta de edad, mientras el contrayente sea menor, sólo podrá ejercitar la acción cualquiera de sus padres, tutores o guardadores y, en todo caso, el Ministerio Fiscal. Al llegar a la mayoría de edad, sólo podrá ejercitar la acción el contrayente menor, siempre que los cónyuges no hubieren vivido juntos durante un año después de alcanzar dicha mayoría de edad.
El articulo 76 CC dispone que en los casos de error, coacción o miedo grave, sólo podrá ejercitar la acción de nulidad el cónyuge que hubiera sufrido el vicio, caducando la acción y convalidándose el matrimonio si los cónyuges viven juntos durante un año después de desaparecer el error, la fuerza o la causa del miedo.

Los hijos menores en el proceso matrimonial

Artículo 92 del CC: Sin ostentar la condición de parte, el Juez oirá en estos procesos a los hijos menores, si tuvieren suficiente juicio en relación a las medidas relativas a la guarda y custodia cuando:

  • Se estimare necesario de oficio.
  • A petición del Ministerio Fiscal.
  • A petición de las partes.
  • A petición del Equipo Técnico Judicial.
  • A petición del propio menor.

Si conviven en el domicilio familiar hijos mayores de edad o emancipados que carezcan de ingresos propios, el párrafo 2º del art. 93 CC establece que el Juez, al dictar la resolución de separación, nulidad o divorcio, fijará los alimentos que sean debidos conforme a los arts. 142 y ss. del mismo Código.

La intervención del Ministerio Fiscal en el proceso Matrimonial

  • A tenor del art. 124.1 CE, el Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados.
  • El art. 3.6 EOMF que le corresponde tomar parte, en defensa de la legalidad y del interés público o social, en los procesos relativos al estado civil, y en los demás que establezca la ley.
  • Interpretando los preceptos anteriores, en los procesos de separación y divorcio:

– El Ministerio Fiscal nunca interviene como promotor.
– Pero el art. 749.2 LEC prevé la intervención del Ministerio Fiscal en tales procesos, siempre que alguno de los interesados sean menores, incapacitados o estén ausentes.

  • En relación a los procesos de nulidad: el art. 74 CC legitima al Ministerio Fiscal para pedir la nulidad del matrimonio, con las excepciones de los arts. 75 y 76 CC (menor edad de uno de los contrayentes, una vez que alcance la mayoría de edad, y celebración del matrimonio por coacción, error o miedo grave, respectivamente). Además, intervendrá en el proceso de nulidad, aunque no lo haya promovido, cuando alguno de los cónyuges, o sus hijos sean menores, incapacitados o ausentes, tal y como establece el art. 749.2 LEC y el art. 3.7 del EOMF.

Postulación en el proceso matrimonial

  • Es necesario la asistencia de Abogado y Procurador (art. 750 LEC)
  • Excepto en la solicitud de medidas previas al proceso (art. 771.1 LEC).

Artículo de reflexión realizado por María Jesús Barreñada Muñoz, abogada experta en derecho de familia, abogada mediadora y miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia.