¿Qué es la filiación?

La relación jurídica por la cual se determina si una persona puede ser progenitor de otra, adquiriendo esta unión un conjunto de obligaciones, deberes y derechos, atendiendo, de manera principal, los derechos de los hijos.

Clases de filiación

Existen dos tipos de filiación diferentes, por naturaleza y por adopción

La filiación por naturaleza

Posee una raíz biológica, tanto de forma normal o bien sea por reproducción asistida. Existiendo dos tipos de filiación dentro de esta clase de filiación, que es en la que nos vamos a centrar.

Dentro de la filiación por naturaleza existen dos supuestos.

Matrimonial

la procreación se produce dentro del matrimonio y se presume que ambos cónyuges son los padres.

Extramatrimonial

Es decir, la procreación se produce fuera del matrimonio, existirá un reconocimiento por ambas partes ya que no existe la presunción.

No existen diferencias legales entre la filiación matrimonial y la extramatrimonial, todos los derechos serán iguales tales como el derecho al apellido, a disfrutar de los hijos pese a no tener la patria potestad o derecho a la herencia.

Proceso de filiación

Conjunto de acciones dirigidas para la fijación de una filiación o bien para su impugnación. Este tipo de acciones no se someten a plazo y su carácter es público, y por esta razón interviene el Ministerio Fiscal.

Para que una demanda sea admitida debe de tener algún tipo de prueba para ser admitida. 

Se admiten todo tipo de pruebas, desde las pruebas que no sean directas hasta las biológicas, siendo estas últimas de gran importancia, ya que la negación injustificada a someterse a las pruebas biológicas permite al tribunal declarar la filiación reclamada.

María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosEn Are2 Abogados somos especialistas en Derecho de Familia. Consúltenos sin compromiso. La primera consulta es gratuita y le atenderemos personalmente en nuestro despacho con la mayor rapidez posible para estudiar su caso y ofrecerle la mejor solución jurídica.

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

 

- No hay resultados

Califica esta publicación