Comenzamos con el tercer post con el título “Proceso de nulidad, separación y divorcios contenciosos” de la serie de artículos sobre el Desarrollo de los procesos matrimoniales.

Antes de proceder a explicar el proceso de nulidad matrimonial , separación matrimonial y divorcios contenciosos definamos cada unos de los términos.

¿Qué es Nulidad Matrimonial?

La nulidad matrimonial es el procedimiento judicial que busca que se declare nula una unión matrimonial que se había celebrado, aparentemente, con total validez. En nuestro ordenamiento jurídico existen dos tipos de nulidades matrimoniales: la nulidad civil y la nulidad eclesiástica.

¿Qué es Separación Matrimonial?

La separación matrimonial es el procedimiento idóneo cuando se quiere poner fin a la unión personal y económica de los cónyuges, pero sin romper el vínculo matrimonial.

¿Qué son los divorcios contenciosos?

El divorcio contencioso es aquel divorcio en el que uno de los cónyuges solicita el divorcio sin el consentimiento del otro, requiriéndolo judicialmente mediante presentación de demanda contenciosa.

Aplicación y procedimiento del proceso de nulidad matrimonial, separación matrimonial y divorcios contenciosos

Ámbito de aplicación y procedimiento:

Se sustancian por los trámites del juicio verbal con las especialidades procedimentales que seguidamente detallamos, según el artículo 770 LEC:

Especialidades procedimentales, en los procesos de nulidad, separación y divorcio contencioso

Todas ellas están establecidas en el artículo 770 LEC:

  • Relativas a la demanda y contestación:
  1. A la demanda deberán acompañarse los siguientes documentos:
  2. Certificación de la inscripción del matrimonio en el Registro Civil.
  3. En su caso, certificación de la inscripción del nacimiento de los hijos en el Registro Civil.
  4. Los documentos en que el cónyuge funde su derecho.
  5. Para el caso de que se soliciten medidas de carácter patrimonial, el actor deberá aportar los documentos de que disponga que permitan evaluar la situación económica de los cónyuges y, en su caso, de los hijos, tales como declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales (art. 770 regla 1ª).
  • Relativas a la reconvención:
  1. Si se formula reconvención, el actor contestará en el plazo de 10 días.
  2. Sólo se admitirá la reconvención:

– Cuando se funde en alguna de las causas que pueden dar lugar a la nulidad del matrimonio.
– Cuando el cónyuge demandado de separación o de nulidad pretenda el divorcio.
– Cuando el cónyuge demandado de nulidad pretenda la separación.
– Cuando el cónyuge demandado pretenda la adopción de medidas definitivas que no hubieran sido solicitadas en la demanda y sobre las que el tribunal no deba pronunciarse de oficio (art. 770, regla 2ª).

  • Relativas a la incomparecencia a la vista:
  1. Los cónyuges deben acudir personalmente con sus abogados y procuradores a la vista, pues en caso de no hacerlo uno de ellos se podrán tener por admitidos (ficta confessio) los hechos alegados por el cónyuge compareciente, pero sólo en lo que a medidas definitivas de carácter patrimonial se refiere (art. 770 regla 3ª).

Relativas a la prueba:

  1. Las pruebas que no puedan practicarse en el acto de la vista se practicarán dentro del plazo que el tribunal señale, que no podrá exceder de 30 días.
  2. El tribunal podrá acordar de oficio las pruebas que estime necesarias para comprobar la concurrencia de las circunstancias en cada caso exigidas por el CC para decretar la nulidad, separación o divorcio, así como las que se refieran a hechos de los que dependan los pronunciamientos sobre medidas que afecten a los hijos menores o incapacitados.
  3. En las exploraciones de menores en los procedimientos civiles se garantizará por el Juez que el menor pueda ser oído en condiciones idóneas para la salvaguarda de sus intereses, sin interferencias de otras personas, y recabando excepcionalmente el auxilio de especialistas cuando ello sea necesario (art. 770 regla 4ª).
  4. Admisibilidad de la suspensión:
  5. Las partes de común acuerdo podrán solicitar la suspensión del proceso de conformidad con lo previsto en el art. 19.4 LEC, para someterse a mediación (art. 770 regla 7ª).
  6. Terminación del procedimiento: Pueden terminar:
  7. Con sentencia
  8. Sin sentencia en los siguientes supuestos: El cambio del procedimiento contradictorio al consensual, previsto en la regla 5ª del art. 770 LEC.

Artículo de reflexión realizado por María Jesús Barreñada Muñoz, abogada experta en derecho de familia, abogada mediadora y miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia.