volksAntes que nada, para conocer qué derechos asisten a los clientes defraudados por Wolkswagen, hay que decir que la Audiencia Nacional se declaró en octubre de 2015 competente para investigar el caso de la manipulación de algunos motores diésel por parte de Wolkswagen. En ese momento inició la investigación y pidió información a los ministerios españoles de Industria y Agricultura, y al grupo alemán.

Para homologar a un vehículo, éste debe superar algunos parámetros, entre ellos algunos sobre las emisiones que su motor vierte a la atmósfera, las cuales están limitadas. Ello exige la instalación de sistemas avanzados desde el punto de vista tecnológico en los motores y es en ese punto en el que se plantean los posibles daños a los clientes defraudados por Wolkswagen.

La fabricante alemana, al parecer, prefirió invertir en un sistema informático que arrojaba datos falsos sobre las emisiones antes que hacerlo en mejorar los rendimientos de sus motores para minimizar los daños al medio ambiente.Al menos, eso es lo que se está investigando, sin ninguna condena penal hasta el momento, por lo que debemos aclarar que hablamos solo de indicios y sospechas. Firmes, eso sí. En todo caso, hay más de medio millón de vehículos investigados, de las marcas Wolkswagen, Seat, Audi y Skoda, equipados con los citados sistemas.

Existen varias vías para recuperar la depreciación del automóvil afectado: la civil y la penal. En la primera, se puede actuar por nulidad o por incumplimiento de contrato, y también pedir daños y perjuicios a la fabricante. En el ámbito penal, como hemos visto, está actuando la Audiencia Nacional, una actuación penal de la que se derivarán posiblemente responsabilidades civiles.

En cualquier caso, siempre aconsejamos a nuestros clientes, en casos como éste, que actúen a través de agrupaciones creadas junto a otros afectados. En Are-2 somos especialistas con más de 23 años de asesoramiento legal en casos civiles, administrativos, familiar, laboral, penales y mercantiles.