Acogimiento Familiar. Obligaciones y Tipos

Acogimiento Familiar. Obligaciones y Tipos

Acogimiento Familiar – Tipos y Obligaciones. En ocasiones los menores se encuentran en una situación de desamparo, el cual se produce cuando los padres o tutores de los menores incumplen con sus obligaciones de protección y asistencia o bien, lo hacen de forma inadecuada, independientemente de cuál sea la causa, voluntaria o no. Cuando esto se produce el menor se encuentra privado de la asistencia moral o material, alimentos,  y ello es lo que legitima la intervención de la Administración.

Si hay pruebas de que un menor se encuentra en situación de desamparo, la Administración asumirá la tutela y adoptará todas las medidas de protección necesarias para su guarda, poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal, y notificándolo a los padres, tutores o guardadores, en un plazo de cuarenta y ocho horas.

        • Igualmente si los padres o tutores, por circunstancias graves, no puedan cuidar al menor, pueden y deben moralmente solicitar a la Administración que asuma su guarda durante el tiempo necesario.
        • La entrega de la guarda se hará constar por escrito dejando constancia de que los padres o tutores han sido informados de las responsabilidades que siguen manteniendo respecto del hijo, así como de la forma en que dicha guarda va a ejercerse por la Administración. La guarda asumida a solicitud de los padres o tutores o dictada por un juez, se realizará mediante el acogimiento familiar o el acogimiento residencial.

El acogimiento es una figura jurídica por la cual la Administración Pública confía la guarda provisional del menor a otra persona o familia que sustituya a la biológica, que por causas diversas no ejerce o no puede ejercer el cuidado del menor.

[wow_button type=”square” size=”big” color=”mainthemebgcolor/teal” fancy=”noshadow” url=”/contacto” icon=”envelope” text=”Pida Cita ¡Primera Consulta Gratis!”]

Obligaciones que implica el acogimiento familiar

  • Cuidar, educar, alimentar y procurar una formación integral al menor por un tiempo, para integrarlo.

– Esto no implica la ruptura del menor con su familia biológica.

– De hecho la familia de acogida deberá permitir al menor seguir teniendo relación con su familia natural.

Formas de constitución del acogimiento familiar

  • Acogimiento en vía administrativa donde no hay intervención judicial.

– Se deberá formalizar por escrito

– Se debe de indicar:

– La duración

– Derechos y deberes de las partes.

– La modalidad

– Informe de seguimiento de los servicios de atención al menor

– Deberá figurar el consentimiento de:

– Los padres

– Del menor si tiene más de 12 años

– De la familia que acogerá el menor

– De la entidad pública competente.

  • Acogimiento judicial cuando los padres o tutores:

– No dan su consentimiento

– O se oponen

Tipos de modalidad de acogimiento familiar

  • Simple: tiene carácter transitorio dado que prevé el retorno del menor a su familia biológica o se da mientras se espera una medida de protección para el menor más estable.
  • Permanente: cuando por la edad u otras circunstancias se prevé que lo más idóneo para el menor es que el acogimiento se mantenga en el tiempo.
    • En este supuesto se podrá atribuir a la persona o familia acogedora funciones propias de la tutela para facilitar el desempeño de sus funciones.
  • Pre-adoptivo: es la Administración la que propondrá la adopción al juez.

– El acogimiento familiar finaliza cuando lo decide un juez, los acogedores comunicándolo previamente a la Administración, los padres o tutores cuando hubieran prestado su consentimiento o la entidad pública que tuviera la tutela o guarda.

– Si el acogimiento fue vía judicial, será el juez quien lo deba revocar.

Artículo de reflexión realizado por María Jesús Barreñada Muñoz, abogada experta en derecho de familia, abogada mediadora y miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia.