¿Qué debemos hacer si hemos sufrido un accidente de tráfico o circulación, un atropello, un choque de vehículos o un siniestro de este tipo?

Lo primero que debemos hacer es acudir a un médico en las primeras 72 horas. Él doctor deberá hacer un diagnóstico de las lesiones, documento que resultará imprescindible para llevar adelante la demanda.

Es importante saber a este respecto que la legislación ha cambiado recientemente en lo que afecta a reclamar indemnización por un accidente de tráfico con lesiones. Quien se vea afectado deberá acudir a la jurisdicción civil salvo que se trate de un caso delictivo.

El Código Penal fue reformado en junio de 2015 y ahora, para reclamar indemnización por accidente de tráfico con lesiones, ya no acudiremos a un juicio de faltas. Habremos de reclamar

tanto por los daños como por los gastos derivados de los mismos. Es decir, tanto por una lesión en las vértebras cervicales como para pagar el collarín necesario para nuestra curación, por ejemplo.

Pero recordemos, somos nosotros los que deberemos acudir a un médico lo antes posible para que nos haga un informe de parte.

Existen además otras buenas prácticas posibles para reclamar en caso de accidente de tráfico con lesiones, como puede ser llamar a la policía y denunciar los hechos, en especial si la otra parte no acepta la responsabilidad que consideramos que le corresponde. En este caso puede ser conveniente además buscar testigos que refrenden nuestra versión.

Cuando acudamos al servicio de urgencias debemos solicitar  informes médicos y exigir una descripción lo más precisa posible de todas y cada una de las lesiones que hayamos sufrido, aunque consideremos que carecen de importancia. Tengamos en cuenta por ejemplo que una pequeña cicatriz o un daño en la estructura dental puede resultar significativa en cuando a la reclamación ante los tribunales, incluso en la vía civil.

Junto a estos aspectos, existen otras cuestiones de las que debemos ser conscientes, como la conveniencia de dar “parte” a la compañía de seguros de que se ha producido el accidente de tráfico con lesiones.

En Are2 abogados le podremos asesorar sobre las cantidades que estará en disposición de reclamar por los daños sufridos e incluso sobre la procedencia de iniciar o no acciones penales contra la persona que usted considera responsable del accidente de tráfico.

Hay otro aspecto al que nos podemos referir: si sufrimos el accidente cuando viajamos en cualquier modo de transporte público –de más 9 pasajeros- tendremos derecho, en virtud del Seguro Obligatorio de viajeros, a recibir indemnizaciones y asistencia sanitarias.

Sin embargo, hemos de decir que las cuantías que se pagan por indemnización en función del baremo de este tipo de seguros son muy reducidas, por lo que si existe responsabilidad de terceros debemos acudir a la vía civil. Para ello necesitaremos el asesoramiento especializado de un abogado.

Recuerde que estamos especializados en casos civiles, administrativos, penales y mercantiles. Asesoramos con un trato personalizado y cercano. En el ámbito civil nuestro despacho dispone de un equipo experimentado de abogados especialistas, a los que completa en la jurisdicción penal un sólido grupo de expertos letrados.