¿Qué ocurre cuando se produce una ruptura entre parejas de hecho?

Una pareja de hecho es aquella unión formada con carácter duradero y solidez, independientemente de los sexos o la orientación sexual de ambos miembros, en la que se desarrolla una vida en común adquiriendo de forma recíproca responsabilidades compartidas.

Se trata por tanto de una unión que, según jurisprudencia, no llega a equipararse por completo al matrimonio, al ser figuras jurídicas distintas. Ya que el matrimonio conlleva unas obligaciones y beneficios que las parejas de hecho no poseen.

Al producirse una ruptura en una pareja de hecho, y en el caso de que existiesen hijos, la patria potestad, los derechos y las obligaciones, seguirán siendo los mismos, pero este tipo de rupturas obliga a la modificación de algunos derechos y obligaciones.

Actuación tras una separación de parejas de hecho

La duda más común, al producirse una ruptura en una relación de pareja de hecho, y al no tratarse ni de un divorcio ni de una separación, es cómo actuar en el caso de que exista una descendencia o unos bienes comunes adquiridos de forma conjunta.

La actuación será muy similar a la de si estuviesen casados en el caso de existir descendencia común, se tratará en los juzgados de la familia. Lo ideal es pues, llegar a un acuerdo privado que luego sea ratificado por la autoridad judicial.

En este acuerdo se deberá determinar la guardia y custodia de la descendencia directa, la pensión alimenticia y los demás regímenes como el de comunicaciones o el de visita.

De no producirse dicho acuerdo amistoso se resolverá de forma contenciosa presentando una demanda que requiera a la otra parte las medidas necesarias para una correcta separación.

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosAre2 Abogados somos un despacho de abogados compuesto por un equipo profesional multidisciplinar que comparte un mismo objetivo: proporcionar un excelente asesoramiento jurídico, solucionando las cuestiones que se nos plantean. Especialistas en Derecho de Familia.  Llámenos y concierte una cita en nuestros Despacho de Madrid 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com

 Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS

 

5/5 (2)

Califica esta publicación