Spam Telefónico

El spam telefónico se puede evitar mediante la Lista Robinson: se trata de un registro gratuito en el que los ciudadanos pueden inscribirse si no quieren recibir publicidad de entidades con las que no guarda ningún tipo de relación.

Está gestionada por la Asociación Española de Economía Digital. Inscribirse en esta lista es muy fácil, basta con acceder a la página web listarobinson.es y rellenar el formulario que aparece en el apartado ‘Para ciudadanos’.

Tienen que pasar tres meses a partir del día siguiente al registro en la lista para que surta efecto y cese el acoso denominado spam telefónico. No obstante, si se trata de una compañía con la que existe o ha existido un contrato, el cliente deberá contactar directamente mediante email o carta para que dejen de enviarle publicidad.

La web de la Lista Robinson dispone de un buscador de entidades a las que hacer llegar dicha petición.

Otra manera de protestar ante el acoso spam telefónico es hacerlo a través de las redes sociales como Twitter, donde se puede mencionar a esas compañías, así como a organizaciones de consumidores, y de este modo hacer ruido para que atiendan las demandas de los usuarios.

¿Y si sigue el acoso- spam telefónico?

Cabe denunciar ante la Agencia de Protección de Datos o la autoridad de consumo autonómica. Es la vía a la que acudir si, pasados los tres meses de haberse apuntado a la Lista Robinson, las compañías continúan con el spam telefónico o bien ignoran las peticiones expresas de un usuario para dejar de recibir publicidad.

Las denuncias a la Agencia de Protección de Datos se pueden presentar por internet si se dispone de firma electrónica, si no hay que acudir en persona a la sede de la agencia (en Madrid). Asociaciones de consumidores como Facua disponen de formularios de reclamación en su página web.

¿Cómo identificar una llamada spam telefónico?

Existen guías telefónicas online que se encargan de recopilar números de teléfono asociados a empresas de spam telefónico.

Listaspam.com, tellows.es o telefonospam.es son algunas de ellas.

Al introducir el número de teléfono en alguna de estas páginas, el usuario podrá saber a qué compañía pertenece. Cómo bloquear llamadas en el móvil Una vez identificada la llamada, el siguiente paso es bloquearla. Desde el móvil se puede bloquear una llamada que haya quedado registrada en el historial o en los contactos del teléfono, tanto para sistemas operativos Android o iOS.

En Are2 Abogados contamos con un amplio equipo especializado en Derecho Penal dispuesto a estudiar su situación e indicarle cuáles son las mejores opciones para usted. María Jesús Barreñada - Are2 Abogados Este articulo ha sido redactado por Maria Jesus Barreñada Muñoz, perteneciente al despacho ARE-2 Abogadoswww:are2abogados.com, en nuestro despacho la primera consulta es gratuita, y además financiamos los procedimientos, por ello si tienen alguna duda en relación con esta materia lo mejor es que contacte con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com

Recuerda que tu Primera Consulta es totalmente GRATIS Consultar Ahora