En el año 2012 Telefónica lanzaba al mercado una oferta innovadora en la que fusionaba fijo, móvil y televisión, por un único precio y publicitando que el mismo sería “para siempre”. Para el 2015 la compañía anunció de manera informal a todos sus clientes de la subida de precio de dicha tarifa, justificándola en el aumento de los servicios a prestar. Ahora, poco tiempo después, ha vuelto a anunciar la subida para el próximo año 2017.

Subida Contrato Fusión de Telefónica

Estas subidas provocan un claro perjuicio a todos sus clientes dado que se ven obligados a aceptar unas condiciones que han sido impuestas de manera unilateral por la empresa, a pesar de haber dicho la misma en su día que sería un precio fijo. En ese sentido, no solo nos encontramos ante un método abusivo, sino que además, ante una publicidad engañosa toda vez que no está cumpliendo con lo que publicitó cuando dio a conocer la nueva tarifa de fusión. Inclusive, podríamos ir más lejos y hablar de un enriquecimiento injusto ya que, con la subida de tarifas se ha embolsado una gran cantidad de dinero que no le pertenece.

Subida Ilicita

Estas prácticas deben considerarse ilícitas, máxime cuando estamos ante un consumidor y usuario que, ajeno al ámbito profesional de la compañía, se ve en la obligación de contratar un paquete de productos (que quizás ni necesite o quiera) a un precio que le han impuesto, siendo la única posibilidad el cambio de compañía, con las repercusiones que ello puede traer (permanencia, portabilidad, libertad de elección…).

Demanda Colectiva Contrato Fusión Telefónica

A fecha de hoy, se ha interpuesto una demanda colectiva en representación de más de 4.000 clientes afectados por dicho incremento del precio en sus tarifas y, seguramente pronto exista una Sentencia que, en función del fallo, marcará un antes y un después en las estrategias de las compañías telefónicas y dará pie a muchos clientes a poder velar por sus intereses y reclamar la finalización de los abusos que las grandes compañías realizan aprovechándose de su posición de mercado, dado que cuentan con la ventaja de saber que son las únicas capaces de ofrecer los servicios que, a día de hoy, resultan prácticamente imprescindibles para todos nosotros

 

Este articulo ha sido redactado por Maria Jesus Barreñada Muñoz, perteneciente al despacho ARE-2 Abogados, www:are2abogados.com, en nuestro despacho la primera consulta es gratuita, y además financiamos los procedimientos, por ello si tienen alguna duda en relación con esta materia lo mejor es que contacte con nosotros en los teléfonos 91-5472525, 902-447722, 665508441, o a través del correo are2abogados.com