ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN INCAPACIDAD EN MADRID

1ª visita con abogados especialistas en incapacidad en Madrid GRATIS

ARE2 Abogados es un bufete de abogados situado en Madrid especializado en varios tipos de servicios como son: derecho civil, derecho de familia, derecho penal monetario, derecho administrativo, derecho mercantil y derecho laboral y seguridad social.

Dentro del derecho civil, nuestro despacho en Madrid cuenta con abogados especializados en reclamaciones a seguros.

abogados especialistas en invalidez

Abogados especializados en incapacidad en Madrid

Cuando firmamos la póliza de un seguro del hogar, de coche o de viajes, esperamos que ante un siniestro o un incidente, nuestro seguro se haga responsable de los daños y consecuencias que nos haya podido causar. Sin embargo, cuando llega la hora de la verdad, podemos llevarnos alguna desagradable sorpresa al descubrir que nuestro seguro no quiere cubrir lo que pensamos que le corresponde cubrir.

Sufrir un accidente que nos deje en una situación de incapacidad laboral parcial o permanente es una experiencia por la que nadie quiere pasar. Sin embargo, si llega ese fatídico momento y la incapacidad sufrida nos impide el poder desempeñar nuestro trabajo o vivir sin ayuda, estamos en nuestro derecho de solicitar una prestación por incapacidad laboral.

El procedimiento para reclamar la prestación por incapacidad laboral puede resultar sumamente complejo, por eso es recomendable contar asistencia o asesoramiento legal, incluso desde los primeros pasos, puesto que la ayuda de un abogado especializado en el procedimiento de incapacidad puede suponer la diferencia entre conseguir el reconocimiento de la incapacidad y la prestación o no.

¿Qué es la incapacidad laboral?

La incapacidad laboral es aquella situación en la que una persona no puede seguir desarrollando la actividad o funciones habituales de su puesto de trabajo. Puede ser resultado de un accidente laboral, la secuela de una enfermedad o cualquier otro tipo de accidente.

Es decir, la posibilidad o no de recibir una prestación por incapacidad laboral está más relacionada con el hecho de que la persona pueda o no seguir trabajando, que con la gravedad de la dolencia o enfermedad.

No poder trabajar de ninguna manera o no poder trabajar en las mismas condiciones en que podíamos hacerlo antes de sufrir el accidente o enfermedad que ha provocado nuestra incapacidad, es lo que va a determinar nuestro derecho a reclamar una prestación por incapacidad.

¿Quieres ponerte en manos de los mejores abogados de Madrid? Primera consulta gratuita.

Tipos de incapacidad laboral

La ley reconoce dos tipos de incapacidad laboral en función de su grado y alcance: la incapacidad temporal (IT) y la incapacidad permanente (IP).

Temporal o baja por enfermedad

 

La incapacidad temporal, que comúnmente conocemos como baja médica, puede deberse a una enfermedad común o a un accidente laboral o no laboral e impide a la persona trabajar durante un período de tiempo puntual, tiempo durante el cual, el contrato de trabajo queda suspendido.

Durante el tiempo que se esté de baja por incapacidad temporal, el trabajador tiene derecho a asistencia sanitaria y a una prestación que puede alcanzar el 60% o 75% de la base reguladora para contingencias profesionales.

La duración máxima de la IT es de 12 meses, que se pueden prorrogar por otros seis meses más. Consumida esa prórroga, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) debe valorar la posibilidad de convertir la IT en una incapacidad permanente o presumir el alta médica.

Incapacidad Permanente

 

La incapacidad permanente es aquella situación en la que una persona, tras haber pasado por el tratamiento médico correspondiente, sigue presentado reducciones fisiológicas o funcionales que le impiden desarrollar su capacidad laboral de forma completa.

De acuerdo al INSS, la prestación por incapacidad permanente tiene como finalidad cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona afectada por las consecuencias derivadas de una enfermedad o accidente y que le impiden trabajar de forma «presumiblemente definitiva».

La incapacidad permanente tiene diferentes grados de acuerdo a la reducción de las capacidades de la persona para trabajar. Además, estos grados son reversibles y pueden cambiarse tras pasar por procesos de valoración.

 

Grados de incapacidad permanente

 

Estos son los grados de incapacidad permanente que se pueden conceder:

 

  • Incapacidad permanente Parcial (IPP): Se trata de una minusvalía no inferior al 33% que no impide desarrollar las tareas normales de la profesión habitual. Actualmente, la prestación consiste en una indemnización correspondiente a 24 mensualidades de su base reguladora.

 

  • Incapacidad permanente total (IPT): Se trata de una minusvalía que inhabilita al trabajador para desarrollar las tareas normales de su profesión, a pesar de que le permite realizar otra distinta. Actualmente se trata de una pensión vitalicia calculada en el 55% de la base reguladora.

 

  • Incapacidad permanente absoluta (IPA): Es la minusvalía que inhabilita al trabajador para desarrollar cualquier profesión u oficio, aunque le permite desarrollar actividades compatibles con su estado. Actualmente: la prestación consiste en una pensión vitalicia del 100% de su base reguladora.

 

  • Gran invalidez (GI): Se trata de un complemento a la prestación por incapacidad que se da cuando la persona incapacitada permanente necesita de la ayuda de un tercero (cuidador) para poder realizar sus tareas diarias, puesto que no puede valerse por sí mismo. Este complemento supone un aumento de la prestación mediante una ayuda económica que supone un 45% del SMI (salario mínimo interprofesional).

 

Por lo tanto, si usted no puede desarrollar de manera normal su actividad profesional, ya sea como consecuencia de una enfermedad o por un accidente, lo primero que debe hacer es contactar con un abogado experto en el procedimiento por incapacidad, para que le asesore en sus posibilidades de solicitar una incapacidad y qué tipo de incapacidad se ajusta más sus circunstancias y necesidades.

abogados incapacidad madrid

¿Cómo solicitar la incapacidad permanente?

La solicitud de incapacidad permanente se inicia a través de un procedimiento administrativo, para lo que el interesado debe cumplimentar el modelo de solicitud de incapacidad permanente, adjuntado toda aquella documentación especificada en dicho modelo. Esta solicitud se debe presentar en los centros de atención e información del INSS o en las direcciones provinciales o locales del Instituto Social de la Marina (ISM).

La solicitud y la documentación aportada serán revisadas por el equipo de valoración de incapacidades (EVI), que formulará una propuesta. Esta propuesta se revisará por los directores provinciales del INSS o el ISM, quienes, en su caso, dictarán resolución expresa declarando el grado de incapacidad, la cuantía de la prestación y el plazo a partir del cual se puede instar la revisión de la incapacidad por agravación o mejoría.

Si la respuesta del INSS o ISM no resulta favorable, es decir, no se concede la incapacidad permanente, podrá iniciar la siguiente fase del procedimiento: la reclamación previa y la demanda ante los tribunales de justicia.

nes contraídas de manera deliberada, causando daños y perjuicios al tomador del seguro o a terceros.

¿Cuándo necesita un abogado para solicitar la incapacidad permanente?

Llegados a este punto, puede que se esté preguntando cuándo necesita de la asistencia de un abogado para solicitar la incapacidad permanente y nuestra respuesta es: desde el primer momento en que se plantea solicitarla.

 

Para la solicitud administrativa

 

Es cierto que la solicitud administrativa por incapacidad permanente puede hacerla el interesado sin asistencia de abogado, pero no lo recomendamos, porque llevar adelante este tipo de procedimientos es complejo y hacerlo bien desde el principio supone una mayor garantía para conseguir finalmente el reconocimiento de la incapacidad permanente y la percepción de la prestación correspondiente.

Un abogado especialista en incapacidad laboral no solo le ayudará a cumplimentar el modelo de solicitud, sino que se asegurará de que adjunte la documentación e información adecuada que debe presentar, así como el grado de incapacidad que debe reclamar.

Tenga en cuenta que la preparación previa de la documentación que acompañará a su solicitud es fundamental, en concreto los informes médicos. Los abogados especialistas en incapacidades laborales saben qué informes son los más importantes de cara a conseguir el reconocimiento de la incapacidad permanente.

 

Para realizar la reclamación previa

 

Como decíamos, ante una respuesta negativa por parte del INSS o el ISM o el silencio administrativo, pasaremos a la siguiente fase del proceso, la reclamación previa.

Este paso también puede realizarlo por su cuenta, pero nuevamente es altamente recomendable contar con la asistencia y asesoramiento de un abogado especialista en el procedimiento de incapacidad.

Tenga en cuenta que lo que no conste en la reclamación previa, no podrá pedirse o usarse en el juicio. Por ello, ponerse en manos de un abogado, si no lo ha hecho ya, es de vital importancia para tener las mayores garantías de ganar el proceso.

 

Al llegar a los tribunales

 

Si la reclamación previa es desestimada, solo quedará acudir a los tribunales y comenzar el procedimiento por la vía judicial, donde la asistencia de un abogado es fundamental para defender sus derechos ante el juez.

abogados especialistas en invalidez madrid
abogados especialistas en invalidez permanente

Póngase en manos de un abogado especialista en procedimiento por incapacidad

Solicitar el reconocimiento de una incapacidad permanente al INSS es un proceso que no solo se puede alargar en el tiempo, sino que también puede resultar complicado, especialmente a la hora de recopilar la documentación necesaria para acompañar dicha solicitud y decidir qué grado de incapacidad solicitar.

Hablamos de informes médicos, de lenguaje jurídico y unos requisitos que pueden resultar difíciles de entender.

Ponerse en manos de un abogado especialista y con experiencia en el procedimiento por incapacidad permanente es de vital importancia si se quiere, por un lado, saber qué posibilidades reales hay de conseguir que se conceda el grado de incapacidad solicitado, y por otro, de conseguir con éxito que el tribunal reconozca la incapacidad y obligue al INSS a concederla junto con la correspondiente prestación.

También debe considerar la asistencia de un abogado especializado en derecho laboral y de seguridad social si le retiran la prestación, pero usted no puede volver a trabajar, le cambian el grado de incapacidad y no está de acuerdo o quiere solicitar usted un cambio de grado.

¿Quieres ponerte en manos de los mejores abogados de Madrid? Primera consulta gratuita.

Abogados especialistas en procedimiento sobre incapacidad en Madrid

Si necesita asesoramiento o desea iniciar un procedimiento de incapacidad, nuestro equipo de abogados especializados en incapacidad permanente en Madrid se pone a su disposición para llevar a buen término y con garantía su reclamación de incapacidad permanente.

En ARE2 Abogados estudiaremos su caso y le recomendaremos cuál es la vía más adecuada a seguir en función de su situación. La primera consulta es gratuita.

Llámenos al 915472525 o bien pida su cita online. Más de 20 años de experiencia avalan a nuestros abogados. Pónganse en contacto con nosotros y le asesoraremos en todo lo que necesite.

Videos sobre Incapacidad

Procedimiento de Incapacidad

¿Cómo demostrar la incapacidad?

En este video el despacho de abogados are2abogados pone de manifiesto cómo podemos demostrar una incapacidad y con ella evitar que se aprovechen de un familiar anciano. Para cualquier consulta no lo dudes un ponte en contacto con nosotros

¿Es merecedora de una incapacidad total la fibromialgia?

¿Asesoramiento jurídicio?

La fibromialgia es una enfermedad que dependiendo cual sea su trabajo puede ser la causa de una incapacidad total. Si quieres o necesitas ayuda jurídica para defender tu enfermedad, llama ahora al despacho de abogados are2abogados. ¡No te arrepentirás!

Abogados Especialistas en incapacidad en Madrid

 

Pide una cita GRATIS sin compromiso con Maria Jesus Barreñada, presidenta del despacho de abogados Are2Abogados.

    Para enviar el formulario tiene que hacer check en la casilla "No soy un Robot"

    TESTIMONIOS

    Luce sonrisa en un sólo día

    Gracias a la dra. Elena Berezo tengo una sonrisa perfecta. Es justo lo que buscaba

    Beatriz 

    Vuelve a sonreir 

    La dra. Elena Berezo ha hecho que vuelva a sonreir sin complejo.

    Dolores

    Adios a la Sonrisa Gingival

    Ahora puedo sonreir sin miedos ni complejos. Gracias Elena, me has ayudado mucho.

    Inmaculada