ABOGADOS MADRID ESPECIALISTAS EN RECLAMACIONES A BANCOS

1ª visita con abogados espacialistas en reclamaciones a bancos GRATIS

En ARE2 Abogados llevamos años trabajando al servicio de nuestros clientes. Para ofrecer un servicio completo y personalizado contamos con un grupo de profesionales especializados en derecho civil, derecho de familia, derecho laboral y seguridad social, derecho penal monetario, derecho administrativo y derecho mercantil.

En el marco del derecho civil nos ocupamos de los casos de reclamaciones a bancos.

abogados reclamaciones banco madrid

Reclamaciones a bancos

Cláusulas abusivas, comisiones más altas que lo deberían, cambios en condiciones de contratos, riesgos de productos sobre los que no se ha informado correctamente…Son varios los motivos que pueden llevar a una persona a reclamar a un banco, pero ¿cuál es el procedimiento para presentar una reclamación a un banco?, ¿qué pasos debemos seguir?

A diferencia de las reclamaciones de consumo, las reclamaciones a entidades bancarias o financieras exigen seguir una serie de pasos necesarios para que puedan prosperar, motivo por el cual contar con un abogado especializado en derecho civil y reclamaciones a bancos es esencial, especialmente cuanto más complejo sea el producto sobre el que se reclama.

¿Cuándo podemos reclamar a un banco?

Como decíamos, las situaciones de abuso o falta de transparencia de los bancos y entidades financieras son cada vez más frecuentes, situaciones que provocan importantes pérdidas económicas a los clientes. Sin embargo, a la hora de reclamar al banco, muchos clientes se encuentran perdidos, no saben cómo actuar, cómo denunciar a un banco por un cobro indebido, por comisiones abusivas o por el cobro de una tarjeta de crédito que no se usa ni se quería contratar

Así, las reclamaciones a bancos se presentan cuando se ha sufrido un daño económico, bien por haber contratado un producto sin recibir la información necesaria y adecuada sobre sus condiciones y riesgos, bien porque existan cláusulas abusivas de la que se informó mal o directamente no se informó sobre ellas al cliente o porque la legislación haya cambiado al respecto, pero el banco siga procediendo igual.

También se puede reclamar al banco cuando se produce un mal funcionamiento de los servicios financieros que se han contratado y que como resultado producen un daño económico o un daño para los intereses y derechos del cliente. Así mismo, también se pueden reclamar cuestiones relativas a la normativa de transparencia, buenas prácticas y usos bancarios.

Con el asesoramiento de un abogado especializado en reclamaciones a bancos, podrá saber cuándo y cómo proceder ante una de estas situaciones.

¿Quieres ponerte en manos de los mejores abogados de Madrid? Primera consulta gratuita.
ALGUNOS EJEMPLOS DE RECLAMACIONES A BANCOS

Algunos ejemplos de reclamaciones a bancos

La Como hemos visto, hay bastantes motivos y razones que puedan llevar a un cliente a hacer una reclamación a su banco, pero por citar algunos ejemplos de reclamaciones a bancos habituales:

 

Cláusula suelo

Obligaciones subordinadas

Participaciones preferentes

Tarjeta revolving

¿Contra quién reclamar?

Cuando las condiciones de un producto o servicio financiero le perjudican o atentan contra sus derechos e intereses, podrá reclamar ante las siguientes entidades financieras:

  • Bancos
  • Cajas de ahorro
  • Instituto de Crédito Oficial (ICO)
  • Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA)
  • Sociedades de tasación
  • Establecimientos de cambios de moneda
  • Entidades de pago
  • Entidades financieras de la Unión Europea
reclamaciones de bancos

¿Cómo reclamar a un banco?

Las reclamaciones a bancos en Madrid o cualquier otro lugar deben seguir una serie de pasos para asegurarnos de que pueden prosperar. Si además se quiere ir sobre seguro, contar con la ayuda de un abogado especializado en la materia garantizará que se siguen dichos pasos en el orden correcto.

El primer paso es acudir a tu banco

 

El primer paso para realizar cualquier reclamación bancaria es acudir al servicio de atención al cliente de su banco y presentar su queja o reclamación ahí. Las entidades bancarias deben contar con este departamento o con la figura del defensor del cliente, para resolver este tipo de reclamaciones.

Este paso es fundamental si más adelante quiere llevar su reclamación a una instancia superior, motivo por el cual, debe quedar constancia por escrito de que se ha acudido a este departamento primero; una de las formas más habituales es escribir una carta de reclamación al banco.

Si el banco no atiende su reclamación

 

Si pasado el plazo establecido, el banco no ha respondido a su reclamación o su respuesta no es satisfactoria, puede proceder con el siguiente paso: hacer una reclamación ante un organismo superior encargado de la supervisión del sistema financiero, en España son tres:

 

  • Banco de España
  • Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
  • Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

En su caso, estas reclamaciones las hará al Banco de España. Recuerde que el plazo que tiene su banco para responder a su reclamación es el siguiente:

  • Reclamaciones relacionadas con servicios de pago: 15 días hábiles
  • Resto de reclamaciones, cuando se es cliente del banco: un mes
  • Reclamaciones si no se es cliente del banco: dos meses.

¿Cómo poner una reclamación en el Banco de España?

Las reclamaciones al Banco de España se pueden presentar tanto por vía telemática como por escrito, así como de forma presencial en cualquiera de las sucursales que tiene la entidad. Elija el modo de presentación que elija, debe presentar la siguiente información y documentación:

  • Identificación del interesado con nombres y apellidos o denominación social (si la perjudicada es su empresa o negocio), domicilio, DNI y representación si se cuenta con ella.
  • Entidad contra la que se reclama y la oficina implicada.
  • Acreditar que se ha reclamado previamente ante el servicio de atención al cliente o defensor del cliente de la entidad bancaria.
  • Lugar, fecha y firma original.
  • Adjuntar copia de toda la documentación que sirva para acreditar su reclamación.

Un abogado especializado le ayudará a estar completamente seguro de que el Banco de España es el lugar al que debe dirigir tu reclamación (en relación con el producto o servicio objeto de la reclamación), así como de que cumplimenta y envía toda la información y documentación necesaria para respaldarla.

La respuesta del Banco de España

El Banco de España tiene un plazo de 90 días para estudiar la reclamación y elaborar un informe con su resolución.

El informe se remite tanto al reclamador como a la entidad reclamada, que tendrá un mes desde el momento de recibir la notificación para aceptar o no el resultado del informe y rectificar o no su conducta.

Es importante señalar que las resoluciones del Banco de España no son vinculantes, es decir, que el banco al que ha hecho la reclamación no está obligado a rectificar su conducta o restituir los daños económicos causados.

Tanto si la resolución del Banco de España le ha dado la razón, pero el banco decide ignorar el informe, como si no le da la razón, podrá recurrir a los tribunales interponiendo una demanda contra el banco, momento en el que, si no contaba ya con la asistencia de un abogado, es la hora de contratar los servicios de uno.

¿Quieres ponerte en manos de los mejores abogados de Madrid? Primera consulta gratuita.

Póngase en manos de un abogado

Pese a que el procedimiento para hacer reclamaciones a bancos es «sencillo», lo cierto es que muchas entidades ignoran o responden de manera no satisfactoria para el cliente a estas e incluso a las resoluciones del Banco de España.

Estas razones son suficientes para poner su reclamación al banco en manos de un abogado.

El procedimiento que siguen los abogados especializados en normativa bancaria de ARE2 Abogados es, tras un estudio detallado del caso, solicitar la nulidad contractual, especialmente en los casos relacionados con productos financieros complejos o falta de transparencia (como son las inversiones en acciones preferentes) o contratos con cláusulas con intereses abusivos (como préstamos o tarjetas revolving).

Las solicitudes de nulidad contractual en este tipo de casos prosperan la gran mayoría de las veces, puesto que ante clientes a los que no se les ha informado debidamente de los riesgos y obligaciones del producto o servicio que estaban contratando, los jueces tienden a dar la razón al demandante, ya que aprecian que si el cliente hubiese sido informado claramente sobre las posibilidades de perder su dinero o afrontar altos intereses, no habría continuado con el contrato o la inversión.

Si su reclamación está relacionada con este tipo de productos o servicios financieros, el banco ha ignorado su reclamación y la resolución del Banco de España a su favor, póngase en contacto con ARE2 Abogados, nosotros estudiaremos su caso. La primera consulta es gratuita.

Abogados Especialistas en Reclamaciones a Bancos en Madrid

Tanto si prefiere contar con su asistencia desde el primer momento del proceso, como contratarlo al llevar su caso ante los tribunales, en ARE2 Abogados ponemos a su servicio un equipo de abogados especializados en reclamaciones a bancos, que estarán disponibles para atenderle en todo lo que necesite.

Le garantizamos además un presupuesto cerrado y facilidades de pago, con la posibilidad de financiar los procedimientos si fuera necesario.

En ARE2 Abogados siempre podrá contratar un abogado a un precio asequible

Abogados Especialistas en disolución de condominio en Madrid

 

Pide una cita GRATIS sin compromiso con nuestra doctora Elena Berezo, especialista en medicina estética para evaluar tu caso de manera personalizada y explicarte los beneficios que puedes conseguir.

    Para enviar el formulario tiene que hacer check en la casilla "No soy un Robot"

    TESTIMONIOS

    Reclama a tu banco con ayuda de los mejores abogados

    El despacho de abogados are2abogados me ayudo a formalizar una reclamación contra mi banco

    Beatriz 

    Me saque una tarjeta con un interés muy alto

    Gracias a are2abogados ahora no pago los intereses abusivos de mi tarjeta

    Dolores

    Adios a la Sonrisa Gingival

    Ahora puedo sonreir sin miedos ni complejos. Gracias Elena, me has ayudado mucho.

    Inmaculada