En ARE2 Abogados llevamos años trabajando al servicio de nuestros clientes. Nuestra experiencia abarca varios tipos de derecho, como son el derecho civil, derecho de familia, derecho laboral y seguridad social, derecho administrativo, derecho mercantil y derecho penal monetario.
En el marcado del derecho civil, nuestro despacho en Madrid se ocupa de los casos por reclamaciones por responsabilidad civil.
1ª visita con un abogados experto reclamaciones por responsabiliad civil GRATIS.
Existen diferentes situaciones a largo de la vida de una persona que le puedan llevar ante la necesidad de tener que hacer una reclamación por responsabilidad civil, sin embargo, poca gente sabe cuál es el procedimiento para llevar a cabo este tipo de reclamaciones, que en la mayoría de los casos requieren de la asistencia de un abogado especializado en derecho civil.
En las siguientes líneas explicaremos qué es la responsabilidad civil, cuándo podemos hacer una reclamación por responsabilidad civil, qué tipos existen y cuáles el procedimiento a seguir.
Antes de abordar de lleno el proceso de reclamación por responsabilidad civil, debemos explicar qué es la responsabilidad civil.
Nuestro ordenamiento jurídico define la responsabilidad civil como la obligación de responder por los actos realizados personalmente o por otras personas sobre las que se tiene autoridad o control, cuando dichos actos causan daños o perjuicios a terceros, bien personales o bien materiales.
En esta definición, cuando hablamos de personas, debemos entender que se refiere tanto a personas físicas como a personas jurídicas (empresas y otras organizaciones con entidad jurídica, tanto de carácter privado como público).
Así que cuando hacemos una reclamación por responsabilidad civil, lo que estamos haciendo es pedir, ante un daño que se nos ha causado, que se nos compense o, en otras palabras, estamos haciendo una reclamación por los daños y perjuicios materiales o personales que un tercero nos haya podido ocasionar.
Debemos distinguir entre dos tipos de responsabilidad civil en función de si existe o no una relación contractual entre quien causa el daño y quien lo sufre.
Si bien, en cualquiera de estos dos tipos, a la hora de tener que hacer una reclamación por responsabilidad civil, será necesario contar con la asistencia de un abogado, especialmente si llegamos hasta los tribunales, aunque no siempre sea necesario ir a juicio, puesto que las partes pueden negociar una solución satisfactoria para ambas antes de acabar ante el juez.
La responsabilidad civil contractual es aquella surge cuando, en un contrato firmado por dos o más partes, una de ellas incumple lo pactado en el contrato.
Cuando una parte cumple la totalidad de las condiciones pactadas en el contrato o negociación documentada por escrito mediante un acuerdo, pero la otra, bien por acción o bien por omisión, no cumple con ellas, podremos poner el caso en manos de un abogado especializado en reclamaciones por responsabilidad civil.
Un abogado especializado estudiará las cláusulas del contrato o acuerdo y decidirá cuál es la vía judicial más adecuada para interponer una reclamación por responsabilidad civil, así como pedir una reclamación por daños y perjuicios.
Son ejemplos de reclamaciones de responsabilidad civil contractual:
Cuando se incumple una cláusula de confidencialidad de un contrato
La responsabilidad civil extracontractual es aquella que se deriva cuando se causa un daño a material o físico a un tercero, es decir, es el incumplimiento del principio general de no causar daño a otra persona física o jurídica.
La diferencia con el tipo anterior y, como su propio nombre indica, es que en la responsabilidad civil extracontractual no existe un contrato entre quien causa el daño y quien lo sufre.
A la hora de hacer una demanda por daños y perjuicios extracontractuales, también debemos poner nuestro caso en manos de un abogado especializado en reclamaciones por responsabilidad civil, para que estudie nuestro caso, la situación que llevó a la causa del año, quién es el responsable a demandar y qué vía judicial seguir.
Son ejemplos de reclamaciones de responsabilidad civil extracontractual:
Cabe señalar que en ambos tipos, la responsabilidad civil puede derivar en un delito penal, por lo que en ocasiones la responsabilidad civil es declarada por el juez penal, aunque no es raro que esta pueda reclamarse en un procedimiento civil posterior al finalizar el procedimiento penal.
Cada copropietario tendrá el derecho de poder usar la cosa en común siempre que: Podemos hacer reclamaciones de responsabilidad civil cuando consideremos que hemos sufrido un daño o perjucicio por acción u omisión y podamos demostrarlo ante un tribunal ordinario.
En ese sentido, el asesoramiento y asistencia de un abogado especializado en reclamaciones de responsabilidad civil es esencial para saber si nuestro caso puede o no prosperar o si es mejor tratar de llegar a un acuerdo.s derechos de los demás poseedores del proindiviso.
En cualquier caso, podremos hacer una reclamación de responsabilidad civil si hemos firmado un contrato y la otra parte no cumple con alguna o todas las condiciones pactadas. Así como cuando nosotros o nuestra propiedad haya sufrido un daño físico o material, ocasionado por la acción o la negligencia de un tercero.
Para reclamar la responsabilidad civil, nuestro ordenamiento jurídico dispone de varias vías:
Dada la complejidad que puede suponer cualquiera de estas vías, la asistencia de abogado se hace necesaria (incluso en el juicio verbal), por lo que recomendamos contactar con un abogado especializado en reclamaciones de responsabilidad civil, que puede asesorarnos y asistirnos durante todo el proceso, desde el estudio del caso, hasta la elección de la vía más adecuada para alcanzar una resolución satisfactoria y una indemnización por los daños y perjuicios causados.
Hay que tener en cuenta que la legislación establece unos plazos de prescripción para poder reclamar la responsabilidad civil contractual.
Con carácter general, el artículo 1964.2 del Código Civil establece un plazo de 5 años desde que se puede exigir el cumplimiento de las obligaciones reconocidas en el contrato o acuerdo, siempre que no exista un plazo especial de prescripción.
En cuanto a esos plazos especiales, estos son:
En cuanto al plazo de prescripción de la responsabilidad civil extracontractual, este es de 1 año desde el conocimiento del daño o perjuicio causado.
Finalmente, el plazo de prescripción para reclamar la responsabilidad civil derivada de un delito es de 5 años.
Cualquiera de los plazos de prescripción que hemos citado arriba puede interrumpirse para no perder el derecho a reclamar. De manera que cada vez que nuestro abogado realice una nueva reclamación, el plazo volverá a empezar a contar.
Aparte de las que ya hemos citado en el artículo, existen otras situaciones que puedan dar lugar a reclamaciones por responsabilidad civil y que es recomendable poner en manos de un abogado especializado en la materia:
En ARE2 Abogados ponemos a su servicio un equipo de abogados especializados en reclamaciones de responsabilidad civil, que estudiarán su caso y le recomendarán la mejor vía y procedimiento a seguir para conseguir que se resarzan los daños causados mediante una indemnización.
Ha llegado a Are2abogados un caso de un cliente al que le han cargado varios cargos en su tarjeta de crédito y el banco no le hace caso con respecto a estos cargos. Estamos ante una estafa clara, no lo puedes dejar pasar. Ponte en manos de abogados especialistas como los que tenemos en el despacho de abogados Are2abogados y encontraremos la mejor solución.
¿Quieres conocer a los mejores abogados especializados en reclamaciones por responsabilidad civil en Madrid?
Pide una cita GRATIS sin compromiso con Maria Jesús Barreñada, presidenta del despacho are2abogados.
TESTIMONIOS