¿Quiere solicitar la cancelación de un embargo porque considera que es el titular de los derechos sobre alguno de los bienes embargados? En ese caso debe recurrir a las tercerías de dominios.

En ARE2 Abogados le contamos en qué consiste este procedimiento y por qué debe recurrir a nosotros para contratar los servicios de un abogado civil en Madrid especializado en este tipo de procesos.

TERCERÍAS DE DOMINIO

¿Qué son las Tercerías de Dominio?

Las tercerías de dominio se emplean en los casos de embargo preventivo y en el procedimiento de ejecución sobre bienes hipotecados o pignorados.

Se plantean como un recurso en los casos de ejecución dineraria en virtud del cual, el propietario de un bien embargado por el que no existan deudas insta al alzamiento del embargo o la desafectación de un determinado bien de dicha ejecución.

La inexactitud de la jurisprudencia española ha provocado que los procedimientos de embargo se lleven a cabo por simple apariencia de titularidad, ocasionando que en algunos casos se embarguen bienes de titularidad ajena. Esto provoca la actuación de aquellos que quieren reclamar la titularidad o derecho de dominio sobre el bien embargado, defendiendo así sus derechos patrimoniales separando dicho bien del proceso de ejecución

Por tanto, las tercerías de dominio se caracterizan por ser un instrumento de protección previsto en nuestro ordenamiento jurídico y que se encuentra a disposición de terceros afectados por un proceso de ejecución del que no son parte, permitiéndoles hacer valer sus derechos e intereses y evitar de esta manera los efectos negativos de la ejecución.

TERCERÍAS DE DOMINIO Y CANCELACION DE EMBARGOS MADRID

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de las reclamaciones de tercerías de dominio es levantar un embargo sobre un determinado bien. No se puede entender como la acción reivindicatoria sobre la titularidad del bien embargado, ya que solo tiene como objetivo evitar la ejecución del embargo.

A su vez, el tercerista o persona que solicita el alzamiento del embargo, ha de dirigir sus alegatos contra el acreedor y no contra el embargado. En cualquier caso, es posible la participación del ejecutado en el proceso, dado el interés que se le reconoce en él.

Qué son las Tercerías de Dominio

Procedimiento de Tercería de Dominio

El procedimiento de tercería de dominio es un procedimiento especial, de carácter incidental.

El artículo 594.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que “el embargo trabado sobre bienes que no pertenezcan al ejecutado será no obstante, eficaz; si el verdadero titular no hiciese valer sus derechos por medio de la tercería de dominio, no podrá impugnar la enajenación de los bienes embargados, si el rematante o adjudicatario los hubiera adquirido de modo irreivindicable, conforme a lo establecido en la legislación sustantiva”.

¿Quieres ser tratado por el mejor Despacho de Abogados de Madrid? PRIMERA CONSULTA GRATUITA

¿Quién puede reclamar una tercería de dominio?

El artículo 595.2 señala que “quienes sean titulares de derechos que, por disposición legal expresa, puedan oponerse al embargo o a la realización forzosa de uno o varios bienes embargados como pertenecientes al ejecutado”.

Por tanto, el tercerista debe acreditar su condición de tercero bajo la premisa de tener un titularidad sobre un bien, o sobre un derecho sobre el bien embargado, lo que le legitimaría para solicitar el procedimiento de tercería.

Condiciones de la acción de la tercería de dominio

Presupuestos relativos a la admisibilidad de la demanda:

  • Un principio de prueba por escrito del fundamento de la pretensión del tercerista.
  • La existencia de embargo sobre bienes y derechos.
  • Prestación de caución.

Presupuestos relativos al fondo de la pretensión:

  • No tener la condición de parte en la ejecución.
  • Ser dueño o titular del bien o derecho a embargar.
  • Haber adquirido el bien o derecho con anterioridad al momento en que se trabe el embargo.

Procedimiento:

  • Se encuentra regulado en los artículos 559 y siguientes de la LEC. El artículo 599 LEC señala que “la tercería de dominio, que habrá de interponerse ante el Tribunal que conozca de la ejecución, se sustanciara por los trámites previstos para el juicio ordinario”.

Efectos resultantes de la interposición y admisión de la demanda de tercería de dominio:

  • Prohibición de segunda y ulterior tercería.
  • Suspensión de la ejecución respecto al bien que se refiere la tercería.
  • Mejora de embargo.

Efectos resultantes de la resolución judicial que ponga fin al proceso de tercería de dominio:

  • El artículo 604 de la LEC señala que “el auto que estime la tercería de dominio ordenara el alzamiento de la traba y la remoción del depósito, así como la cancelación de la anotación preventiva y de cualquier otra medida de garantía del embargo del bien al que la tercería se refiera”.

Como nota adicional señalar que si finalmente la demanda es estimada, será necesario solicitar la inscripción del bien en el Registro de la Propiedad, para que tenga validez frente a cualquier sujeto. Así se deduce de la sentencia del Tribunal Supremo 810/2005, que indica que “la anotación preventiva de embargo produce afección de los terceros adquirentes o titulares de derechos reales sobre el bien embargado, cuando sus títulos tengan fecha posterior a la anotación y que la inmunidad se refiere únicamente a los títulos de fecha anterior, aunque se inscriban con posterioridad a la anotación“.

abogados embargos madrid centro

¿Cómo actuamos en ARE2 Abogados?

En ARE2 Abogados seguimos todos los pasos indicados por la Administración Tributaria para este tipo de procedimientos.

Formulamos la reclamación por escrito, incluyendo en ella todos los documentos necesarios (originales y copia) para que el tercerista pueda fundamentar su derecho sobre el bien embargado.

Durante la tramitación de la reclamación, es posible que el órgano competente solicite que se complete el expediente con todos aquellos documentos, expedientes o informes que considere oportunos para el proceso. También nos encargamos de ello, además de las relaciones con el órgano con funciones de asesoramiento jurídico correspondiente.

En definitiva, cualquiera de nuestros abogados en Madrid especializados en procedimientos de tercería de dominios se encargará de realizar todos los trámites en tiempo y forma para que la reclamación llegue a buen puerto.

¿Por qué solicitar la ayuda de ARE2 Abogados en tercerías de dominio?

En AREA2 Abogados contamos con un equipo de profesionales expertos en este tipo de procedimientos. Nuestros casos de éxito nos avalan. Déjenos llevar el caso por usted y descubra todas las ventajas de contar con nuestros servicios.

Proteja sus bienes de embargos injustos

¿Van a embargar a otra persona bienes que se le atribuyen a ella pero que en realidad son de su titularidad? Entonces solo tiene una vía para demostrar sus derechos sobre esos bienes embargados: la tercería de dominio.

Si no sabe cómo debe proceder en estos casos, necesitará la ayuda de abogados. En ARE2 Abogados somos los profesionales que estaba buscando. Tenemos amplia experiencia en este tipo de casos y sabemos cómo actuar para conseguir el alzamiento de los embargos o la desafectación de alguno de los bienes objeto del procedimiento.

Actúe en tiempo y forma

El juzgado se basa en indicios para determinar la pertenencia al embargado del bien a embargar. En caso de que considere que algún bien pudiese pertenecer a otra persona, se le avisará sobre el embargo. Este sujeto deberá comparecer en un plazo de 5 días, de lo contrario se decretará el embargo.  Es decir, en caso de que no haya respuesta por parte del tercero, el embargo de los bienes se considerará igualmente eficaz.

Por tanto, es muy importante estar al tanto de los plazos en este tipo de ejecuciones judiciales, para evitar que por culpa

Evita errores durante el procedimiento

Por ejemplo, tenga en cuenta que en el escrito de reclamación hay que incluir todos los documentos necesarios para demostrar la titularidad como tercerista del bien embargado. En caso de que la documentación no esté completa, el órgano competente otorgará un prórroga de 10 días para subsanar los errores. Si no se cumple este plazo, se procederá a archivar la reclamación.

Olvídese de preocupaciones

Los trámites pueden llegar a ser complejos, sobre todo si no sabe cómo llevarlos a cabo. Con ARE2 Abogados se asegura la ayuda de abogados expertos en las tercerías de dominio, que sabemos perfectamente cómo actuar en estos casos. Recuerde que ha de entregar la documentación pertinente y cumplir los plazos estipulados para que el embargo no se lleve a cabo.

Contacte con nosotros. ¡Primera consulta gratis!

Póngase en contacto con nuestro equipo de abogados y descubra por qué somos la mejor opción para las reclamaciones por tercerías de dominios.

Le ofrecemos:

  • Toda la garantía que nos otorgan nuestros años de experiencia defendiendo a nuestros clientes en casos de reclamaciones civiles y patrimoniales.
  • Un equipo de abogados con formación y conocimientos específicos en las reclamaciones de tercerías de dominios en Madrid y en toda España.
  • Un servicio personalizado basado en la cercanía, la transparencia y la comprensión de tus necesidades.
  • Disponibilidad total a través de nuestras oficinas presenciales, por teléfono o correo electrónico.

 

¿A qué espera? Llámenos o escríbanos para pedir cita previa y evite que se embarguen esos bienes que legalmente le pertenecen.

  • Abogados especialistas en Tercerías de dominio
  • Pida cita. ¡Primera consulta gratis!
  • Le ayudamos en tus procedimientos con los Precios más Competitivos
  • En Are2 Abogados siempre puede contar con un abogado a un precio asequible
  • ¡Su problema jurídico lo hacemos nuestro!
  • ¡No lo dude más!
  • Póngase en nuestras manos, le estamos esperando.

¿Quieres ser asesorado por un experto abogado en tercerías de dominios de Madrid? PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Videos sobre Tercerías de Dominio

Tercería de dominio

¿Cómo recuperar un inmueble o una parte de una finca que se ha vendido a un familiar?

Para ello debemos interponer un procedimiento de tercería de dominio, en este procedimiento el que tiene la propiedad sobre el inmueble es la primera persona propietaria. Si desea conocer más sobre este caso o cualquier otro no dudes en pedir cita a través de nuestra web www.are2abogados.com le atenderemos personalmente

TESTIMONIOS

Me han embargado

Si te han embargado y necesitas ayuda, are2abogados te lo soluciona. 100% recomendables

Antonia

Mis bienes han sido pignorados

Me encontré en una difícil situación económica, gracias a los abogados de are2 no lo perdí todo

Juana

¡Que no te engañen con las deudas! 

Llamé al despacho de abogados are2abogados antes y evitó que me lo quitaran todo

Soraya