¿Qué es un Proindiviso?

Abogados especializados Proindiviso. En Are2 Abogados somos un bufete de Abogados expertos en Derecho Civil, Derecho Administrativo, Derecho de Familia y Derecho Laboral. Los Abogados que forman parte de nuestro Bufete cuentan con dilatada experiencia en el ejercicio profesional y se encuentran altamente especializados en áreas de Proindiviso.

¡Primera Consulta GRATIS!

Llámenos al 91 547 25 25 o al 665 508 441, y pida su cita YA!.

Artículo 400 del Código Civil sobre Comunidad de bienes.

“Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común. Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención”.

¿Qué es un Proindiviso?

El proindiviso también es conocido con el nombre de condominio, copropiedad o comunidad de bienes.

Un proindiviso ocurre cuando un bien, normalmente inmueble (vivienda, finca…), posee varios propietarios y ninguno de ellos posee plenamente el derecho de propiedad sobre ese bien.

Puede ocurrir que varias personas compren una vivienda o finca en común o hereden algo y cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida lo que compraron juntos.

A veces, puede que los condueños en el caso de viviendas, esta es indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás. En este caso, se venderá y repartirá el precio de la vivienda.

Sino se llega a un acuerdo, se podrá instar la acción de división de la vivienda en común, que terminaría con la más que probable subasta del bien.

Existen diferentes casos de proindivisos, uno de ellos, tras el divorcio, donde se genera un proindiviso sobre el domicilio familiar por haber comprado la vivienda a medias estando en régimen de separación de bienes.

Al estar casados y comprar la vivienda en sociedad de gananciales, también se genera un proindiviso.

Otro de los casos mas frecuentes es tras el fallecimiento de los progenitores se genera un proindiviso entre herederos de la vivienda familiar por aceptar varios hermanos la herencia sin dividirla.

Pida Cita ¡1era. Consulta Gratis!

Diferencia entre Proindiviso y Disolución de Condominio

Como ya sabemos, la comunidad de bienes, la copropiedad y el condominio son situaciones jurídicas idénticas.

El significado de estas situaciones no es mas que la titularidad del derecho de propiedad sobre un bien compartido entre varias personas.

Cuando no esta determinado que parte pertenece a cada propietario, se dice que el bien les pertenece proindiviso.

Puede ocurrir que los propietarios no deseen continuar en esa situación jurídica de condominio mas tiempo, copropiedad o comunidad de bienes en proindiviso sobre una vivienda y cuando esto ocurre se intenta extinguir el proindiviso sobre la vivienda.

Para poder de poner fin a la situación de proindiviso, uno de los copropietarios o un tercero deberá compensar económicamente a los demás copropietarios.

La extinción del condominio sobre la vivienda puede hacerse por medio de una escritura notarial o por medio de un procedimiento judicial.

En Are2 Abogados somos especialistas en Derecho Civil y ponemos a disposición de nuestros clientes la experiencia en todos los temas relacionados con el Proindiviso entre otros. La primera consulta es gratuita. Podemos facilitarle presupuesto sin compromiso de la totalidad de nuestras actuaciones profesionales. Nos adaptamos a su situación personal encontrando la mejor solución.

Llámenos ya al 915472525 o al 665 508 441, y pida su cita.

Le aseguramos que su caso será resuelto por nuestros profesionales lo más rápido posible, teniendo siempre en cuenta el análisis y magnitud del mismo.

Abogados especializados en Proindiviso

Pida Cita ¡1era Consulta Gratis!

Te ayudamos en tus procedimientos con los Precios más Competitivos

En Are2 Abogados siempre contar con un abogado a un precio asequible

-. Defendemos sus derechos
-. Fraccionamiento de coste sin intereses
-. Sus problemas jurídicos los hacemos nuestros

Póngase en nuestras manos, no lo dude más, le estamos esperando.

Llama Ahora al 91 547 25 25!

¡No lo dude más!

Póngase en nuestras manos, le estamos esperando.

Abogados especialistas en extinción de proindivisos

¿Necesitas tramitar un procedimiento judicial para la extinción del proindiviso sobre una vivienda?

Si buscas asesoría profesional y especializada en la extinción del proindiviso , te invitamos a conocer todos los servicios que tenemos pensados para ti para ayudarte a resolver tu caso.

Disolución de condominio o venta de proindiviso

¿Se puede vender un Proindiviso?

Como ya hemos explicado anteriormente, los casos más frecuentes en los que se genera un derecho proindiviso de un bien inmueble son:

Fallecimiento

Esto ocurre cuando fallece algún familiar y esto desemboca en la herencia de su casa a varios herederos. Más de dos personas comparten un bien común.

Divorcio

Separación de los propietarios tanto si éstos compran la casa a medias en régimen de separación de bienes como si la compran conjuntamente en régimen de bienes gananciales.

Donación

Se produce la donación de un piso entre varias personas y estos quieren vender una parte de la propiedad.

¿Pero que ocurre cuando uno de los propietarios quiere vender parte del inmueble y los demás copropietarios se niegan a vender?

  • Deberás ofrecer tu parte de la propiedad a cada uno de los otros propietarios
  • Si no aceptan tu oferta de venta deberás buscar un tercero que sí lo haga

No se puede obligar un heredero a vender su parte del Proindiviso. 

Sin embargo, si un heredero se niega a vender, sí que existen varios recursos para conseguir la venta del proindiviso.

Recursos para vender un proindiviso

 Acto de conciliación

De esta manera, se evitará llegar a juicio y que el juez dictamine la división del bien común. En este caso, el heredero que se niega a vender, comprobará que estas dispuesto a llegar a juicio y pensará en la venta del bien. Si aún así no quiere llegar a ningún acuerdo, deberéis ir a juicio y tendrás el acto de conciliación como prueba de que es la otra parte la que está impidiendo la venta del proindiviso.

Interponer una demanda

Podrás interponer una demanda  de división común ante el juzgado. De esta manera, se suele dictaminar que el inmueble debe ser liquidado en subasta pública de venta para el posterior reparto del precio logrado.

¡No lo dude más!

Póngase en nuestras manos, le estamos esperando.

Solicita información Gratuitamente

Nos comprometemos a darle una respuesta con la máxima brevedad posible.

Su nombre (requerido)

Su Teléfono (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje

He leído y acepto nuestra política de privacidad

4.5/5 (26)

Califica esta publicación