ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DISOLUCIÓN DE CONDOMINIO MADRID

1ª visita con un abogado especialista en disolución de condominio Madrid, GRATIS

Mediamos por sus bienes inmuebles para poner fin a su situación de copropiedad.

Sin procesos complicados y sin que tenga que preocuparse por nada.

En ARE2 abogados le ayudamos si necesita un abogado especialista en condominios en Madrid.

Cuando se formaliza una relación lo hacemos con la convicción de que será para siempre. Creemos que nunca vamos a tener que separarnos de esa persona.

Pero, en algunas ocasiones nos vemos obligados a tener que afrontar situaciones en las que nunca nos hubiéramos imaginado como protagonistas.

Seguro que sabe de lo que le hablo. Y cuando hay propiedades y bienes inmuebles de por medio, las cosas pueden llegar a complicarse mucho más.

¿Se encuentra en una situación de copropiedad, ya sea de la vivienda habitual o de la segunda vivienda y desea ser propietario único o bien prefiere disfrutar de liquidez inmediata?

Si quiere evitar conflictos y no tener que estar gestionando el uso de la propiedad y su disfrute, o simplemente quiere delegar la gestión por razones de comodidad, nuestros abogados especializados en derecho de familia harán que este proceso sea mucho más fácil y llevadero.

abogados disolucion de condominio

Disolución de condominio tras una ruptura de pareja

Cuando una pareja se separa o divorcia y existe una vivienda en común, y la extinción de condominio es la forma menos costosa de dividir la propiedad entre los cónyuges.

¿Esto qué quiere decir?

Que una de las partes cede la propiedad de la vivienda a la otra, normalmente, a cambio de una prestación económica (aunque puede ser de otro tipo), para que quede como titular una única persona.

En el caso de que no sea posible llegar a un acuerdo amistoso de las partes implicadas, actuaremos como mediadores en el proceso judicial, defendiendo sus intereses e intentando conciliar los derechos de todas las partes en los términos legalmente establecidos.

Ventajas de una extinción de condominio

La extinción de condominio ofrece ciertos beneficios fiscales, a los que sí tendría que hacer frente si realizara una operación de compraventa.

Una parte importante en algunos casos particulares es que, como consecuencia, ofrece la desvinculación emocional y total hacia la otra persona.

En el caso de que exista una deuda hipotecaria de por medio y una de las partes decida hacerse cargo de ella, la extinción no acarrea grandes complicaciones. Simplemente, esa asunción de deuda se considerará como pago en metálico y, por tanto, como parte de la contraprestación.

Puede ser un trámite fácil de formalizar. Si la separación se realiza de mutuo acuerdo, bastará con que ambas partes, acudan ante notario para firmar la escritura o bien lo hagan a través del convenio regulador de la demanda de divorcio.

Realizar este trámite de mutuo acuerdo, es la solución más económica para ambas partes.

abogados disolucion de condominio madrid

¿Qué es un condominio?

Cuando hablamos de condominio o proindiviso estamos haciendo referencia a un bien cuya propiedad es compartida por dos o más personas, y que en la mayoría de los casos, suele ser un bien inmueble.

A esta copropiedad se puede llegar voluntariamente o no.

Una separación es una de las circunstancias más comunes en las que puede darse una disolución de condominio, y la que le atañe en este caso.

Pero debe saber que también puede darse en otras circunstancias como disoluciones de empresas y venta de sus bienes o entre herederos, ante el fallecimiento de los progenitores.

Mediante la extinción, se busca atribuir la titularidad solo a uno de sus dueños.

En ARE2 abogados ponemos a su disposición un abogado para la disolución condominio tras su divorcio en Madrid.

La elección de abogado es un momento clave a la hora de afrontar cualquier procedimiento, ya que parte de su futuro dependerá de esa decisión.

No lo puede dejar al azar.

Nuestros abogados especialistas se encargan de todos los trámites para que usted no tenga que preocuparse por nada. Le asesoramos e informamos en todo momento y nunca actuaremos si creemos que no será beneficioso para usted.

Éste es el procedimiento con el que nuestros especialistas logran excelentes resultados.

Estudio del caso

Necesitamos tener toda la información para ofrecerle las mejores opciones acordes a su situación, y así, asignarle el abogado mejor cualificado para su caso en particular.

Valoración inicial

Le daremos un presupuesto cerrado. Sin sorpresas de última hora que alarguen el procedimiento. Además, ponemos a su disposición facilidades de pago y financiación en el caso de que fuera necesario.          

Asesoramiento

Sabrá en todo momento lo que está ocurriendo. Le iremos orientando y ofreciendo las posibilidades (diciéndole honestamente si algo es necesario o no) para obtener resultados satisfactorios.

Seguimiento

La comunicación con nuestros clientes es esencial para nosotros. Resolveremos todas sus dudas y sabrá en todo momento en qué situación se encuentra el procedimiento.

abogados embargos madrid centro
¿Quieres ser tratado por el mejor Despacho de Abogados de Madrid? PRIMERA CONSULTA GRATUITA

¿Qué hay que hacer para una extinción de condominio?

Cuando se trata de una vivienda, no es posible realizar una repartición como tal (por ejemplo, no se puede quedar uno con la cocina y otro con la habitación) por lo que se realiza una venta o cesión en proporción a la cuota de participación de cada copropietario.

La compra puede ser por parte de una tercera parte o por uno de los condominios. Una vez llegado a un acuerdo entre las partes, se deberá firmar una nueva escritura ante notario.

En ARE2 abogados le asesoramos ante cualquier duda o necesidad que le pueda surgir. Si usted se encuentra en esta situación, se habrá planteado algunas de estas cuestiones.

Quién paga la escritura de extinción de condominio

Normalmente es la parte copropietaria que se queda con el inmueble la que corre con los gastos de extinción de condominio. El comprador deberá afrontar el pago de varias gestiones como son el impuesto de registro, la escritura, la gestoría y la notaría.

Evidentemente, esto no es obligatoriamente así, dependerá siempre del acuerdo al que lleguen ambas partes.

Extinción de condominio sin compensación económica

Si la vivienda está ligada a un préstamo hipotecario, este trámite es algo más complejo. Ya que suelen ser los bancos, quienes deciden si desvinculan o no al propietario que prefiere ceder su parte de la vivienda, e instan a renegociar la hipoteca y formalizar un nuevo préstamo al que será nuevo propietario de la misma.

Si el trámite se realiza sin compensación económica, debe tener especial cuidado, ya que se puede considerar como una donación, lo que acarrearía unas obligaciones fiscales y de declaración del patrimonio.

Si quiere evitar sorpresas desagradables, es importante que se ponga en manos de abogados especializados en este tipo de procedimiento.

Extinción de condominio requisitos

Cualquier copropietario puede ejercer su derecho a desvincularse de la propiedad, por lo tanto, no existen requisitos para poder ejecutar su extinción.

La ley es muy clara en este sentido, nadie puede ser obligado a permanecer en un condominio. Si usted quiere desvincularse, el otro propietario no puede negarse.

Aunque si puede encontrar algunas limitaciones al ejercer este derecho:

  • Temporal: Se puede realizar un pacto para mantener la situación de proindiviso (durante un tiempo no superior a diez años) y después volver a negociar las condiciones.
  • En razón de utilidad: Si la división supone la inutilidad del bien. Es decir, el bien quedaría inservible para el uso al que se le destina. O bien, se produce un considerable desmerecimiento, como que el valor de las partes resultantes sea inferior a la cosa común antes de la división.

Diferencia entre condominio y proindiviso

Los dos términos hacen referencia a la misma situación.

No existe diferencia legal, aunque normalmente el término “proindiviso” se suele utilizar cuando hablamos de un bien indivisible (por ejemplo una vivienda) y el término “condominio” para bienes que sí pueden hacerlo (por ejemplo, una finca en la que se pueden crear parcelas).

Los impuestos de la extinción de condominio

¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que solo habrá que cancelar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o AJD. La carga fiscal, oscila entre el 1% y el 1,5% del valor presente de la vivienda (dependerá de cada municipio)

Pero debe tener en cuenta que, si usted recibiera una compensación por renunciar a su parte, deberá tributar en el IRPF la parte correspondiente en el caso de que la cuota resultante supere el valor de la cuota cedida.

Es decir, si a consecuencia de la operación, obtiene una ganancia patrimonial.

Si se encuentra en alguna de estas situaciones, estar bien asesorado le hará ahorrar tiempo, dinero y algún que otro quebradero de cabeza.

disolucion de condominio madrid

La dedicación y el compromiso es la clave para obtener resultados

Estamos muy contentos con la resolución de nuestro procedimiento y se lo agradecemos mucho tanto a la abogada como a todo su equipo ya que son excepcionales. ¡Muchas gracias a todos por todo el trabajo bien realizado!

Sergio Peréz Aragón

ARE2 ABOGADOS ha solucionado un problema de un proindiviso que tenía. A día de hoy y gracias a su gestión, ya tenemos cada uno el dinero que nos corresponde de nuestra parte de propiedad. Solo quiero dar las gracias a ARE2 ABOGADOS y recomendarles.

Videos sobre Extinción de Condominio

Disolución de Condominio con una Herencia

¿Problemas con la herencia entre los familiares?

Nuestro cliente tiene una casa que le dejaron de herencia con su cuñada pero la relación no es buena.

¿Cómo podemos conseguir que esta casa se venda y obtener nuestra parte

Disolución de condominio tras una ruptura de pareja

¿Convivías con una pareja en un domicilio y ahora no lo haces? ¿sabes qué medidas tomar con la vivienda?

Tras el estudio de este caso el despacho de abogados Are2abogados ha actuado solicitando la disolución de condominio. Si tienes alguna consulta mas no dudes en ponerte en contacto con Are2abogados, tu despacho de abogados de confianza!

¿Quieres ser asesorado por un experto abogado en disolución de condominio en Madrid? PRIMERA CONSULTA GRATUITA

TESTIMONIOS

Eliminar arrugas de la frente

Me recomendaron usar Bótox Vistabel y a la doctora Elena Berezo. Todo un acierto 100% recomendable.

Antonia

Eliminar arrugas en entrecejo

La doctora Elena eliminó las arrugas de mi entrecejo y me dió sentí mucho mas jóven y segura de mi misma

Juana

Eliminar las patas de gallo

Ahora sonrío mucho mas porque no tengo arrugas en mis ojos que me hacían parecer mas mayor. Gracias Elena

Soraya