ABOGADOS MADRID ESPECIALISTAS EN INDEMNIZACIÓN ENTRE CÓNYUGES

1ª visita con abogados espacialistas en indemnización entre cónyuges GRATIS

Desde el despacho de abogados en Madrid, ARE2 Abogados queremos ofrecerle nuestros múltiples servicios. Contamos con un grupo de profesionales de la abogacía especializados en derecho de familia, derecho civil, derecho administrativo, derecho laboral y seguridad social, derecho mercantil y derecho penal monetario.

En materia de derecho de familia nos encargamos de la indemnización entre cónyuges.

abogados indemnizacion conyuges

Indemnización entre cónyuges

Cuando ocurre la crisis matrimonial y se llega a la separación o el proceso de divorcio, aparecen las dudas sobre la liquidación del régimen económico matrimonial, que tal vez no se tuvieron en cuenta cuando los cónyuges tuvieron que decir entre uno u otro régimen (gananciales, separación de bienes o de participación), especialmente cuando el régimen escogido fue la separación de bienes.

¿Qué ocurre cuando, en este régimen, uno de los cónyuges se ha dedicado plenamente al cuidado del hogar y los hijos y, por tanto, no ha podido aumentar su patrimonio personal mediante un trabajo? Entra en juego la indemnización entre cónyuges.

¿Es posible solicitar una indemnización entre cónyuges?

Sí, en la actualidad es posible solicitar una indemnización entre cónyuges. Siempre y cuando se haya causado algún perjuicio o daño a uno de los cónyuges y ese daño haya sido ocasionado por el otro cónyuge de manera injusta.

En concreto nos referimos al daño o perjuicio económico causado al cónyuge que, en régimen de separación de bienes, se queda en el hogar para cuidados de los hijos, sin percibir ingresos económicos de ningún tipo y, en muchos casos estancando su carrera y proyección profesional, mientras que el otro cónyuge sigue realizando su trabajo fuera del hogar.

Recordemos que el régimen de separación de bienes supone:

  • Que cada cónyuge es titular de los bienes que le pertenecían antes contraer matrimonio, y de aquellos que adquiera con posterioridad a este hecho.

 

  • Que cada cónyuge puede disfrutar, administrar y disponer de dicho patrimonio de forma autónoma.

 

  • Que cada cónyuge atenderá con su propio patrimonio sus deudas, sin que se puedan embargar para ello los bienes del otro.

 

En estos casos, cuando llega el momento de iniciar el proceso de divorcio, el cónyuge que se ha dedicado completamente al cuidado del hogar y la familia, puede encontrarse en una desventajosa situación económica o, incluso, encontrarse sin recursos económicos de ningún tipo para poder iniciar una nueva etapa en la vida.

Para paliar esta situación, la ley dispone el derecho a recibir una compensación o indemnización del otro cónyuge. En concreto, nos referimos al artículo 1438 del Código Civil, que dice:

«Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación».

De aquí podemos sacar estas conclusiones:

  • Que le trabajo en el hogar puede contarse como una contribución a las cargas del matrimonio
  • Que la realización de este trabajo da derecho a solicitar y obtener una compensación
  • Que en ausencia de un pacto prematrimonial o durante el proceso de separación entre los cónyuges respecto a la liquidación del régimen matrimonial, será el juez quien decida la cuantía de la indemnización
¿Quieres ponerte en manos de los mejores abogados de Madrid? Primera consulta gratuita.
ALGUNOS EJEMPLOS DE RECLAMACIONES A BANCOS

¿Cuándo se puede solicitar una indemnización entre cónyuges?

Por lo tanto, se puede solicitar indemnización entre cónyuges cuando, iniciado el proceso de separación o divorcio, y siempre que el régimen sea de separación de bienes, uno de los cónyuges se hubiese dedicado completamente al cuidado del hogar y la familia, sin llevar a cabo ninguna otra actividad profesional por cuenta ajena o propia, a jornada parcial o completa.

En ese sentido, para recibir el reconocimiento de la compensación, no es necesario que el otro cónyuge haya incrementado su patrimonio, sino que el derecho se genera con el hecho de que el cónyuge que se ha quedado al cuidado del hogar, haya dedicado su tiempo completamente al trabajo doméstico, que se entiende como la forma de contribuir a las cargas del matrimonio.

Existe ya una amplia doctrina judicial sobre la indemnización entre cónyuges, que reconoce este derecho recogido en el artículo 1438 del Código Civil, ratificada por varias sentencias del Tribunal Supremo.

Como ejemplo, en ARE2 Abogados nos hemos encargado de casos en los que uno de los cónyuges no había trabajado durante la etapa matrimonial, porque su pareja no se lo había permitido, por lo que se había dedicado en exclusiva al cuidado del hogar y se sus hijos. Por este motivo, a la hora de separarse se había visto sin recursos económicos para empezar una nueva vida.

En otro de los casos en los que hemos trabajado en este despacho de abogados, uno de los cónyuges sí que había trabajo, pero para la empresa familiar de su pareja, por lo que todos los ingresos que había generado estaban a nombre de su cónyuge y no al suyo.

¿Por qué necesitas un abogado especializado en derecho de familia?

Que la indemnización entre cónyuges esté reconocida en el Código Civil, no implica que sea sencillo conseguirla, especialmente cuando la casuística difiere de lo previsto en la ley. Así que para contar con todas las garantías en una situación como el proceso de divorcio, que en ocasiones puede acabar resultando un procedimiento complejo y difícil, debe contratar un abogado especializado en derecho de familia.

Abogados especializados en derecho de familia e indemnizaciones entre cónyuges como los de ARE2 Abogados, que estudiarán su caso y se asegurarán de solicitar la indemnización por dedicación a la familia que merece.

abogados derecho de famiia

El procedimiento para solicitar la indemnización entre cónyuges

El procedimiento para solicitar la indemnización entre cónyuges puede iniciarse de manera conjunta al proceso de divorcio, es decir, una vez se presenta la demanda de divorcio, o de forma separada a este.

Si bien, la doctrina ha establecido que la indemnización se debe determinar en el momento en el que se dicta la sentencia de divorcio, puesto que es el momento en el que se produce la extinción del régimen matrimonial.

Es importante señalar que, como hemos dicho, el desempeño de una actividad retribuida por parte del cónyuge que se queda al cuidado del hogar y los hijos, excluye el derecho a recibir esta indemnización. Lo que no lo excluye es el hecho de recibir ayuda puntual del otro cónyuge en el hogar o el contrato de asistencia doméstica para el desempeño de estas tareas.

¿Cómo se fija la cuantía de la indemnización?

 

Si bien, las situaciones en las que se tiene derecho a percibir esta indemnización están claramente reconocidas por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la forma en que se fija la cuantía de dicha indemnización no está tan clara y existen discrepancias entre las sentencias de las Audiencias Provinciales.

En principio, el artículo 1438 del Código Civil remite, como ya vimos, a los pactos que puedan haber alcanzado los cónyuges y, en ausencia de estos (que es lo habitual), la cuantía de la indemnización la debe fijar el juez.

Lo que no nos dice este artículo es sobre qué debe basarse dicha cuantía, así encontramos diferentes formas de hacerlo a través de distintas sentencias, como por ejemplo:

  • Establecer un equivalente al salario mínimo interprofesional correspondiente a todos los días que se ha trabajado en el hogar.
  • Establecer un equivalente con la cantidad que se habría pagado de contratar a una persona para desempeñar el trabajo doméstico.
  • Establecer un porcentaje sobre el beneficio obtenido por el cónyuge por la realización de su trabajo o actividades profesionales o empresariales.

En definitiva, será el juez quien deba fijar la cuantía de la indemnización, atendiendo a las circunstancias personales del cónyuge que la solicita y los años dedicados al trabajo doméstico de manera exclusiva.

La indemnización y la pensión compensatoria ¿Son compatibles?

 

Es posible, tras leer todo lo anterior, que le surja la duda sobre si se puede pedir la indemnización y la pensión compensatoria de manera conjunta. La respuesta es que sí, puesto que ambos conceptos tienen una naturaleza jurídica diferente y, por tanto, no son excluyentes entre sí.

Como hemos visto, la indemnización entre cónyuges se aplica dentro de la liquidación del régimen económico matrimonial de separación de bienes y tiene como fin compensar al cónyuge que ha contribuido a las cargas matrimoniales exclusivamente con el trabajo doméstico.

Mientras que la pensión compensatoria, reconocida en el artículo 97 del Código Civil, tiene como fin compensar el desequilibrio económico entre los cónyuges cuando se produce el divorcio y la situación de uno de ellos empeora con respecto a su situación durante el matrimonio.

Lo único que menciona la jurisprudencia es que, mientras la indemnización y la pensión compensatoria no son incompatibles, la segunda sí puede tenerse en cuenta para fijar la cuantía de la primera.

¿Quieres ponerte en manos de los mejores abogados de Madrid? Primera consulta gratuita.

Abogados especialistas en indemnización entre cónyuges en Madrid

Ahora que ya sabe que es posible solicitar indemnizaciones en divorcios, si se encuentra en esta situación, no dude en ponerse manos de un abogado experto en derecho de familia.

ARE2 Abogados cuenta con un equipo de abogados especializados en indemnizaciones entre cónyuges en Madrid, con más de 20 años de experiencia, que estarán disponibles para atenderle en cualquier momento.

Además, le garantizamos un presupuesto cerrado y facilidades de pago para que pueda contar siempre con un profesional que pueda permitirse.

Videos sobre Indemnización sobre cónyuges

Indemnización en un matrimonio casado en regimen de separacion de bienes

¿Problemas con la herencia entre los familiares?

¿Te casaste en régimen de separación de bienes y ahora no tienes ninguna ventaja ni quiere tu exmarido compensarte de alguna manera después de haber trabajado tantos años en tu hogar? Llama inmediatamente a un despacho de abogados especialista en derecho de familia como es are2abogados. Te informaremos de todo lo que necesites

Abogados Especialistas en indemnización entre cónyuges en Madrid

 

Pide una cita GRATIS sin compromiso con Maria Jesús Barreñada, presidenta del despacho de abogados Are2abogados.

    Para enviar el formulario tiene que hacer check en la casilla "No soy un Robot"

    TESTIMONIOS

    Luce sonrisa en un sólo día

    Gracias a la dra. Elena Berezo tengo una sonrisa perfecta. Es justo lo que buscaba

    Beatriz 

    Vuelve a sonreir 

    La dra. Elena Berezo ha hecho que vuelva a sonreir sin complejo.

    Dolores

    Adios a la Sonrisa Gingival

    Ahora puedo sonreir sin miedos ni complejos. Gracias Elena, me has ayudado mucho.

    Inmaculada