ABOGADOS ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO MADRID

1ª visita con un abogados experto en derecho administrativo GRATIS. 

Vivimos en una sociedad burocratizada, cuyos diferentes trámites y procedimientos se ven regulados por las distintas ramas del Derecho.

En Are2 Abogados sabemos cuán complicado es desenvolverse en este tipo de ámbitos y más cuando se trata de lidiar con la administración pública y sus incesantes trabas.

abogados derecho administrativo madrid

¿Qué comprende el Derecho Administrativo?

La definición más sencilla y hasta cierto punto completa, se la debemos a Zanobini. Según él, el Derecho Administrativo es la parte del Derecho público que se encarga de la organización, los medios y las formas de la actividad de las administraciones públicas, así como las relaciones jurídicas entre ellas y otros sujetos.

Dicho de otro modo, el Derecho administrativo es el que rige a la Administración Pública y posee unas características bastante peculiares dentro del Derecho.

Derecho de la desigualdad

 

Habrá escuchado la frase “todos somos iguales ante la ley”, es decir, las personas jurídicas y sus intereses deben ser tratados de manera equitativa según nuestras leyes.

Sin embargo, la Administración cuenta con una serie de privilegios y prerrogativas necesarias para garantizar que cumple con las tareas que entran dentro de su campo de acción.

Es la desigualdad dentro de la legalidad, dónde son los tribunales los que se encargan de posibles irregularidades o abusos en los que pueda caer la Administración al hacer uso de dichos privilegios.

Derecho de garantía 

 

El Derecho Administrativo somete a la Administración a la ley, es decir, la obliga a velar por los derechos e intereses de los ciudadanos.

Esto se consigue estipulando unos procesos y trámites que la Administración debe seguir, además de escuchar a los implicados y también respetando unos principios específicos durante procesos selectivos.

Incluso si todo eso falla, usted tiene derecho a reclamar cualquier acto administrativo con el que no esté de acuerdo o que haya afectado de manera negativa e injusta a su persona.

Derecho cambiante y el BOE

 

El Reglamento o sistema normativo escrito de la Administración es modificado de manera constante, sobre todo para adaptarse a las nuevas circunstancias que surgen en la sociedad y actualizar normas obsoletas.

Las nuevas normas se dan a conocer a los ciudadanos en el BOE.

Debido a estos cambios relativamente habituales, se hace necesario contar con un derecho administrativo organizado y coherente que guíe la relación de los ciudadanos con la Administración Pública.

El acto administrativo y su clasificación

Un acto administrativo representa la formalización de una decisión administrativa y es dictado de acuerdo al principio de legalidad vigente.

Los actos administrativos son tan variados que resulta difícil establecer una clasificación única, por ello aquí encontrará algunas opciones de organización.

Actos Administrativos según a quién afectan

 

Actos Resolutorios

 

Manifiestan la resolución de la Administración con respecto a una cuestión y tienen efectos jurídicos para aquellos a los que afecta.

 

Actos de Trámite

 

Se realizan como preparación a los resolutorios y no tienen efecto más allá de la propia administración.

 

Actos Administrativos según amplían o reducen derechos

 

Actos favorables o declarativos de derechos

 

Su función es ampliar la situación jurídica o los derechos de aquellos a los que afecta.

 

Actos desfavorables o de gravamen

 

Son aquellos que reducen o limitan la situación jurídica o los derechos de aquellos a los que concierne la decisión.

 

Actos Administrativos según vía de impugnación

 

Actos que agotan la vía administrativa

 

Aún le quedaría la opción de un recurso potestativo de reposición o acudir al proceso contencioso administrativo.

Actos que no agotan la vía administrativa

 

Deben ser recurridos por recurso de alzada y, a posteriori, presentar el recurso contencioso.

 

Actos firmes

 

Aquellos que no pueden ser impugnados por ninguna vía. Ya sea por haber agotado los procesos, por haber superado el tiempo límite de los plazos, u otros motivos legales.

 

Actos administrativos según la reacción de la administración

 

Acto expreso

 

La Administración presenta un comunicado explícito y dirigido a aquellos a los que afecta su decisión.

 

Acto tácito

 

Las acciones tomadas por la Administración dan a entender un juicio o decisión expresado de manera implícita, en la que no comunica nada de manera directa a los implicados.

 

Acto presunto

 

Es lo que conocemos como silencio administrativo. La falta de respuesta por parte de la Administración, puede ser tomada como una respuesta negativa en sí misma.

Realiza tu visita con los mejores abogados de Madrid. ¡Primera consulta en el despacho de abogados are2abogados gratuita!
Reclamación abogados publicidad engañosa
Reclamación abogados publicidad engañosa
Procedimiento reclamación por publicidad engañosa

¿Para qué sirve el Derecho Administrativo?

No existe una respuesta corta y simple, pues cuenta con diversas ramas que afectan a igualmente variados ámbitos.

Es la rama del Derecho más amplia con diferencia, lo que muchas veces desalienta a los futuros abogados que desean especializarse en Derecho Administrativo. Por el mismo motivo, es también complicado encontrar un buen abogado especialista en este ámbito.

Derecho administrativo orgánico

Es todo el reglamento que gobierna la propia organización interna de la Administración Pública.

Derecho administrativo funcional

Se encarga de regir los diferentes procesos y actos administrativos que lleva a cabo la Administración.

Derecho procesal administrativo

Se especializa en las normas que deben evitar o sancionar cualquier abuso que cometa la Administración contra los ciudadanos o ente jurídico.

Derecho administrativo ambiental

 

Como su nombre indica, comprende todas las disposiciones relacionadas con la protección y cuidado del medio ambiente.

 

Derecho administrativo urbanístico

 

Abarca toda la legislación vinculada al desarrollo urbanístico, planificación del uso del espacio y sus recursos, así como a los procesos de construcción.

 

Derecho administrativo aduanero

 

Es el encargado de regular todas las exportaciones e importaciones que hacemos en el país, por eso también se mezcla con el derecho mercantil e internacional.

 

Derecho administrativo migratorio

 

Comprende todas las leyes relacionadas con el ámbito migratorio, entre ellas la Ley de Extranjería, visados de trabajo, etc.

 

Derecho administrativo vial

 

Comprende todas las leyes relacionadas con el tránsito de vehículos, así como con la planificación y trazado de vías de comunicación.

 

Derecho Administrativo municipal

 

Para mayor eficiencia, la Administración Pública se fracciona en unidades administrativas más pequeñas a nivel municipal.

La idea es atender a nivel local las necesidades de los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios o concentrar demasiadas tareas en un único departamento.

 

Contratación pública

 

Reúne las normas que rigen los procesos de selección de nuevos funcionarios que quieran pasar a formar parte de la administración pública. Desde docentes, médicos, administrativos, etc.

Are2 Abogados, despacho especializado en derecho administrativo

Se siente perdido. Descubra en qué procedimientos y trámites pueden ayudarle nuestros abogados. 

 

Tramitación de expropiaciones forzosas

 

La Constitución reconoce el derecho de la Administración para proceder a la expropiación de un bien o derecho cuando prima el interés público y social.

Nuestros abogados pueden ayudarle a oponerse a la expropiación y, en caso de fracasar todos los trámites y recursos, ayudarle a acordar una indemnización satisfactoria.

 

Procedimientos

 

Contencioso administrativo

 

Cuando la situación no puede ser resuelta por medios administrativos, entonces es el momento de pasar a la vía judicial para defender sus intereses. En estos casos, un abogado especialista puede marcar la diferencia entre un resultado positivo y otro negativo.

 

Procedimiento abreviado

 

En el caso que sea enjuiciado y el fallo dictamine pena de prisión inferior a nueve años o también aquellas penas no privativas de libertad.

 

Procedimiento de ejecución de sentencias

 

Cuando el condenado por una sentencia dictada por la administración pública no la cumple de manera voluntaria, entonces se pasa a la vía judicial.

 

Procedimientos especiales

 

Tanto para la protección de sus derechos fundamentales, como para casos en los que se produzca la suspensión administrativa previa de acuerdos.

 

Contratos con el Estado

 

Da igual que sea un contrato de obras, de gestión de servicios públicos, de suministro, etc. Si usted o su empresa deciden realizar un contrato público, conviene revisar las condiciones de interpretación, ejecución y extinción de dicho contrato debido a los privilegios de modificación con los que cuenta la Administración. 

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RECLAMACIONES POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA
abogados embargos madrid centro
¿Quieres ser asesorado por un experto abogado en derecho administrativo en Madrid? PRIMERA CONSULTA GRATIS

Tramitación de recursos

 

Además del contencioso administrativo, nuestros abogados pueden ayudarle a la tramitación de todo tipo de recursos administrativos.

Ya sean de súplica, de apelación, de casación o de revisión, siempre habrá un experto a su lado para preparar los documentos de forma correcta, entregarlos dentro de plazo y solucionar todas sus dudas.

Are2 Abogados, los mejores abogados y las mejores condiciones

 

Ya ha podido comprobar lo compleja que es esta rama del Derecho y por qué resulta tan difícil encontrar buenos abogados expertos en este área.

En Are2 Abogados queremos poner a su completa disposición abogados especialistas en derecho administrativo.

No se trata sólo del conocimiento y experiencia que pueden ofrecerle, sino de cómo le guiarán a la hora de rellenar documentación, cumplir trámites o presentar reclamaciones. Su abogado enfrentará los problemas como si fueran suyos, buscando una resolución rápida y satisfactoria.

No hay nada más frustrante que tener que volver día tras día a las oficinas de la administración pública, porque le falta un papel o porque no ha presentado la instancia correcta o, peor aún, cuando no obtiene respuesta alguna a excepción del horrible silencio administrativo.

Nosotros podemos solucionar sus dudas. Llámenos y descubra en qué podemos ayudarle. La primera consulta es gratis y sin compromiso.

Además, para que no se prive de un buen abogado, le ofrecemos precios competitivos y adaptados a sus necesidades.

¿Quieres conocer a los mejores abogados especializados en derecho administrativo en Madrid?

Pide una cita GRATIS sin compromiso Maria Jesús Barreñada, presidenta del despacho are2abogados.

    Para enviar el formulario tiene que hacer check en la casilla "No soy un Robot"

    TESTIMONIOS

    No mas ojeras

    ¡Me ha hecho tener una cara mas jóven y despejada, se acabaron mis ojeras! Gracias Elena, eres una gran profesional.

    Camila

    Ojeras 

    Sin ojeras ninguna desde que visité a la doctora Elena Berezo. ¡No me lo podía creer!

    Amalia

    Sin ojeras en todo el día

    El fin de las ojeras está en tus manos. Yo gracias a la doctora Elena Berezo luzco cada día una cara limpia y sin ojeras.

    Cecilia