1ª visita con un abogados experto en derecho administrativo GRATIS.
Vivimos en una sociedad burocratizada, cuyos diferentes trámites y procedimientos se ven regulados por las distintas ramas del Derecho.
En Are2 Abogados sabemos cuán complicado es desenvolverse en este tipo de ámbitos y más cuando se trata de lidiar con la administración pública y sus incesantes trabas.
La definición más sencilla y hasta cierto punto completa, se la debemos a Zanobini. Según él, el Derecho Administrativo es la parte del Derecho público que se encarga de la organización, los medios y las formas de la actividad de las administraciones públicas, así como las relaciones jurídicas entre ellas y otros sujetos.
Dicho de otro modo, el Derecho administrativo es el que rige a la Administración Pública y posee unas características bastante peculiares dentro del Derecho.
Habrá escuchado la frase “todos somos iguales ante la ley”, es decir, las personas jurídicas y sus intereses deben ser tratados de manera equitativa según nuestras leyes.
Sin embargo, la Administración cuenta con una serie de privilegios y prerrogativas necesarias para garantizar que cumple con las tareas que entran dentro de su campo de acción.
Es la desigualdad dentro de la legalidad, dónde son los tribunales los que se encargan de posibles irregularidades o abusos en los que pueda caer la Administración al hacer uso de dichos privilegios.
El Derecho Administrativo somete a la Administración a la ley, es decir, la obliga a velar por los derechos e intereses de los ciudadanos.
Esto se consigue estipulando unos procesos y trámites que la Administración debe seguir, además de escuchar a los implicados y también respetando unos principios específicos durante procesos selectivos.
Incluso si todo eso falla, usted tiene derecho a reclamar cualquier acto administrativo con el que no esté de acuerdo o que haya afectado de manera negativa e injusta a su persona.
El Reglamento o sistema normativo escrito de la Administración es modificado de manera constante, sobre todo para adaptarse a las nuevas circunstancias que surgen en la sociedad y actualizar normas obsoletas.
Las nuevas normas se dan a conocer a los ciudadanos en el BOE.
Debido a estos cambios relativamente habituales, se hace necesario contar con un derecho administrativo organizado y coherente que guíe la relación de los ciudadanos con la Administración Pública.
Un acto administrativo representa la formalización de una decisión administrativa y es dictado de acuerdo al principio de legalidad vigente.
Los actos administrativos son tan variados que resulta difícil establecer una clasificación única, por ello aquí encontrará algunas opciones de organización.
Manifiestan la resolución de la Administración con respecto a una cuestión y tienen efectos jurídicos para aquellos a los que afecta.
Se realizan como preparación a los resolutorios y no tienen efecto más allá de la propia administración.
Su función es ampliar la situación jurídica o los derechos de aquellos a los que afecta.
Son aquellos que reducen o limitan la situación jurídica o los derechos de aquellos a los que concierne la decisión.
Aún le quedaría la opción de un recurso potestativo de reposición o acudir al proceso contencioso administrativo.
Deben ser recurridos por recurso de alzada y, a posteriori, presentar el recurso contencioso.
Aquellos que no pueden ser impugnados por ninguna vía. Ya sea por haber agotado los procesos, por haber superado el tiempo límite de los plazos, u otros motivos legales.
La Administración presenta un comunicado explícito y dirigido a aquellos a los que afecta su decisión.
Las acciones tomadas por la Administración dan a entender un juicio o decisión expresado de manera implícita, en la que no comunica nada de manera directa a los implicados.
Es lo que conocemos como silencio administrativo. La falta de respuesta por parte de la Administración, puede ser tomada como una respuesta negativa en sí misma.
No existe una respuesta corta y simple, pues cuenta con diversas ramas que afectan a igualmente variados ámbitos.
Es la rama del Derecho más amplia con diferencia, lo que muchas veces desalienta a los futuros abogados que desean especializarse en Derecho Administrativo. Por el mismo motivo, es también complicado encontrar un buen abogado especialista en este ámbito.
Es todo el reglamento que gobierna la propia organización interna de la Administración Pública.
Se encarga de regir los diferentes procesos y actos administrativos que lleva a cabo la Administración.
Se especializa en las normas que deben evitar o sancionar cualquier abuso que cometa la Administración contra los ciudadanos o ente jurídico.
Como su nombre indica, comprende todas las disposiciones relacionadas con la protección y cuidado del medio ambiente.
Abarca toda la legislación vinculada al desarrollo urbanístico, planificación del uso del espacio y sus recursos, así como a los procesos de construcción.
Es el encargado de regular todas las exportaciones e importaciones que hacemos en el país, por eso también se mezcla con el derecho mercantil e internacional.
Comprende todas las leyes relacionadas con el ámbito migratorio, entre ellas la Ley de Extranjería, visados de trabajo, etc.
Comprende todas las leyes relacionadas con el tránsito de vehículos, así como con la planificación y trazado de vías de comunicación.
Para mayor eficiencia, la Administración Pública se fracciona en unidades administrativas más pequeñas a nivel municipal.
La idea es atender a nivel local las necesidades de los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios o concentrar demasiadas tareas en un único departamento.
Reúne las normas que rigen los procesos de selección de nuevos funcionarios que quieran pasar a formar parte de la administración pública. Desde docentes, médicos, administrativos, etc.
Se siente perdido. Descubra en qué procedimientos y trámites pueden ayudarle nuestros abogados.
La Constitución reconoce el derecho de la Administración para proceder a la expropiación de un bien o derecho cuando prima el interés público y social.
Nuestros abogados pueden ayudarle a oponerse a la expropiación y, en caso de fracasar todos los trámites y recursos, ayudarle a acordar una indemnización satisfactoria.
Cuando la situación no puede ser resuelta por medios administrativos, entonces es el momento de pasar a la vía judicial para defender sus intereses. En estos casos, un abogado especialista puede marcar la diferencia entre un resultado positivo y otro negativo.
En el caso que sea enjuiciado y el fallo dictamine pena de prisión inferior a nueve años o también aquellas penas no privativas de libertad.
Cuando el condenado por una sentencia dictada por la administración pública no la cumple de manera voluntaria, entonces se pasa a la vía judicial.
Tanto para la protección de sus derechos fundamentales, como para casos en los que se produzca la suspensión administrativa previa de acuerdos.
Da igual que sea un contrato de obras, de gestión de servicios públicos, de suministro, etc. Si usted o su empresa deciden realizar un contrato público, conviene revisar las condiciones de interpretación, ejecución y extinción de dicho contrato debido a los privilegios de modificación con los que cuenta la Administración.
Además del contencioso administrativo, nuestros abogados pueden ayudarle a la tramitación de todo tipo de recursos administrativos.
Ya sean de súplica, de apelación, de casación o de revisión, siempre habrá un experto a su lado para preparar los documentos de forma correcta, entregarlos dentro de plazo y solucionar todas sus dudas.
Ya ha podido comprobar lo compleja que es esta rama del Derecho y por qué resulta tan difícil encontrar buenos abogados expertos en este área.
En Are2 Abogados queremos poner a su completa disposición abogados especialistas en derecho administrativo.
No se trata sólo del conocimiento y experiencia que pueden ofrecerle, sino de cómo le guiarán a la hora de rellenar documentación, cumplir trámites o presentar reclamaciones. Su abogado enfrentará los problemas como si fueran suyos, buscando una resolución rápida y satisfactoria.
No hay nada más frustrante que tener que volver día tras día a las oficinas de la administración pública, porque le falta un papel o porque no ha presentado la instancia correcta o, peor aún, cuando no obtiene respuesta alguna a excepción del horrible silencio administrativo.
Nosotros podemos solucionar sus dudas. Llámenos y descubra en qué podemos ayudarle. La primera consulta es gratis y sin compromiso.
Además, para que no se prive de un buen abogado, le ofrecemos precios competitivos y adaptados a sus necesidades.
¿Quieres conocer a los mejores abogados especializados en derecho administrativo en Madrid?
Pide una cita GRATIS sin compromiso Maria Jesús Barreñada, presidenta del despacho are2abogados.
TESTIMONIOS