Presentar un procedimiento contencioso en Madrid requiere de un profundo conocimiento del derecho administrativo, una de las ramas más extensas y completas del derecho. En ARE2 Abogados disponemos de un amplio equipo de expertos en derecho administrativo para ponerse a su servicio y al de sus intereses.

En ARE2 Abogados somos especialistas en derecho administrativo con el equipo mejor preparado para este tipo de pleitos. Nuestro equipo de abogados está especializado en las distintas ramas del derecho implicadas en cualquier recurso de esta naturaleza.

Principalmente el derecho administrativo pero también en otras ramas como el derecho económico, derecho mercantil o cualquiera que pueda llegar a intervenir en un procedimiento contencioso administrativo.

Por lo general a cualquier ciudadano le provoca temor enfrentarse a las Administraciones Públicas mediante un recurso contencioso-administrativo. Pensamos que nadie nos va a hacer caso, que somos los débiles en el proceso y que perderemos y se desoirán nuestras reclamaciones.

Todo será más fácil y sencillo para usted si cuenta con el mejor despacho de abogados en Madrid en estas cuestiones como es el caso de ARE2 Abogados y su equipo de abogados expertos en derecho administrativo.

ABOGADOS PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO

Qué es un procedimiento contencioso

Un procedimiento contencioso administrativo contra la Administración Pública consiste en una reclamación a ésta por un daño que se nos ha causado como consecuencia de su actividad.

Se presenta un recurso contencioso-administrativo contra una Administración Pública cuando consideramos que nuestros derechos como ciudadanos no han sido protegidos convenientemente.

Son unos procedimientos con cierta complejidad y que pueden ser duraderos en el tiempo. Por ello es importante contar con unos abogados de confianza y conocedores de todos los detalles de este tipo de procesos y de las estancias y juzgados implicados en el proceso. Este es el caso de ARE2 Abogados.

No contar con un adecuado asesoramiento de profesionales del derecho administrativo puede suponer cometer errores de forma o perder la referencia de los plazos para la presentación de los diferentes recursos. Por eso la mejor decisión es contar con un equipo de abogados expertos en Derecho Administrativo.

Tipos de procedimiento contencioso

 

Existen varios tipos de procedimientos contenciosos administrativos en función del problema al que usted se enfrente. Intentamos clarificar un poco más esta cuestión:

Procedimiento contencioso administrativo abreviado

 

Todo proceso contencioso administrativo comienza con una demanda interpuesta ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid o ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo.

Junto con la demanda hay que añadir toda la información y documentación que justifique la demanda en cuestión.

Procedimiento contencioso administrativo especial

 

Este tipo de procedimiento sirven para proteger los derechos fundamentales que tenemos como personas. Se busca resarcir y conseguir un amparo judicial para proteger nuestros derechos fundamentales y nuestras libertadas.

El artículo 53.2 de la Constitución Española regula este derecho y las peculiaridades y requisitos de este procedimiento contencioso administrativo especial.

Es un procedimiento mucho más rápido que otros recursos contenciosos administrativos. El motivo es que precisamente lo que se busca es la defensa de derechos fundamentales, y debe decidirse sobre dicha cuestión en el menor tiempo posible para que los posibles derechos vulnerados por la administración sean resarcidos de inmediato.

La propia presentación de este tipo de recursos debe ser rápida por su parte. El plazo para presentarlo es diez días como máximo después de recibir la notificación del acto por parte de la Administración Pública.

En ARE2 Abogados conocemos a la perfección estos procesos y podemos presentar todas los recursos y documentación necesaria para salvaguardar los plazos legales y conseguir un resultado satisfactorio para usted con la mayor celeridad posible.

Procedimiento contencioso ordinario

 

Este es el recurso que busca que se respeten nuestros derechos en todas aquellas cuestiones no recogidas en los dos procedimientos anteriores.

Como puede ver los procedimientos pueden ser muy distintos según la materia y el derecho que haya sido vulnerado o amenazado por cualquier administración pública. Conocer el derecho afectado y la materia en la que interviene, así como la administración pública concreta originaria del acto o disposición es fundamental para saber cómo actuar.

En ARE2 Abogados podemos asesorarle convenientemente y ayudarle desde el primer momento para asegurar que el proceso se ajusta a las necesidades legales y plazos establecidos. Evite complicaciones, preocupaciones y pérdida de tiempo innecesaria a la hora de presentar toda la documentación necesaria en las distintas administraciones en tiempo y plazo.

ABOGADOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO MADRID

Para qué sirve un procedimiento contencioso

Un recurso contencioso administrativo debe presentarse ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo por alguno de los siguientes motivos:

  • En todas aquellas cuestiones que afecten a personal que está al servicio de las Administraciones Públicas.
  • Aquellas cuestiones que no conlleven una cuantía mayor a 30.000 euros.
  • En los casos vinculados a la disciplina deportiva en cuestiones de dopaje de deportistas.
  • En caso de denegación del asilo político.
  • En materias relacionadas con extranjería.

En lo que se refiere al recurso contencioso administrativo especial, como ya hemos mencionado, se presenta para salvaguardar nuestros derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución Española en caso de haber sido vulnerados por las Administraciones Públicas.

Qué son las Tercerías de Dominio

Juzgados implicados en un proceso contencioso administrativo

Son varios los juzgados y tribunales implicados en estos procedimientos contencioso-administrativo. Es difícil para el ciudadano común conocer al detalle estas cuestiones, por eso se hace necesaria la intervención de unos abogados especialistas en derecho administrativo como es el caso del equipo de abogados profesionales de ARE2 Abogados.

Así podemos encontrar implicados a:

  • Los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo.
  • Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid.
  • Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
  • Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
  • Sala de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia.
¿Quieres ser tratado por el mejor Despacho de Abogados de Madrid? PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Recursos presentados en los Juzgados Contencioso-Administrativo

Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo son los competentes para preservar los derechos fundamentales de la persona recogidos en la constitución. También determinan las indemnizaciones que el ciudadano debe recibir para compensarle por el perjuicio. En todo lo que respecta a la acción del Gobierno central o de las Comunidades Autónomas.

También intervienen en todas aquellas cuestiones relacionadas con los actos disposiciones adoptadas por las Corporaciones de Derecho Público, así como los actos administrativos de control o fiscalización establecidos por la Administración.

Además, son los competentes en lo referente a las cuestiones presentadas por personal dependiente de las Administraciones Públicas.

Juzgados Centrales contencioso-administrativo: competencias

Los Juzgados Centrales de lo contencioso administrativo son los encargados de decidir sobre materias de personal siempre y cuando se refieran a actos dictados por los distintos Ministerios o Secretarías de Estado.

También son el órgano competente en los actos de la Administración General del Estado.

Sala de lo contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia

La sala de lo contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia es la encargada de intervenir en todos los actos administrativos realizados por las Administraciones de las Comunidades Autónomas que no estén atribuidos a Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

También están implicados en los actos administrativos de las Entidades Locales (Ayuntamientos principalmente).

Además, hay que añadir todo lo referente a las resoluciones que pueda dictar el Tribunal. Económico-Administrativo Central en cuestiones de impuestos cedidos, así como las disposiciones y actos de las Juntas Electorales Provinciales y de las Comunidades Autónomas.

Competencia de la Sala contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional

Las funciones de esta sala de la Audiencia Nacional se encargan de los recursos presentados contra los actos y disposiciones de Ministros y Secretarios de Estado.

También tendrán conocimientos de recursos presentados contra los actos de los órganos centrales del Ministerio de Defensa en cuestiones de promoción y ascenso en la carrera militar o los actos de naturaleza económico-administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda o por el Tribunal Económico-Administrativo Central.

Sala contencioso-administrativo del Tribunal Supremo

Esta es la sala encargada en primera instancia de actos y disposiciones del Consejo de Ministros o de las Comisiones Delegadas del Gobierno así como del Consejo General del Poder Judicial.

También interviene en todos los actos y disposiciones de personal y gestión y administración del patrimonio que hayan establecido órganos como el Consejo de los Diputados, el Senado, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas o el Tribunal Constitucional.

abogados embargos madrid centro

Los mejores abogados en procedimiento contencioso en Madrid

Con ARE2 Abogados ponemos a su disposición los mejores abogados en procedimientos contencioso administrativo con las mejores condiciones económicas en Madrid.

Puede usted recibir la información y asesoramiento adecuado desde el primer momento. Además, ofrecemos una primera consulta gratuita para que podamos estudiar su caso y ofrecerle soluciones con un presupuesto cerrado. Evite así gastos adicionales posteriores y sorpresas que no esperaba.

En ARE2 Abogados nos gusta nuestro trabajo y por eso conocemos a la perfección todos los pasos del proceso y le ayudamos en cada uno de ellos con profesionalidad y de manera escrupulosa.

La información en cada etapa del proceso será clara y transparente para usted para que pueda entender fácilmente la complejidad de un procedimiento contencioso-administrativo.

Contacte con nosotros y descubra lo que es defender sus derechos fundamentales ante las administraciones públicas con garantías de éxito y la mayor tranquilidad.

¿Quieres ser asesorado por un experto abogado en  procedimiento contencioso de Madrid? PRIMERA CONSULTA GRATUITA

TESTIMONIOS

Eliminar arrugas de la frente

Me recomendaron usar Bótox Vistabel y a la doctora Elena Berezo. Todo un acierto 100% recomendable.

Antonia

Eliminar arrugas en entrecejo

La doctora Elena eliminó las arrugas de mi entrecejo y me dió sentí mucho mas jóven y segura de mi misma

Juana

Eliminar las patas de gallo

Ahora sonrío mucho mas porque no tengo arrugas en mis ojos que me hacían parecer mas mayor. Gracias Elena

Soraya