1ª visita con un abogado especialista en derecho laboral y en Seguridad Social en Madrid, GRATIS
Los abogados especializados en derecho laboral y en Seguridad Social puede que sean de los más solicitados. Es una rama del derecho bastante enrevesada y con constantes modificaciones todos los años para adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad.
En Are2 abogados sabemos cuán necesarios son este tipo de servicios de consultoría hoy día, con independencia de si usted los requiere como trabajador o empresario.
Es el conjunto de leyes y normas que regulan los derechos y los deberes tanto de los trabajadores como de los empresarios.
En toda relación laboral intervienen muchos factores, pero tres son los más relevantes.
Como persona física o jurídica que contrata los servicios de otro.
Como persona que presta dichos servicios de forma voluntaria y a cambio de una retribución económica.
Que nunca podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero puede ser negociado entre el trabajador y el empresario. También entran en juego los convenios colectivos en determinados sectores profesionales a la hora de firmar un contrato laboral.
Es el acuerdo al que llegan el empresario y el trabajador en el que especifican las condiciones en las que se basará la relación laboral.
Los distintos tipos de contratos laborales en España están pensados para adaptarse a las distintas circunstancias laborales. En todo caso, se debe vigilar para evitar fraudes como los falsos autónomos o cesiones ilegales de trabajadores de una empresa a otra.
En Are2 Abogados podemos ayudarte con los conflictos y los trámites administrativos que habitualmente se presentan en el ámbito laboral.
Cuando un trabajador solicita una baja médica puede deberse a dos tipos de circunstancias: comunes (enfermedad o accidente no laboral) y profesionales (enfermedad profesional o accidente laboral).
Cuando la incapacidad se debe a causas laborales, es importante demostrarlo y, llegado el caso, hacerlo a nivel administrativo o judicial.
No es raro que la remuneración económica se vea reducida si su incapacidad es por causas comunes, por lo que puede haber empresas que intenten eludir sus responsabilidades señalando causas distintas a las profesionales para su baja médica.
Con la incapacidad permanente la empresa dará por finalizada su contrato laboral y usted tendrá derecho a una indemnización.
Existen distintos grados de incapacidad permanente y el proceso para verla reconocida puede ser largo y frustrante. Contar con el consejo y guía de un buen abogado especialista se vuelve algo imprescindible.
Durante una baja, es importante que el trabajador se ciña a las obligaciones estipuladas, como enviar los partes médicos de baja a la empresa dentro de plazo. Es la manera de evitar despidos por ausencia injustificada.
Si aún así, la mutua de la empresa propone el alta médica y usted no está de acuerdo, existen procedimientos para impugnarla.
Hay hasta tres vías, nuestros abogados pueden analizar su situación específica y proponer la más conveniente para conseguir su objetivo. Además le guiarán durante todo el proceso.
En caso de la defunción de un trabajador, se pueden reclamar ciertas prestaciones que ayuden a los familiares con la pérdida de ingresos así como los gastos derivados del fallecimiento.
Puede que al finalizar un contrato laboral, usted solicite la prestación por desempleo y se encuentre con la negativa del SEPE a su derecho de percibirla.
Primero tendrá que realizar una reclamación administrativa, dentro de unos plazos y siguiendo ciertos trámites. En caso de obtener una respuesta negativa o silencio administrativo, se vería obligado a presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social con la defensa de un abogado.
El proceso en el caso de jubilación es el mismo.
Antes de proceder a demandar a su empresa, es obligatorio pasar por un acto de conciliación laboral ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación.
No es necesario, pero siempre se recomienda el asesoramiento legal durante las posibles negociaciones que puedan realizarse antes del acto de conciliación en sí.
Es la reclamación administrativa que se presenta ante la Seguridad Social cuando se le ha denegado a un trabajador la incapacidad permanente.
Si la respuesta sigue siendo negativa, se ha de acudir a los tribunales.
A través de una demanda judicial, el trabajador tiene derecho a reclamar a la empresa el pago de la deuda originada por su relación laboral. Este tipo de casos se da sobre todo en despidos improcedentes o cuando la empresa intenta alegar dificultades económicas.
Puede realizarse a través de un Proceso Monitorio, más rápido pero para cantidades no superiores a 6000 €, y el Proceso Ordinario, que exige la presencia de un abogado.
La empresa debe comunicárselo al trabajador por escrito, especificando las razones por las que se ha procedido a concluir el contrato.
Es importante que la empresa siga el proceso de forma exhaustiva, así evitará que el trabajador pueda efectuar alguna demanda por despido improcedente y reclamar una indemnización o la readmisión.
La extinción de contrato debe cumplir una serie de causas objetivas y que sean demostrables en caso de un posible juicio.
En caso que usted considere que ha sido sometido a una medida disciplinaria injusta, tiene derecho a demandar a la empresa.
Primero, se intentará el proceso de conciliación, si no hay acuerdo se pasa entonces a la vía judicial.
Este tipo de procesos suelen ser especiales y de carácter urgente, para dirimir la fecha de las vacaciones o en casos en los que una baja laboral u otros permisos se solapen con dichas vacaciones.
Si usted está realizando labores en la empresa de mayor nivel que las inicialmente contratadas y por más de seis meses, entonces tiene derecho a solicitar un ascenso y que tanto su puesto como el salario se ajusten de acuerdo a sus funciones.
La demanda se realiza por vía judicial. Consultar a un buen abogado laboralista puede ayudarle a preparar las pruebas y realizar los trámites necesarios para conseguir su merecido ascenso.
Cuando entra a trabajar para una empresa se firma un contrato en el que se estipulan las condiciones de la relación laboral.
Cualquier alteración sustancial de dichas condiciones de forma unilateral por la empresa puede ser recurrida.
El proceso es de carácter judicial, por lo que necesitará el asesoramiento de un abogado laboralista que le represente y ayuda con plazos y trámites.
Aquellos con condiciones diferentes al régimen general de trabajadores.
Si usted realiza algún tipo de actividad laboral lucrativa debe darse de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia.
La cotización o derechos como las bajas laborales funcionan de manera muy diferente cuando se es autónomo. Para evitar errores que puedan acarrear sanciones económicas por parte de la Seguridad Social, debería contar con asesoramiento especializado.
Lo mismo sucede con los trabajadores que realizan tareas domésticas para otra persona, ya sea limpieza, cuidado de niños o jardinería.
Este grupo profesional tiene sus propias bases de cotización, convenios y tipo de contrato. Como trabajador del hogar debe conocer sus derechos y obligaciones, pero lo mismo se aplica si usted es la parte contratante.
Sea usted trabajador o empresario, la correcta redacción de un contrato laboral siempre beneficia a todas las partes, pues delimita con claridad las funciones y derechos del trabajador así como las prerrogativas de la empresa.
Asegurándonos que se ajustan a la normativa vigente en todo momento.
Igual que con los contratos laborales, es importante poner por escrito en qué consistirá la relación entre empresas para prevenir posibles conflictos.
Nuestros abogados laboralistas también pueden asesorarle en esta área.
Ya sean favorables, encargándonos que el procedimiento concluya satisfactoriamente; como si son adversas, en cuyo caso realizaríamos las correspondientes reclamaciones y trámites para que se cancele dicha ejecución.
Ejecución dineraria, embargos, ejecución de sentencias firmes de despido o ejecución de sentencias frente a entes públicos.
Haciéndonos cargo de todo tipo de recursos administrativos y judiciales, para su total tranquilidad.
Recursos laborales, de reposición, de súplica, de queja, de suplicación, de casación o de revisión.
Todo aquello relacionado con el Derecho Laboral tiende a ser complejo y suele estar plagado de trámites administrativos.
En Are2 Abogados le ofrecemos expertos que pueden asesorarle sobre cualquier tipo de situación laboral, ya sea usted trabajador o empresario.
Llámenos e infórmese sin compromiso. La primera consulta es gratis.
Además, crearemos un presupuesto ajustado a sus necesidades y con facilidades de financiación.
Cuando quieres reclamar una cantidad laboral a una empresa, es muy importante tener en cuenta el tiempo que transcurre. Como máximo podemos reclamar la cantidad a la empresa en un periodo de 1 año nunca más. Si deseas el mejor asesoramiento pide cita ahora
Ante una accidente laboral no reconocido por la empresa o la mutua de la misma tienes que dejar la gestión en manos de auténticos profesionales del derecho como los que trabajamos en el despacho de abogados Are2 abogados. ¡No lo dudes y llámanos!