ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN MERCANTIL Y DERECHO MERCANTIL EN MADRID

TU ABOGADO ESPACIALISTA EN DERECHO MERCANTIL DE MADRID

1ª visita con tus ABOGADOS ESPECIALISTA en Mercantil y Derecho Mercantil en Madrid GRATIS

despacho de abogados especialista en derecho civil madrid

El despacho de abogados de Madrid, ARE2 Abogados ofrece a sus clientes un servicio completo y personalizado, gracias a un equipo de abogados con más de 20 años de experiencia en derecho civil, derecho penal, derecho laboral y seguridad social, derecho penal monetario, derechos administrativo y derecho mercantil. 

Nuestros abogados especializados en Derecho Mercantil tratan todo lo relacionado con esta disciplina, especialmente lo relativo al derecho societario y el concurso de acreedores.

Abogado mercantil 

El abogado mercantil (o abogado mercantilista) es una pieza clave para cualquier empresa; desde la constitución de la empresa hasta su disolución, este experto en Derecho Mercantil le acompañará en todas las fases de vida de su sociedad, asesorándole y asistiéndole en todos los procesos y trámites que su compañía deba afrontar. 

Con independencia del tamaño de su empresa o si es usted es un trabajador autónomo, contar con los servicios de un abogado especializado en Derecho Mercantil le quitará muchas preocupaciones.

¿Qué es el Derecho Mercantil? 

Denominamos Derecho Mercantil a la rama del Derecho Privado que controla el conjunto de normas ligadas al comercio o comerciantes en su actividad, a las acciones de comercio legales y sus relaciones jurídicas derivadas de la relación de estos. 

Gracias al Derecho Mercantil el comercio en todas sus formas y relaciones está regulado jurídicamente.

Se encarga también de regular todo el proceso de creación de una empresa comercial, tanto la elección de su forma jurídica como su funcionamiento, así como las relaciones que se establecen entre una empresa y otra o con terceros, tanto entidades públicas como privadas e incluso trabajadores por cuenta propia. 

En función del objeto sobre el que actúa, el Derecho Mercantil puede seguir un criterio objetivo (cuando trata sobre actos comerciales) o un criterio subjetivo (cuando trata sobre el comerciante, es decir, la persona vinculada a la organización, sociedad o empresa).

Pero sobre todo, el Derecho Mercantil es un derecho que cambia y evoluciona con los tiempos, puesto que las reglas del comercio se ven influenciadas por la propia evolución de la humanidad y de la tecnología. Pensemos, por ejemplo, en cómo hasta hace poco, cualquier trámite con la Administración había que hacerlo de forma presencial; ahora, especialmente las empresas, pueden realizar muchos de esos trámites de manera telemática.

¿Cuáles son las fuentes del derecho mercantil?

 

Las fuentes del Derecho Mercantil las podemos encontrar en las diferentes normativas que lo regulan. 

Empezando por el texto que rige el ordenamiento jurídico de nuestro país, la Constitución Española, y siguiendo por el Código Comercio, que regula todos los aspectos de las relaciones mercantiles y comerciales (compra, venta, alquiler y reventa de bienes, contratación de servicios, operaciones de cambio y las normas bajo las que deben operar todas las empresas comerciales o industriales). 

Además, también se deben tener en cuenta todas aquellas leyes que regulan aspectos comerciales, como por ejemplo, la LSSI-CE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico), que, entre otras cosas, regula la compra-venta online. 

Y para aquellos casos que quedan fuera de estas normas y leyes, se habrá de estar en lo dispuesto por el Derecho Civil y el Derecho Laboral, además de la costumbre. Este último aspecto podemos decir que emana directamente de lo que son las prácticas que realizan habitualmente los comerciantes. 

 

 

Alcance del Derecho mercantil

 

El Derecho Mercantil es clave en las sociedades, puesto que podemos ver su alcance en muchos aspectos del día a día de empresas y particulares. Esta rama del Derecho abarca varios elementos y materias:

  • Compra y venta de productos y bienes muebles e inmuebles
  • Cualquier tipo de acción vinculada al uso de locales o espacios con fines comerciales
  • Todas las acciones relacionadas con la creación de una sociedad mercantil
  • Los contratos mercantiles
  • Las empresas dedicadas a la venta de productos o construcción
  • Las empresas dedicadas a los servicios
  • Las operaciones bancarias
  • Los contratos de cualquier tipo y finalidad, siempre que hayan sido hechos y firmados por empresas con una vinculación comercial
  • Todos los actos relacionados con el dinero físico
  • Los depósitos hechos a razón del comercio
  • Todas aquellas acciones relacionadas con actos comerciales, pero que no están dispuestas en la ley 
Qué derechos fundamentales protegen los procedimientos especiales

El abogado especializado en Derecho Mercantil 

El abogado mercantil es aquel que se encarga de todo lo relacionado con las empresas y negocios. Su papel va mucho más allá de la asistencia jurídica, puesto que se implica no solo en tareas de asesoramiento, sino también en muchos de los aspectos de la vida de una empresa; creación, ampliaciones, fusiones, liquidaciones, etc. 

Además, el abogado mercantil también puede intervenir para resolver y regular las relaciones entre particulares, cuando están inmersos en una acción o acto comercial o vinculado al comercio (por ejemplo, la compra-venta de un inmueble).

Principales funciones del abogado mercantil

 

El abogado mercantil puede tener diferentes funciones, sobre todo si está especializado en algún área del Derecho Mercantil en concreto; por ejemplo: 

  • Derecho contractual
  • Derecho bancario
  • Derecho cambiario
  • Derecho concursal
  • Derecho societario 

Pero con carácter general, las principales funciones que cualquier abogado experto en Derecho Mercantil llevará a cabo son las siguientes. 

 

Representación de empresas 

 

La representación de empresas o de trabajadores autónomos es quizás una de las funciones más habituales de un abogado mercantilista. Y no solo se trata de la representación jurídica en un procedimiento judicial, de hecho, evitar llegar a encontrarse en una de esas situaciones, será parte de la misión del abogado mercantil.

El abogado mercantil representará legalmente a su cliente en la resolución de conflictos con terceros (como por ejemplo, otra empresa o un trabajador), en el trato con las Administraciones Públicas o en la relación con otras empresas. 

 

Asesoramiento 

 

El abogado mercantil asesorará a la empresa o el autónomo en diferentes materias dentro del ámbito comercial, para ayudar a que el negocio sea un éxito. 

Desde el momento en el que usted debe decidir entre ser autónomo o convertirse en una empresa, ayudándole a elegir, en este segundo caso, qué tipo de persona jurídica le conviene, hasta la realización de todos los trámites necesarios para la constitución de la empresa (Hacienda, Registro Mercantil, Seguridad Social, redacción de estatutos, redacción de contratos, etc.). 

También podrá mediar entre los socios cuando haya disputas entre ellos, para alcanzar soluciones amistosas. 

Supervisará las contrataciones comerciales y asistirá a la empresa en las Juntas de Accionistas y Consejos de Administración. 

Así mismo, asesorará y asistirá en procesos de disolución de empresas, concursos de acreedores o refinanciación de una deuda, entre otros. 

Y si su empresa lo necesita, su abogado mercantil podrá asesorarle y asistirle en procedimientos de gestión de la propiedad intelectual e industrial, como el registro de marcas, la inscripción de patentes o modelos de utilidad o las denominaciones de origen. 

 

 

Gestión de la documentación empresarial 

 

El abogado especializado en Derecho Mercantil también se ocupará de supervisar toda la gestión documental de la empresa, incluida la redacción de contratos, tanto entre empresa y trabajadores como entre empresa y otras empresas u organismos públicos con los que se vaya a establecer una relación comercial. 

 

Ayuda en el cumplimiento normativo 

 

Con el compliance (cumplimiento normativo) cada vez más presente en las empresas, el abogado mercantil podrá también cumplir con las funciones del compliance officer o, al menos, ayudar a la empresa a asegurar de que evita riesgos de incumplimiento de normas y leyes, especialmente aquellos relacionados con las relaciones comerciales. 

ARE2 Abogados expertos en procedimientos especiales en Madrid
POR QUÉ NECESITA UN ABOGADO ESPECIALISTA EN ARRENDAMIENTOS URBANOS

¿Por qué necesita un abogado mercantil?

Cualquier empresa o profesional necesita tener cerca un abogado mercantil, no solo porque puede verse en la situación de necesitar un representante legal en un procedimiento judicial, sino también porque le brindará asesoramiento y ayuda desde el primer momento, al constituir su empresa o poner en marcha su negocio. 

Un abogado mercantil se puede especializar en diferentes áreas que le ayudarán a afrontar los aspectos legales relacionados con las acciones y relaciones mercantiles de forma segura y de acuerdo a la ley. 

Piense en las complejidades que requiere constituir una empresa, los trámites que deberá llevar a cabo, o si una empresa subcontrata a la suya, querrá asegurarse de que todo en el contrato está en orden y no hay condiciones abusivas o que puedan desfavorecerle. 

Su abogado mercantilista le acompañará en todos estos procesos y más, asegurándose de que todo salga en su beneficio y en el de su empresa. 

abogados embargos madrid centro

Abogados mercantilistas especializados en Madrid 

Si reside en Madrid y está buscando el mejor abogado mercantil de Madrid, en ARE2 Abogados encontrará todo un equipo de abogados mercantilistas expertos, que le asesorarán y asistirán en todas aquellas operaciones relacionadas con una sociedad:

  • Constitución
  • Transformación
  • Constitución de estatutos sociales
  • Modificación de estatutos sociales
  • Aumento del capital social
  • Reducción del capital social
  • Disolución de sociedades
  • Liquidación de sociedades
  • Procedimientos de defensa de la competencia 

Así como aquellas relacionadas con el arbitraje: 

  • Tramitación de quiebras de sociedades
  • Tramitación de liquidación de sociedades 

No lo dude, si está pensando en poner en marcha una empresa o ya tiene una en funcionamiento, póngase en contacto con ARE2 Abogados y pondremos a su disposición a un abogado experto en Derecho Mercantil con una amplia experiencia.

Ponemos a tu disposición un abogado experto en arrendamiento urbanos en Madrid. Recuerda: Primera consulta gratuita

Abogados especialistas en Mercantil y Derecho Mercantil en Madrid

Pide una cita GRATIS sin compromiso con Maria Jesús Barreñada abogada especialista en arrendamientos urbanos en Madrid.

    Para enviar el formulario tiene que hacer check en la casilla "No soy un Robot"

    TESTIMONIOS

    Eliminación surco nasogeniano

    Ahora ya no tengo arrugas de la nariz a la boca, es impresionate el trabajo de la doctora Elena.

    Adriana

    No mas líneas de marioneta 

    La doctora Elena Berezo, especialista en MEDICINA ESTÉTICA ha conseguido que rejuvenezca y me sienta mejor conmigo misma.

    Blanca

    Surco Nasogeniano y líneas de marioneta

    ¡Buscaba un rejuvenecimiento facial y desde luego lo han conseguido! Gracias doctora.

    Carmen Pérez