ABOGADOS ESPECIALISTA EN DERECHO DE SOCIEDADES MADRID

El despacho de abogados de Madrid, ARE2 Abogados ofrece a sus clientes un amplio abanico de servicios legales. Somos expertos en derecho mercantil, derecho civil, derecho de familia, derecho laboral y seguridad social, derecho administrativo y derecho monetario. 

Dentro del derecho mercantil somos especialistas en derecho de sociedades.

1ª visita con un abogados especialista en Derecho de Sociedades en Madrid GRATIS. 

Abogados Derecho de Sociedades en Madrid

Derecho de sociedades 

Actualmente, las actividades económicas y comerciales las llevan a cabo dos tipos de entidades; por un lado los trabajadores autónomos y por otro lado, las empresas, también denominadas sociedades mercantiles o industriales. 

Estas sociedades, como personas jurídicas, están también sujetas a Derecho y a lo largo de su vida, desde su creación hasta su disolución, sus miembros necesitarán de la asistencia y asesoramiento de un abogado especializado en derecho de sociedades.

Abogados especializados en contratos con el Estado en Madrid

¿Qué es el derecho de sociedades? 

El derecho de sociedades, también denominado derecho societario o derecho corporativo, es la rama del derecho privado y, en concreto, del Derecho Mercantil, que versa sobre todas aquellas situaciones que afectan a las sociedades. 

Así, el derecho de sociedades se ocupa del empresario social, es decir, la empresa o sociedad como sujeto del tráfico empresarial. Esto se debe a que la ley otorga personalidad jurídica a las sociedades; por eso, cuando hablamos de empresas, nos referimos a ellas como personas jurídicas y como tales, pueden ser sujetos de derechos y obligaciones en su propio nombre y no en el de sus socios. 

Esto significa que la sociedad, como entidad jurídica, debe también responder de sus actos. 

Además, el derecho de sociedades regula también el funcionamiento interno de estas y las relaciones que establecen con terceros.

Realiza tu visita con los mejores abogados de Madrid. ¡Primera consulta en el despacho de abogados are2abogados gratuita!
TIPOS DE SOCIEDADES

Tipos de sociedades 

Cuando hablamos de sociedades, debemos distinguir entre dos tipos de sociedades: las civiles y las mercantiles. Esta diferenciación reside en las normas por las que se rigen y de la forma en la que han sido constituidas. 

 

Sociedades civiles 

Las sociedades civiles se crean a través de un contrato privado de colaboración entre dos o más personas, para poder realizar de forma conjunta una actividad con ánimo de lucro. 

En este tipo de sociedades se rigen por normas civiles y en ellas los socios pueden aportar trabajo, lo que los convierte en socios industriales, o aportar bienes o dinero, convirtiéndose en socios capitalistas. 

Hay que señalar que las sociedades civiles no tienen personalidad jurídica propia y que se rigen, si desempeñan una actividad mercantil, por el Código Comercio, mientras que sus derechos y obligaciones están regulados en el Código Civil

Sociedades mercantiles 

Las sociedades mercantiles o comerciales son aquellas que tienen como finalidad llevar a cabo actos de comercio o actividades sujetas al Derecho Mercantil. 

Este tipo de sociedades se crean cuando una o más personas (que pueden ser tanto físicas como jurídicas) se obligan mediante un contrato a realizar aportaciones dinerarias para constituir el capital social para poder crear la sociedad, aceptando participar tanto de las ganancias como de las pérdidas que surjan de la actividad comercial a la que se dedique la sociedad.

Las sociedades mercantiles sí tienen personalidad jurídica propia y según la forma jurídica que adopten en su constitución, se clasifican en diferentes tipos:

  • Sociedad anónima (S.A.): Está formada por varios socios, llamados accionistas, que responden solo según el dinero aportado a la sociedad, es decir, en relación con el número de acciones de las que disponen. El capital se divide en acciones alícuotas.
  • Sociedad limitada (S.L.): Está formada por al menos tres socios, cuya responsabilidad está limitada al capital aportado. Estas sociedades tienen participaciones, que no tienen por qué ser proporcionales.
  • Sociedad cooperativa: En este tipo de sociedad, varias personas se asocian voluntariamente con el objetivo de realizar una actividad económica o comercial que satisfaga sus propias necesidades.
  • Sociedad comanditaria: En estas sociedades conviven dos tipos de socios, los colectivos, que se ocupan de la gestión y responden con su patrimonio de forma ilimitada, y los socios comanditarios, que no pueden participar en la gestión y cuya responsabilidad es limitada.
  • Sociedad laboral: Es aquella sociedad donde los trabajadores poseen la mayor parte del capital social distribuido de forma equitativa. 

Normativa aplicable al derecho de sociedades en España

Como ocurre en otras muchas áreas, la normativa aplicable al derecho de sociedades en España se encuentra en varias leyes y normas, siempre teniendo como punto de partida la propia Constitución Española y, en concreto, el derecho fundamental a la asociación. 

Las otras fuentes de las que bebe el derecho societario las encontramos, por un lado, en el Derecho Mercantil, en el Código de Comercio y, desde 2010, en la Ley de Sociedades de Capital, que regula todo lo relacionado con las sociedades anónima, limitada, comanditarias por acciones y sociedades cotizadas. 

Así mismo, también hay legislación especial para regular aquellas sociedades menos comunes y el propio derecho comunitario, como el Estatuto de la Sociedad Europea.

Estas normas se aplican a cualquier tipo de sociedad capital, con independencia de su objeto. 

Además, las sociedades también deben cumplir con las leyes de Hacienda y Seguridad Social y, como personas jurídicas, también tienen responsabilidad penal en la comisión de determinados delitos por parte de sus miembros (sean estos trabajadores, directivos, accionistas o representantes, cuyas acciones ilícitas beneficien directa o indirectamente a la sociedad, hubiese tenido conocimiento de ello o no el órgano de administración). 

NORMATIVA APLICABLE AL DERECHO DE SOCIEDADES EN ESPAÑA
abogados contencioso administrativo

¿Qué regula el derecho de sociedades? 

El derecho de sociedades mercantiles regula, por así decirlo, la vida de las sociedades, pues estas no son una entidad fija e inamovible, sino que evolucionan con el paso del tiempo, pudiendo crecer, fusionarse con otras sociedades o incluso desaparecer. En concreto, las sociedades mercantiles desde el momento de su constitución, pueden pasar por las siguientes etapas:

  • Transformación: Cuando cambian su forma jurídica, por ejemplo, cuando una sociedad limitada se convierte en una sociedad anónima. O una sociedad pasa a ser una sociedad cotizada.
  • Fusión: Ocurre cuando dos o más sociedades se juntan para constituir una nueva sociedad o cuando una sociedad es absorbida por otra.
  • Escisión: Se produce cuando una sociedad destina parte de su capital para crear otra sociedad.
  • Disolución: En el momento en que los socios así lo decidan o solo quede un socio que no sea capaz de encontrar a otros nuevos, la sociedad deja de existir.
  • Liquidación: Es el momento en el que una sociedad se liquida, es decir, cobra todos sus créditos, cancela aquellas obligaciones (deudas o pagos) que pudiera tener pendientes y conforma su patrimonio neto para llevar a cabo una división del capital entre los socios participantes. 

Además, el derecho de sociedades también trata las relaciones entre las sociedades con terceros, sean estos otras sociedades, las Administraciones Públicas, profesionales independientes o particulares. 

Así como de las relaciones de los socios y sus derechos, puesto que en estas sociedades, los socios tienen asignados una serie de derechos económicos (o patrimoniales), que son aquellos que versan sobre las aportaciones económicas que realizan, y derechos cooperativos, aquellos relacionados con las actividades que los socios pueden llevar a cabo en la sociedad. 

¿Por qué contratar un abogado especializado en derecho societario?

Muchas veces pensamos que solo necesitamos un abogado cuando debemos enfrentar una situación en los tribunales o para intentar no llegar a ellos. Pero con las sociedades, la necesidad de contar con un abogado desde el mismo momento de su constitución es algo fundamental. 

Un abogado especializado en derecho societario podrá asesorarle no solo en la forma jurídica que más le conviene a su futura empresa, sino también en cada paso y etapa de vida de la misma. Por ejemplo, si está valorando una oferta de fusión con otra empresa, su abogado podrá aconsejarle sobre la idoneidad o no de proceder con la operación, podrá redactar el contrato o revisar el que le presente la otra empresa, para asegurarse de que las condiciones le son completamente favorables. 

Un abogado experto en derecho de sociedades también podrá mediar entre los socios en caso de conflicto. Y representar a la sociedad cuando sea necesario, más allá de los tribunales. 

Resolución

Una vez se han alcanzado los acuerdos necesarios, éstos se ponen por escrito en el convenio regulador que será firmado por ambos cónyuges con el asesoramiento de sus abogados.

Abogados especialistas en derecho de sociedades en Madrid

Si su sociedad tiene su sede social en Madrid y necesita contratar un abogado especializado en derecho de sociedades, en ARE2 Abogados encontrará un equipo de abogados profesionales con más de 20 años de experiencia. 

Trabajamos en la constitución y redacción de los estatutos sociales, además de ofrecer asesoramiento en los asuntos propios de los órganos sociales o en el cumplimiento de cualquier formalidad derivada del derecho de sociedades. También nos encargamos de la gestión, regulación y desarrollo de sociedades según el ordenamiento jurídico vigente, esto incluye entre otros procedimientos: 

  • Constitución de sociedades
  • Transformación
  • Redacción de estatutos sociales
  • Aumento de capital social
  • Reducción de capital social
  • Disolución de sociedades
  • Liquidación de sociedades 

 

En ARE2 Abogados ponemos a su servicio un equipo de abogados especializados en derecho societario que estará disponible para atenderle en cualquier momento. 

Llámenos ya al 915472525 o al 665 508 441, y pida su cita, la primera consulta es gratuita. Asimismo, le garantizamos un presupuesto cerrado y facilidades de pago con la posibilidad de financiar los procedimientos si fuera necesario. En ARE2 Abogados siempre podrá contar con un abogado a un precio que pueda permitirse.

Videos sobre Derecho de Sociedades

Cese administrador de una sociedad con intervención judicial

¿Tienes una sociedad con tu mujer y la relación no está muy sólida?

Si ves acciones que van en perjuicio de la sociedad debes ponerte en manos de un abogado, convocar una junta ante notario y solicitar los cambios pertinente pertinentes para comenzar con el cese de la administración de la sociedad

¿Quieres conocer a los mejores abogados especializados en Derecho de Sociedades en Madrid?

Pide una cita GRATIS sin compromiso Maria Jesús Barreñada, presidenta del despacho are2abogados.

    Para enviar el formulario tiene que hacer check en la casilla "No soy un Robot"

    TESTIMONIOS

    No mas ojeras

    ¡Me ha hecho tener una cara mas jóven y despejada, se acabaron mis ojeras! Gracias Elena, eres una gran profesional.

    Camila

    Ojeras 

    Sin ojeras ninguna desde que visité a la doctora Elena Berezo. ¡No me lo podía creer!

    Amalia

    Sin ojeras en todo el día

    El fin de las ojeras está en tus manos. Yo gracias a la doctora Elena Berezo luzco cada día una cara limpia y sin ojeras.

    Cecilia