Diferencias entre advertencia y amenaza

El Código Penal en la Ley del delito de amenazas el Capítulo II del Título VI dice que : “La acción típica es la “exteriorización de un propósito que ha de consistir en un mal, la privación de un bien presente o futuro, de carácter material o inmaterial”. Es necesario que se exteriorice para que la víctima lo conozca. El mal ha de ser ilícito, posible y futuro. En el caso de las amenazas, el mal podrá ser lícito si la condición es ilícita”.

Entendemos por advertencia a la acción y efecto de advertir (llamar la atención sobre algo, aconsejar, prevenir). Cuando alguien intenta dar una advertencia a otra persona, pretende avisarle acerca de algo en particular.

Una amenaza es un gesto, una expresión o una acción que anticipa la intención de dañar a alguien en caso de que la persona amenazada no cumpla con ciertas exigencias.

El termino también puede emplearse con referencia al inminente desarrollo de algo negativo.

Cuando un individuo amenaza a otro, le advierte sobre un daño que sufrirá si no hace aquello que le pide.

En muchas ocasiones confundimos estos términos por eso vamos a detallar a continuación las diferencias que existen entre ambas.

La principal diferencia entre amenaza y advertencia consiste en que en el caso de la advertencia lo que se intenta es dar una información a alguien sobre las consecuencias de algún hecho en concreto. Esta advertencia puede ser un consejo o que le sirva como prevención ante algo.

La amenaza puede o no cumplirse sin embargo la advertencia implica que si se da un hecho en concreto vas a obtener un resultado cierto o por lo menos con un gran número de probabilidades.

Ambas pueden ser explícitas o implícitas. Se puede hacer una amenaza directa o dejar caer las consecuencias de una manera velada.

Tipos de amenazas

Es importante diferenciar entre las amenazas directas (intencionales o fortuitas) y las amenazas indirectas. Existen diferentes tipos de amenazas que explicaremos con detalle:

Amenazas simples

Son aquellas en las que se exterioriza un daño sin establecer ningún tipo de condición. La amenaza va dirigida al sujeto pasivo o a sus familiares con realizar un mal constitutivo de delito.

El destinatario de la amenaza puede ser el sujeto pasivo o personas que se mueven en su círculo de proximidad.

Otra interpretación es la amplia, no se exige que sea una relación tan estrecha ni estable. Se incluyen relaciones vecindad, amistad, relaciones profesionales, es decir, cualquier vínculo de carácter cercano que sirva para causar temor al sujeto pasivo.

Tipo agravado de amenazas simples

Son aquellas que tiene en cuenta el medio y en nombre de quien se hace la amenaza. El medio ha de ser grave e idóneo para ejecutar la amenaza, lo normal es que se lleven a cabo en nombre de alguna organización.

Se exige que vayan dirigidas a una colectividad o a grupos más o menos determinados de personas, como grupos étnicos, religiosos, sociales o profesionales. Lo normal es que se efectúen a través de radio o televisión, o medios de comunicación semejantes.

Amenazas condicionales

Este tipo de amenazas son más graves que las amenazas simples porque imponen una condición y se anula la capacidad de tomar decisiones.

El mal podrá ser constitutivo de delito o no. La ejecución o no del mal va a depender del cumplimiento de la condición por parte de la víctima. La condición no tiene que consistir en dinero y puede ser lícita o ilícita

Tipo autónomo

Son las amenazas terroristas y su finalidad es siempre un mal constitutivo de delito. Fue recogida como consecuencia de las modificaciones legislativas en el marco de la lucha antiterroristas.

Este tipo consiste en la reclamación pública de acciones violentas por parte de bandas armadas y organizaciones o grupos terroristas, ya que de esta manera se induce a cometer un delito, dirigiéndose a un determinado colectivo.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Penal

María Jesús Barreñada - Are2 Abogados
Nuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. 

Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Penal.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Calificanos