¿Qué es el Bullying?

Hoy en día el Bullying o acoso escolar es un problema que no solo se da en las escuelas de España sino en todo el mundo.

Entendemos por Bullying cualquier tipo de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma continua durante un largo periodo de tiempo.

La mayoría de las ocasiones es muy difícil de identificar ya que los alumnos se sienten avergonzados y tienden a ocultarlo.

En el Código Penal no existe ninguna ley que recoja el acoso escolar por lo que todo o referente a este tema queda inscrito en Código Penal (artículo 173.1) que castiga con una pena de prisión de seis meses a dos años si se trata de mayores de 18 años.

El artículo 8 del Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo de 1995 (Derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia en los centros) dice que “son los la Administración educativa y los Órganos de dirección del centro docente los agentes responsables de frenar el acoso escolar”.

Tipos de Bullying

Existen varios tipos de Bullying:

Bullying Físico

Este tipo de maltrato hace referencia a todo tipo de golpes e incluso palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima.

Es uno de lo mas graves que existen y puede detectarse por cambios de comportamiento, de humor o de alimentación.

Es muy recomendable que el menor sea examinado por un profesional para determinar si existen lesiones.

Bullying Psicológico

Es aquel en que el agresor utiliza amenazas para obtener o lograr cosas por medio de la manipulación de la víctima, ejerciendo, y utilizando control sobre ella.

Es muy difícil detectar ya que no existen señales evidentes que hagan resaltar dicho maltrato.

Este tipo de maltrato dañan la autoestima de la víctima y la mayoría de acosados tardan años en recuperarse.

 Bullying. Bufete de Abogados

Derecho del menor. Bullying

Bullying sexual

El Código Penal, en su artículo 184, sobre el Acoso sexual dice que “El que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, será castigado, como autor de acoso sexual, con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses”.

Entendemos por bullying sexual cualquier conducta sexual no deseada, que puede incluir tocamientos, un lenguaje obsceno, bromas sexuales…

Incluye tanto la violencia física como las formas más sutiles de violencia, como la coacción

Bullying verbal

Este tipo de acoso se caracteriza por el uso de insultos, burlas, chistes e incluso apodos ofensivos para causar daño y agredir emocionalmente a alguien generalmente menor, mas débil o incapaz de defenderse.

Ciberbullying

En el artículo 131 de la Ley 26.904 del Código Penal dice que: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”

También conocido con el nombre de ciberacoso y es un tipo de de bullying indirecto que se lleva a cabo a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Se presenta de distintas formas, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, forma de vestir, gustos… A veces también se producen hasta amenazas de daño físico y verbal.

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho de Familia

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar.
Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho de Familia.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

- No hay resultados

Califica esta publicación