¿En qué consiste la Cesión ilegal de trabajadores?

El artículo 43.1 del Estatuto de los Trabajadores dice que “La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa solo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan”.

La cesión ilegal de trabajadores como ya sabemos es una actividad prohibida y penada por la ley y se produce mucho mas de lo que pensamos.

Para que ocurra la cesión ilegal de un trabajador deben darse alguno de los siguientes casos:

  • Una empresa que ha contratado a un trabajador, lo pone a disposición de otra empresa (cesionaria) para realizar su prestación laboral.
  • La empresa cedente no tiene actividad propia y estable, no cuenta con los medios necesarios para el desarrollo de la actividad y no ejerce las funciones de dirección y control sobre el trabajador.
  • Es la empresa cesionaria la que realiza las funciones de dirección y control.

Subcontratación fraudulenta o seudocontrata

Bajo la apariencia de una verdadera contrata entre dos empresas con entidad y existencia reales, con organizaciones diferenciadas e instalaciones propias, actividades separadas, y plantillas independientes y cada una con sus propios riesgos.

En este caso, quien ocupa la posición de empresa contratista sí es un verdadero empresario.

Dicho empresario no realiza él mismo con sus instrumentos y medios materiales y personales la parte de actividad que se le encarga, ni pone en juego su propia organización, limitándose a suministrar mano de obra al empresario.

Consecuencias cesión ilegal de trabajadores

Puede ocurrir que durante la vigencia de la cesión se produce el despido disciplinario del trabajador en la acción del despido puede alegarse la existencia de la cesión, sin que se acumulen indebidamente esas dos acciones procesales (cesión y despido), para conseguirse la condena solidaria de las dos empresas.

Existen una serie de consecuencias que detallaremos a continuación:

Derecho de Opción

Pueden adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o en la cesionaria.

Declaración de Despido

El trabajador puede alegar la existencia de una cesión ilegal cuando sea víctima de un despido, con la consecuencias inherentes a la declaración de cesión ilegal. La empresa puede ser sancionado por este motivo.

Fijeza en la plantilla

La consecuencia de la cesión ilegal es la fijeza en la plantilla sin que en forma alguna se altere por una nueva y posterior contratación por la cedente.

Adquisición de los derechos y obligaciones existentes en la cesionaria

Los derechos y obligaciones del trabajador deben ser los que le correspondan en el mismo o equivalente puesto de trabajo y en condiciones ordinarias.

Derecho Laboral

Cesión ilegal de trabajadores

Diferencias entre Cesión legal y contrata

Una contrata es una operación mediante la cual una empresa encarga a otra (denominada contratista) que ejecute una parte de la producción o determinados servicios de conformidad con ciertas instrucciones o directrices establecidas o señaladas previamente.

La diferencia entre ambas es que en las contratas, cada empresa tiene su propia organización, mantiene el control y la dirección de la actividad, dirige y paga a sus trabajadores y utiliza sus propios medios de producción.

La empresa responsable de este delito tiene la obligación de readmitir o indemnizar a los trabajadores que les hayan demandado además hacer frente a una sanción interpuesta por el tribunal en cuestión.

Cabe destacar que ceder trabajadores de forma irregular está considerado como una infracción laboral muy grave pudiendo alcanzar una multa

Are2 Abogados | Bufete de Abogados | Derecho Laboral

 María Jesús Barreñada - Are2 AbogadosNuestro bufete los Abogados cuenta con una dilatada experiencia en el ejercicio profesional.
Se encuentran altamente especializados en las diferentes áreas del Derecho, formando un equipo multidisciplinar. Contacta con Are2 Abogados especialistas en Derecho Laboral.

Recuerda que tu Primera consulta es totalmente GRATIS

5/5 (1)

Califica esta publicación